jueves, 15 de enero de 2015

Cómo buscar trabajo... y encontrarlo...

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Leyendo artículos en una revista de emprendedores he encontrado uno que tal vez a primer golpe de vista el contenido resulta obvio pero no está de más comentarlo.

La compañía Page Personnel, especializada en trabajo temporal y en selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, recomienda 10 pautas claves para poner en marcha un plan de búsqueda activo y eficiente para encontrar empleo. Vamos a hablar un poco de ellos.

■■ Buscar trabajo es un trabajo: la búsqueda de empleo tiene que ser una tarea metódica para que sea eficiente y dé sus frutos. Organizarse, marcarse una rutina y establecer objetivos claros es fundamental para tener éxito. 

■■ Conocerse a uno mismo: antes de empezar a buscar trabajo es muy importante conocer dónde se encuentra cada uno, tratando de ser objetivo y analizando la carrera profesional: los mayores logros y resultados conseguidos, así como los puntos débiles a mejorar.

■■ El curriculum es la carta de presentación: hay que dedicarle el tiempo necesario y estructurarlo de forma que resulte conciso y atractivo. Es muy importante ser sinceros y no mentir, destacando los puntos fuertes.

■■ Cuidar la imagen: la imagen juega un papel importante a la hora de buscar trabajo. Por eso, hay que elegir con cuidado la imagen del perfil en las redes sociales y profesionales, así como en el curriculum. De ello hablamos en este mismo blog en el post "La marca personal".

■■ Networking. hay que usar todas las herramientas disponibles para contactar con amigos y conocidos. Las redes sociales y profesionales pueden ayudar a volver a entrar en contacto con profesionales y conocidos, gracias a los cuales se pueden conseguir nuevas oportunidades laborales.

■■ Proactividad: mantener una actitud proactiva permitirá ampliar el abanico de oportunidades profesionales. Además de contactar con consultorías especializadas en selección, es aconsejable enviar la candidatura de forma espontánea a las empresas en las que a uno le gustaría trabajar, explicando el porqué.

■■ Flexibilidad: intentar ser flexible y adaptarse a los cambios del mercado laboral. Las empresas cuentan con nuevas necesidades y requieren perfiles cada vez más polivalentes y dispuestos a cambiar de residencia.

■■ Reciclarse y formarse: los idiomas, los conocimientos informáticos y las nuevas tecnologías son las áreas que más necesitan una actualización continua. Si se está en situación de desempleo es importante actualizar la formación profesional para poder aportar valor añadido a una empresa. Una opción interesante es revisar periódicamente los cursos que pueda organizar el SEPE y, si se es residente de Barcelona, Barcelona Activa.

■■ Positividad: buscar trabajo no es una tarea fácil y puede llevar más tiempo del que se pensaba. Mantener una actitud positiva y constante es indispensable y ayudará a superar todo tipo de obstáculos.

■■ Prepararse: antes de presentarse a una entrevista de trabajo, hay que mirar la página web para informarse sobre la compañía, sus líneas de negocio, sus productos y servicios y su filosofía. Estos conocimientos ayudarán a sentirse más seguro y a guiar la entrevista destacando los aspectos del perfil que más encajan con el puesto solicitado. En otro post doy consejos de cómo preparar la entrevista de trabajo.

Una vez tenemos todo esto claro es cuestión de organizarnos. Dado que hay muchos portales de empleo, interesante es organizar nuestra carpeta de entrada de emails para clasificar las ofertas que nos puedan ofrecer. Recomiendo crear tantas carpetas como portales tengamos, con sus respectivas reglas, de entrada para poder gestionar todo el correo de forma eficiente. Un ejemplo de cómo hacerlo en Outlook.com sería este link.


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario