martes, 3 de diciembre de 2013

La Nota simple. ¿Qué es?


Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. ¡Qué os puedo contar! Pues que la vida da muchas vueltas y, a veces, aprendes cosas de las cuales no tenías ni idea.  El tema de hoy es jurídico pero tremendamente útil en la vida cotidiana. ¿Qué es una nota simple?

Una nota simple es un documento de carácter informativo emitido por los Registros de la Propiedad, a través del cual se informa de los asientos de inscripción en vigor de una finca concreta.

La nota simple proporciona información breve y concisa sobre la situación jurídica de una finca: descripción, propietarios, derechos y cargas —si existen— y servidumbres. Incluye los datos de la finca hasta el cierre del Diario del Registro de la Propiedad correspondiente al día anterior a su emisión; y, también, se indica si quedan documentos pendientes de despacho.

Aunque no todas las notas simples tienen el mismo formato, sí que contienen los mismos datos referentes a la finca seleccionada. Concretamente:
  • Datos identificativos del Registro de la Propiedad que emite la nota simple.
  • IB Número de finca: número único con el que se identifica la finca en un Registro de la Propiedad concreto y que no tendrá más de seis cifras.
  • IDUFIR: Identificador Único de Finca Registral, que identifica la finca de forma inequívoca en cualquier Registro de la Propiedad de España.
  • Descripción de la finca: breve descripción de la finca, de su situación, sus límites, sus accesos, sus metros y sus cuotas de participación.
  • Titularidad: identificación de los titulares de derechos sobre la finca y el tipo de derecho que poseen, su porcentaje y en virtud de qué título se es poseedor del derecho.
  • Autorizante: notario que dio fe del acto por el que se es titular del derecho citado anteriormente, fecha en que se produjo e inscripción registral en la que se reflejó el acto.
  • Cargas: importes que soporta la finca, como hipotecas, así como la fecha en que se constituyó la carga, el notario autorizante y la inscripción registral que originó dicha carga.
  • Fecha de emisión e indicación de la existencia o no de documentos pendientes de despacho.
La solicitud de una nota simple la puede realizar cualquier persona física o jurídica que tenga algún interés legítimo en conocer la situación de la finca, y se puede efectuar desde la página web del Registro de la Propiedad, siendo su coste sobre los 9 euros. 

Obtenida la nota simple, número de finca, registro y descripción de la finca deben coincidir con lo expuesto en el edicto de subasta. Asimismo, ha de coincidir el titular registral de la finca con el ejecutado; de lo contrario, habría que realizar averiguaciones de quién y por qué está la finca ahora a nombre de esa persona.

El estado de cargas previas que pesan sobre la misma es la información fundamental por la que se solicita la nota simple. Todas las cargas posteriores a la que se ejecuta desaparecen tras el acto de subasta. No obstante, aunque no hay que contar con las cargas posteriores, hay una excepción al caso: las hipotecas constituidas posteriormente pero que están señaladas con «igualdad de rango», que son las que concede un banco al cliente al que se la ha concedido anterior-mente y sobre la misma finca. En la mayoría de los casos suele darse cuando un banco hace una hipoteca y posteriormente vuelve a concederle al mismo cliente sobre la misma finca otra hipoteca más. En estos casos suelen registrarlas con «igualdad de rango», lo que significa que aunque se ejecute una carga anterior, tras la subasta esta carga no desaparecerá. 

Os pongo un ejemplo de nota simple extraído de esta web www.nuevosvecinos.com


Por último os dejo un vídeo explicativo de cómo solicitar una Nota Simple Informativa:



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario