domingo, 5 de abril de 2015

Luz de gas...

Hola de nuevo, mis queridos lectores de El Rincón del Sueko.

Esta vez os traigo cine, cine con mayúsculas y del bueno. Hace un par de años mi madre me insistió que viera cierta película que recomendaban en un programa de radio. Se trataba de Luz de gas. Aunque la conseguí rápidamente no suscitaba mi interés y tardé bastante en verla. ¡Un diez de película! Hace poquitos días la volví a ver y decidí que merecía ser nombrada en mi blog y dedicarla toda una entrada. Después de mucho buscar he aquí una buena sinopsis. Espero que os guste y... lo más importante, que veáis la película.



Director: George Cukor. 1944. EE.UU. B/N
Intérpretes: Charles Boyer (Gregory Anton), Ingrid Bergman (Paula Alquist Anton), Joseph Cotten (Brian Cameron), Dame May Whitty (Miss Bessie Thwaites), Angela Lansbury (Nancy Oliver), Barbara Everest (Elizabeth Tompkins), Emil Rameau Maestro Mario Guardi), Edmund Breon (Gen. Huddleston)

En la Inglaterra victoriana, la bella Ingrid Bergman se casa con un famoso pianista (Charles Boyer). La felicidad del comienzo se torna siniestra cuando extraños ruidos en una casa, donde años atrás hubo un asesinato, y la presión de su marido, la atormentan hasta hacerla creer que se está volviendo loca. Todo un clásico del thriller psicológico.



La película de George Cukor está basada en una pieza teatral de Patrick Hamilton, Angel Street, adaptada al cine por el propio Hamilton y John Van Druten. Nos encontramos ante un melodrama de intriga gótico, género que tuvo numerosos exponentes durante la década de los cuarenta, destacando los títulos Sospecha y Rebeca de Alfred Hitchcock.



Un vil ladrón de joyas y fracasado pianista, se casa con la delicada y vulnerable Paula. La joven es utilizada por el siniestro esposo para adueñarse de unas joyas ocultas en su casa de Londres. La táctica está clara: volverla loca poco a poco.

En España el título original, “Luz de gas”, se cambió por “Luz que agoniza”, con el objetivo de evitar la confusión con una versión anterior. El papel de Paula se ofreció inicialmente a Heddy Lamarr, para después pasar a manos de la mítica Ingrid Bergman, circunstancia que le sirvió para ganar su primer Oscar. Bergman volvió a enfrentarse a un papel similar en Atormentada de Alfred Hitchcock, en la que Joseph Cotten se transforma de salvador con Cukor a villano con Hitchcock. Charles Boyer completa este estupendo plantel de estrellas en una de sus más auténticas interpretaciones. La cinta obtuvo, además, el Oscar a la mejor decoración en blanco y negro, por su maestría en la creación de ambientes opresivos.

ARGUMENTO.

14 de octubre de 187… Los periódicos sacan en primera plana la noticia del asesinato de la diva del bel canto, Alicia Alquist, a manos de un misterioso asesino que ha salido indemne del delito, en el número 9 de la pequeña y lujosa plaza de Thornton Square de Londres…
Alicia vivía con la hija de su difunta hermana, Paula (Ingrid Bergman), quien hasta entonces había sido criada junto a su tía y su mentor el Sr. Muffin (Halliwell Hobbes)…

Así pues, en la espesura de la densa niebla del invierno londinense Paula es envíada a Roma, al cuidado de un antiguo mentor de su tía, el profesor de canto lírico el Sr. Guardi (Emil Rameau)… 10 años más tarde de la tragedia, la pequeña Paula se ha convertido en una bella mujer enamorada de un músico colaborador del profesor Guardi, el Sr. Gregory Anton…



Se casan en la Lombardía, en las proximidades del lago Como y posteriormente se trasladan por deseo encubierto del propio Gregory a la vieja casa familiar de Thornton Square en Londres…

Allí, las luces de gas de las farolas de la plaza y de las lámparas del interior de la casa languidecen y se avivan al ritmo de los frenéticos sucesos que se van desencadenando…
En el interior de la casa, en la compañía de la vieja y sorda cocinera Elisabeth (Barbara Everest) y de la recientemente contratada criada, la pícara Nancy (Angela Lansbury), Gregory irá mermando paulatinamente la moral y la salud mental de su esposa, haciéndole creer que es despistada y olvidadiza…

Unas viejas y valiosas joyas que el zar de Rusia regaló a su difunta tía tienen la culpa… Gregory en realidad se llama Sergis Sauber, es un humilde aspirante a estrella de la música checo y tiene una esposa en Praga… su verdadero objetivo es quedarse con la casa para buscar con tranquilidad las joyas que en su día, cuando asesinó a Alicia Alquist no fue capaz de encontrar…



Una vecina cotilla y apodada Blessie “La macabra” (Dame May Whitty)… un antiguo admirador de Alicia, el inspector de Scotland Yard Sr. Cameron (Joseph Cotten) y su pupilo, el vigilante policial nocturno Williams (Tom Stevenson)… un pasillo secreto detrás del bloque de manzanas donde viven Gregory y Paula… una buhardilla con viejas joyas y muebles de la época gloriosa de la famosa tía… luces de gas que languidecen y se avivan… pasos en el piso de arriba… las anheladas joyas engarzadas en un viejo traje de emperatriz Teodora regalo del zar a Alicia Alquist… y un asesino finalmente apresado son algunos de los ingredientes de esta espléndida película.

George Cukor, el llamado director de actrices (con permiso de Almodóvar), llevó a la gran pantalla la pieza teatral epónima en su título original en inglés “Gaslight” del novelista, ensayista y dramaturgo alcohólico y marxista de origen británico, Patrick Hamilton, el mismo que años antes creara otra gran obra teatral, “La soga”, y que también posteriormente tendría su réplica en la gran pantalla, esta vez de la mano del maestro del suspense Alfred Hitchcock…



Luz que agoniza es una obra maestra sin paliativos, por la hondura de las caracterizaciones, por la brutal y sorprendente puesta en escena sólo a base de decorados preparados para la causa…, por su maestría narrativa y por unas actuaciones realmente apabullantes a cargo de un elenco estelar de primera magnitud…
Para algunos supuso la ruptura con los prejuicios que durante siglos la mujer había tenido que soportar…la crueldad de un marido sustentador de la unidad familiar, abusador y maltratador físico y psicológico…

Al punto todo ésto, que incluso la expresión “hacer luz de gas” llegó a aceptarse comúnmente como modo de referirse al maltrato psicológico que algunos tipejos infringen a sus esposas…
Pero Luz que agoniza no sólo será recordada por todo ésto, sino que también será celebrada en los años venideros como una de las más esplendorosas actuaciones de su dueto protagonista; por una parte un magnífico Charles Boyer (ese famoso actor francés cuyo marcado acento en esta película, dio a su personaje un cierto toque de elegante y oscura petulancia a lo vampiro de Transilvania, y cuya vida personal estuvo marcada por la tragedia) interpretando el papel del cínico y clasista asesino, melómano y amante de las joyas, de origen humilde como así le gustaba a su creador Patrick Hamilton…



Gregory Anton o mejor dicho Sergis Sauber (Charles Boyer), ese músico de Praga tenía la impresión cada vez que viajaba a Londres de que era una ciudad de contrastes… de contrastes entre la gente que como él era pobre y desraizada y se sentían allí más pobres aún…, y de aquella otra agente que moraba en cálidos hogares, y donde los tulipanes y los narcisos en primavera junto con el sol en las alturas hacía que se sintieran aún más ricos y confortables que en ninguna otra parte del mundo… o por lo menos así lo percibía el Gregory Anton…

Y luego estaría la gran actriz sueca Ingrid Bergman cuya actuación en esta película le valió un merecidísimo Oscar como exponente de la mujer atormentada y seducida por el enigmático lado oscuro y sombrío de ciertos hombres…

La fotografía, formidable, a cargo de Joseph Ruttenberg… en la música destacar el aria de la locura de “Lucia de Lammermoor” de Donizetti para ambientar así mejor la obra.
Y como curiosidad reseñar la fantástica primera aparición de Angela Lansbury en la gran pantalla cumpliendo los 18 años en pleno rodaje…

PREMIOS

  • Premio Oscar 1945 : a la mejor actriz principal (Ingrid Bergman)
  • Premio Oscar 1945: a la mejor dirección de arte (Cedric Gibbons, William Ferrari, Paul Huldschinsky y Edwin B. Willis)
  • Premio Globo de Oro 1945 : a la mejor actriz - Cine (Ingrid Bergman)

El film estuvo nominado en otras cinco categorías al Premio Oscar:

  • Mejor película
  • Mejor actor: Charles Boyer
  • Mejor actriz secundaria: Angela Lansbury.
  • Mejor fotografía en blanco y negro: Joseph Ruttenberg
  • Mejor guion: John L. Balderston, Walter Reisch y John Van Druten

Claqueta


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario