miércoles, 16 de septiembre de 2015

El plan estratégico de la empresa.

Hola mis queridos lector@s del Rincón del Sueko. Hoy os traigo un post largo e interesante: la elaboración de un plan estratégico para la empresa. Con este post no pretendo hacer más que una introducción al tema dado que un blog no es el lugar más adecuado para hacer un análisis exhaustivo de gran envergadura. Para su realización me he apoyado mayoritariamente en el magnífico trabajo realizado en la web de Sugerendo.

1. ¿Qué es un plan estratégico?

Por supuesto, vamos a dar una definición del concepto de plan estratégico:
El plan estratégico es un documento en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía (directivos, gerentes, empresarios...) cual será la estrategia de la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años.
Objetivo del plan estratégico.

Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión. Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados)

Plan Estratégico ¿Por qué lo hacemos?

  • Para afirmar la organización: Fomentar la vinculación entre los “órganos de decisión” (E.D.) y los distintos grupos de trabajo. Buscar el compromiso de todos.
  • Para descubrir lo mejor de la organización: El objetivo es hacer participar a las personas en la valoración de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades. Aclarar ideas futuras: muchas veces, las cuestiones cotidianas, el día a día de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver más allá de mañana. Este proceso nos va a “obligar” a hacer una “pausa necesaria” para que nos examinemos como organización y si verdaderamente tenemos un futuro que construir.

Para ello, deberíamos responder las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué contiene el plan estratégico? ¿A qué preguntas responde?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?: declaración de la Misión.
  • ¿A dónde deseamos ir?: Visión estratégica.
  • ¿Qué hacemos bien? ¿ Qué deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratégicos.
  • ¿Cómo llegamos a ese futuro?: Plan de acción; Reglamento de evaluación.

Redactar el plan estratégico

Si en los pasos anteriores era imprescindible asegurar la participación y el acuerdo del mayor número de personas (implicados), la redacción del plan estratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recoja la información generada, la sistematice y la presente de forma ordenada.

2. Etapas de un plan estratégico.

A la hora de redactar un plan estratégico para una empresa, debemos conocer que se compone de las siguientes fases o etapas, algunas de ellas pueden aglutinarse, pero he preferido separarlas para que tenga una mejor visión de las mismas:


1. Introducción.
Este punto se puede obviar si el plan se escribe para uno mismo pero, si se va a presentar a terceros, conviene hacer una pequeña introducción de los principales elementos del plan estratégico.

2. Misión, visión y valores.
Algunas guías incluyen esta sección englobada en el punto 3, dentro del análisis de la situación actual, pero es interesante separarlo en un punto aparte y conocer los principios que guían la organización desde el punto de vista de su misión, visión y valores.

  • Misión y visión: Este fragmento se tiene que definir en pocas líneas, ha de estar consensuado por todos los implicados y ha de contestar a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la razón de ser? ¿Para quién trabajamos?¿Cuál es la finalidad de la empresa? ¿Dónde vemos a la empresa dentro de 3 años (o los años que marque el plan)?
  • Valores: También han de ser consensuados de forma colectiva y pueden responder a muchos baremos. Como referencia de partida que de una idea para elaborar nuestro propio plan estratégico, tenemos Valores Pragmáticos (Responden a ¿Cómo actuamos?: Profesionalidad, seriedad, sostenibilidad…) y Valores éticos (Responden a ¿Cómo sentimos?: honestidad, transparencia…).

3. Análisis de la situación actual.
Si se está presentando unplan estratégico de empresa a un tercero (alguien del banco para pedir un crédito, un inversor, un posible nuevo socio, etc…), también queda bien que se ponga unos cuantos párrafos hablando brevemente de la historia de la empresa, su estructura organizativa, la evolución del sector en el que opera y los principales productos o servicios que vende así como el perfil de cliente tipo.

En este punto es especialmente relevante la posibilidad de hacer un análisis PEST. ¿En qué consiste un análisis PEST? El análisis PEST una herramienta estratégica útil para comprender los ciclos de un mercado, la posición de una empresa, o la dirección operativa. Los factores se clasifican en cuatro bloques:

  1. Político – legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente y a la salud, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental…
  1. Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, tipos de interés, oferta monetaria, evolución de los precios, tasa de desempleo, ingreso disponible, disponibilidad y distribución de los recursos, nivel de desarrollo…
  1. Socio-culturales: Evolución demográfica, distribución de la renta, movilidad social, cambios en el estilo de vida, actitud consumista, nivel educativo, patrones culturales…
  1. Tecnológicos: Gasto público en investigación, preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, grado de obsolescencia, madurez de las tecnologías convencionales, desarrollo de nuevos productos, velocidad de transmisión de la tecnología.
Se trata de unas variables más de tipo Macro-económico y puede que no se le saque mucho jugo ni se vea mucha utilidad.

También es aconsejable que se haga un análisis de las Cinco Fuerzas de Porter. Este sistema propone un marco de reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad de un sector en específico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector así como para evaluar la posición estratégica de la empresa. Las fuerzas de Porter son: el poder de negociación de los clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de nuevos entrantes, y la amenaza de productos sustitutivos, en combinación con otras variables que influyen en una quinta fuerza: el nivel de competencia en una industria.

NOTA: Incluyo este link a un análisis de las 5 Fuerzas de Porter sobre la compañía automovilística TESLA Motors.

4. Diagnóstico.
Analisis Estrategia FODA. La etapa de diagnóstico consiste básicamente en identificar los puntos críticos y agruparlos en función de si son Oportunidades, Amenazas, Fortalezas o Debilidades. Para tal efecto se usa el análisis DAFO  del que ya hemos hablado en este blog (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que se plasmará en matriz DAFO, en inglés SWOT.

Su objetivo es concretar en una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (a nivel interno), así como las amenazas y oportunidades del entorno (a nivel externo).

A nivel interno:

  • Debilidades: Son de la propia empresa (o equipo) y afectan negativamente a los resultados esperados. Han de estar presentes en el momento actual, limitan la capacidad de desarrollo de la empresa y pueden constituir una amenaza a futuro. Se trata de un área de mejora.
  • Fortalezas: También de la propia empresa (o equipo) y presentes en el momento actual. Se trata de capacidades, recursos o ventajas competitivas que deben ser mantenidas para evitar que desaparezcan y explotadas para generar oportunidades

A nivel externo:

  • Amenazas: Fuerzas externas que pueden impedir la implantación de una estrategia empresarial, reducir su efectividad o incrementar los riesgos de la misma. Su tendencia es creciente, por tanto hay que tratar de minimizarla. Se trata de un limitante para conseguir los resultados esperados.
  • Oportunidades: Todo aquello que pueda suponer una ventaja para la empresa o una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma. Del mismo modo que la anterior, es dinámica y tiende a desaparecer si no la aprovechamos.

El siguiente paso sería un Análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar). Se trata de una herramienta de diagnóstico que se utiliza para definir el tipo de estrategia que se debe llevar a cabo en una empresa tras haber identificado, a través de un Análisis DAFO, cuales son los aspectos clave que caracterizan a esa empresa desde la perspectiva externa e interna, tal y como hemos explicado en el párrafo anterior. Lo que persigue el análisis CAME es, fuandamentalmente, corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades que se derivan del Análisis DAFO, más concretamente:

  • Corregir las Debilidades aprovechando las Oportunidades.
  • Afrontar las Amenazas no dejando crecer las Debilidades
  • Mantener las Fortalezas afrontando las Amenazas del mercado
  • Explotar las Oportunidades que ofrecen las Fortalezas

Es decir, al final tenemos una matriz cruzada entre el análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y el externo (Oportunidades y Amenazas) que resulta en algo parecido a esto:


Aunque todo esto pueda parecer visualmente muy sencillo, luego no es tan fácil de construir. Por otro lado, tampoco ha de olvidarse que se trata de herramientas estáticas y que el entorno es cambiante con el tiempo (conviene realizar ejercicios de este estilo con cierta frecuencia).

5. Prioridades estratégicas.
Es momento de centrarse en las líneas estratégicas. En este punto la empresa tendrá que identificar y diferenciar las líneas estratégicas prioritarias (o básicas) sobre las que tendrá que centrar sus esfuerzos. Las estrategias se obtendrán como resultado de análisis del punto anterior para potenciar los puntos fuertes, mejorar los puntos débiles, aprovechar oportunidades y evitar amenazas.

Es posible que se detecten muchas líneas estratégicas importantes, aún así hemos de centrarnos en un número razonable que la actual o futura compañía pueda asumir (dependerá de su tamaño y recursos). Por este motivo hablamos de líneas estratégicas básicas.

Todo esto es mucho más complejo de lo que parece y entra dentro del diseño del mapa estratégico (éste contiene el conjunto de objetivos estratégicos que constituyen la propuesta global de grandes “apuestas” en la Organización. Hasta el diseño de Mapa Estratégico el proceso es reflexivo, su puesta en funcionamiento (su “despliegue”) es un gran proceso de aprendizaje y mejora.). Vamos a detallar las diferentes perspectivas estratégicas:

  • Perspectiva financiera: Debería detallarse lo que finalmente deberíamos conseguir, los objetivos financieros sirven de foco para los objetivos y medidas de otras perspectivas.
  • Perspectiva del cliente: Identificación de los segmentos de clientes y mercado en los cuales se desea competir.
  • Perspectiva de procesos Internos:  Procesos críticos para la realización de los objetivos de los clientes y promotores del proyecto o empresa. Es decir, todo aquello que tiene que ver con el producto o servicio ofertado y las reglas de funcionamiento que facilitarán las tareas y procesos.
  • Perspectiva del aprendizaje y crecimiento: Los objetivos de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento ofrecen la infraestructura que posibilita la consecución de los objetivos planteados en las otras tres perspectivas. La capacidad de alcanzar metas ambiciosas depende de las capacidades organizativas para el aprendizaje y el crecimiento. Se trata de aquello con lo que contamos en la Organización y que generará valor futuro.


6. Plan de acción.
Es hora de poner en marcha las prioridades detectadas en los pasos anteriores, o por lo menos, de plasmarlas en un documento para uso interno y clarificatorio del personal que se encargará de llevarlo a cabo. Es conveniente destacar lo siguiente: cada línea estratégica puede tener más de un plan de acción o actuación, y cada plan de acción más de una acción.

El documento de plan de acción, ha de tener, al menos, el siguiente nivel de detalle:

  • Línea estratégica de la cual forma parte
  • Un enunciado o frase que identifique el plan dentro del marco de la empresa
  • Fecha de actuación: fecha de inicio del plan y de finalización de cada una de las acciones contenidas en él.
  • Objetivo que se pretende conseguir con el plan (ha de ser concreto)
  • Responsable o persona encargada de la ejecución y cumplimiento del plan.
  • Equipo implicado: personas y cargos que se ven implicados en la ejecución del plan
  • Acciones a desarrollar: detalle de los pasos a seguir para alcanzar el objetivo marcado. Cada acción ha de tener un responsable concreto, una cuantificación orientativa del coste que supondrán y, tal y como se comentó, una fecha de finalización, en esencia, un alcance definido que nos ayudará a calcular las desviaciones una vez realizada la acción.


7. Seguimiento.
El último paso pero no por ello el menos importante es el seguimiento y evaluación de la ejecución y cumplimiento de los planes de acción. En el propio documento de plan estratégico es conveniente marcar unas fechas para realizar revisiones, de cara a corroborar que los recursos que la empresa está poniendo se justifican. El seguimiento del plan de acción consiste en algo tan sencillo como medir el alcance (costes y fechas de finalización) que se había indicado en la propia hoja del plan de acción.

Plantilla para plan estratégico y vídeo explicativo. 

Os ajdunto a continuación el enlace donde podréis descargaros una plantilla para hacer el plan estratégico y el vídeo explicativo a cargo de Sugerendo.




Para acabar, os recomiendo encarecidamente la lectura del libro en pdf La elaboración del plan estratégico de Altair que contiene este enlace. Más tarde, en otro post, hablaremos de qué es un plan de viabilidad.


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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    4 comentarios:

    1. espero algun dia leas esto. muchas gracias por tu aporte.. bendiciones en tu vida.. ayudaste a alguien que ya habia leido muchas paginas y en la suya esta quiza lo mismo que en otras paginas pero explicado con palabras entendibles.. gracias

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    2. Sra. Wanda: le ruego no vuelva a hacer spam en este blog. Gracias.

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    3. Excelente explicación. Gracias por tu aportación.

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