domingo, 20 de julio de 2014

Los business angels o inversores privados

Los business angels o inversores privados de proximidad son particulares que invierten su propio patrimonio, independientemente del importe, en proyectos en fases iniciales con un marcado carácter innovador, con el objetivo de acompañar, aportar toda la experiencia y, si es posible, obtener una rentabilidad en el momento de abandonar el «viaje» junto al emprendedor.

La complejidad de acceso al mercado de capitales, la falta de liquidez y contracción del crédito bancario, por un lado, y los sectores de inversión tradicionales en manifiesto declive, la tremenda volatilidad de las bolsas y la desconfianza que genera gran parte del producto financiero, por otro, están haciendo que tanto capital (inversores) como talento (emprendedores) aproximen posiciones.

La forma en la que normalmente el inversor privado invierte en los proyectos empresariales es ampliando capital social e incorporándose como un socio más en la empresa, con el objeto de vender, en un futuro no muy lejano, esa misma participación que adquirió a un precio determinado a un precio sustancialmente superior. No es de extrañar pues que los objetivos tanto del emprendedor como del inversor privado vayan en la misma dirección.

La creación de valor.

Es por la búsqueda de proyectos innovadores donde invertir, por la estrategia de creación de valor y por la definición de los objetivos para conseguirla por lo que los business angels tienen una importancia vital en nuestra economía, y lo hacen:

  • Como agentes dinamizadores de la efectiva transferencia tecnológica de las universidades al entorno empresarial. El inversor privado encuentra en las universidades proyectos innovadores, o con un marcado carácter diferencial, donde puede aportar, además de capital, su experiencia en la gestión, orientación a mercado y red de contactos de los que normalmente el equipo promotor científico-tecnológico adolece, propiciando con su colaboración la creación de empresas que emanan directamente de los grupos de investigación de las universidades, llamadas también «spin-offs».
  • Como acelerador y nexo entre los proyectos empresariales y los operadores en el mercado con más fuerza, tales como los fondos de capital riesgo (del que hemos hablado en este Rincón), que pueden acompañar a la empresa con mayor intensidad de capital y profesionalización hacia posiciones de crecimiento y expansión. El business ángel es una pieza clave dentro del ciclo de vida de las empresas, donde ocupa el puesto inmediato posterior a la primera fuente de financiación que es el entorno familiar más próximo, también conocido como las «3F's» (Family, Fríends y los locos o Fools), cuando el riesgo y la incertidumbre es máxima. Su inversión, compromiso y gestión son una buena garantía para el resto de los actores de la vida de la empresa, tales como otras fuentes de financiación, potenciales clientes, para reclutar talento, proveedores, administraciones... Son la gran baza de las start-up's (de las que hablaremos en otro momento)
  • Como apoyo a la creación de nuevas empresas: los inversores privados de proximidad invierten en proyectos en las fases más iniciales, momento en el que nadie más presta su apoyo financiero, dado que el riesgo y la incertidumbre es máxima y no encaja con las políticas de inversión de estos otros operadores. Con este apoyo el business angel está ayudando a la ejecución de proyectos empresariales, que en otras circunstancias hubiesen acabado en los cajones, no siendo nunca una realidad empresarial.
  • Como agente «profesionalizador» del sector: tanto la búsqueda de un inversor privado como la experiencia que el business ángel traslada a la nueva iniciativa empresarial hacen que se mejoren considerablemente las aptitudes, actitudes y capacidades negociadoras y de gestión de los equipos promotores. «Enamorar» e incorporar a un inversor privado requiere un esfuerzo importante y ser óptimo en todas las áreas de la empresa. Si no se controlan todas las áreas, la figura del inversor privado puede cubrir este hueco o con la aportación del business ángel se puede incorporar talento al equipo promotor. Los ratios de fracaso o «muerte empresarial» disminuyen sustancialmente cuando se tiene a estos «compañeros de viaje» experimentados.
  • Como creador de riqueza y de puestos de trabajo de alto valor añadido: como las inversiones de los business angels están orientadas principalmente a proyectos innovadores, o con un marcado aspecto diferencial que les permita crecer rápidamente en los mercados en los que operan, las empresas necesitan incorporar a sus equipos trabajadores con una alta cualificación, que sean capaces de desarrollar su actividad de manera eficaz y eficiente, contribuyendo así a crear valor y riqueza.


Según su papel dentro de la empresa los podríamos clasificar en:

  • Empresariales, que son directivos o ejecutivos de empresas en activo, prejubilados o jubilados que se implican en gran medida en la actividad y la gestión de la empresa en la que han invertido. El nivel de inversión por proyecto oscila entre los 50.000 euros y los 150.000 euros.
  • Trabajadores, que son directivos o ejecutivos de empresas que buscan un cambio en su actividad profesional o que han pasado por un proceso de prejubilación y todavía desean trabajar y aportar un valor añadido constante a la empresa donde han realizado la inversión. El nivel de inversión por proyecto se sitúa entre los 50.000 y los 90.000 euros.
  • Consultores, que son directivos, ejecutivos o profesionales con actividad empresarial o profe-sional que quieren transmitir sus conocimientos a los emprendedores que se encuentran al inicio de su proyecto empresarial. Este tipo de business ángel no suele aportar capital, sino su know-how y su red de contactos.
  • Financieros, que son empresarios que aportan valor a la empresa pero que no se implican excesivamente en su gestión, ya que básicamente su objetivo es obtener una futura rentabilidad sobre el capital aportado. Suelen aportar entre 150.000 y 300.000 euros.

Según el número se clasifican en individuales, que actúan de forma personal e individual, y sindicados, que constituyen agrupaciones que invierten de manera conjunta, por lo general, con la figura de uno de ellos que lidera la operación y que aporta más capital que el resto.

Se suelen organizar en redes, las cuales les ponen en contacto con empresas que buscan financiación para sus proyectos y les ofrecen un marco donde negociar y concretar dichos negocios. 



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario