miércoles, 18 de febrero de 2015

Introducir fórmulas en Blogger.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Continuamente estoy pensando en futuros posts para este blog y ya llevaba tiempo encallado con una idea a la que no podía dar solución. Dicho post (en el que ya estoy trabajando) contiene una gran cantidad de fórmulas pero Blogger no tiene editor de ecuaciones.

Buscando por Internet me encontré un blog, Taller de blogs educativos, que daba la respuesta que tanto ansiaba. A veces ocurre que páginas interesantes desaparecen de la noche a la mañana así que voy a reproducir la solución en este Rincón porque es tan buena que sería una pena que desapareciera. Mil gracias a sus autores porque se lo han currado un montón.

Quiero dejar claro que la autoría del post NO ES MÍA, que lo reproduzco a título de divulgación.

Aclarado el "copyright" comencemos el hilo que es un pelín largo y laborioso.

Introduciendo fórmulas en Blogger.

La solución a nuestro problema parte por insertar un script externo en nuestro blog que permita a Blogger entender el código LaTex, lo detecte y lo traduzca para que se pueda insertar. ¿Cómo insertaremos el script?. Veámoslo. Vayamos a Plantilla:



¿Dónde lo insertamos? Editaremos la plantilla de nuestro blog, buscaremos la etiqueta <head> mediante la opción de CTRL+F, aunque esta etiqueta se observa claramente. Justo debajo de esta etiqueta, pegamos el código HTML del script externo llamado MathJax


Código a copiar y pegar:

<script type="text/javascript" src="http://cdn.mathjax.org/mathjax/latest/MathJax.js?config=TeX-AMS-MML_HTMLorMML"> </script>


Tras guardar la plantilla, tenemos listo nuestro "traductor de LaTex".

2. Generar el cógigo LaTex a utilizar. 

http://s1.daumcdn.net/editor/fp/service_nc/pencil/Pencil_chromestore.html

Para ello usaremos la herramienta Daum Equation Editor que es un sencillo editor de ecuaciones, similar al de Word o LibreOffice. Con este herramienta podremos

  1. Crear una ecuación.
  2. Generar el código LaTex de la ecuación que estamos generando.
  3. Guardar como imagen (.png) la ecuación generada. Esto nos permitiría sin más, incorporar ecuaciones a Blogger. Esta imagen se guarda en Google Drive si tenemos vinculada esta herramienta a nuestras aplicaciones de nuestra cuenta de Google y estamos trabajando en Chrome.



3. Pegar el código LaTex de nuestra ecuación entre signos dólardólar ....dólardólar.


Probamos:

Y el resultado es:

$$\frac { 1 }{ 3 } +4-{ 2 }^{ 3 }=$$

Tras publicar /actualizar nuestro post, observaremos el resultado. Como habréis observado, hay cierta demora hasta que aparece la ecuación "legible". Esto es normal...recuerda que un script (máquina remota) está trabajando para nosotros a la vez que Blogger.

NOTA. Si se consulta el blog desde un dispositivo smartphone las fórmulas saldrán en formato texto.
Agradecer una vez más el magnífico trabajo realizado por Taller de blogs educativos ¡Gracias!.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario