sábado, 7 de noviembre de 2015

Tosca, una historia muy verídica.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoSalu2 a todos mis amigos lector@s del Rincón del Sueko. Estoy emocionado porque hoy hablaremos de Tosca, mi ópera favorita y, para ello, tal como podéis ver en la foto, me he vestido de gala. ¡Qué recuerdos que me trae esta foto de avatar desde que la seleccioné para darme de alta en un foro de música clásica en enero de 2004! Y es que, aunque este foro es eminentemente de empresa, siempre caben temas que puedan tener un interés cultural.

Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.

Y con el evidente riesgo de que muchos de mis lectores me retiren la palabra por incluir este vídeo, ahí va el primero de la serie (que nadie se altere que vendrán muchos más):


Puccini - Tosca Con Montserrat Caballé, Carreras, Pons; Etcheverry 1980 Niza.

Contexto histórico del drama.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoLos acontecimientos de Tosca tienen lugar en el año 1800 y (según Sardou) el 17 de julio, empezando un miércoles y terminando en el crepúsculo del día siguiente. Los acontecimientos históricos que llevan a ese día, empiezan cuatro años antes. La joven República Francesa tiene que luchar en las guerras coaliacionistas contra los fuertes ataques de los antiguos reinos europeos. El general Bonaparte trasladó la guerra a Italia del Norte para forzar desde allí a Austria a firmar la paz. Finalmente Roma también sería invadida. Con la detención del Papa, a quien se llevaron a Avignon, dieron por terminado el reinado de los Papas y declararon disuelto el Estado Pontificio, para ser sustituido por la República Romana. La enconada contrincante de Napoleón es María Carolina, casada con Fernando IV y hermana de María Antonieta.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoAprovechando la expedición militar de Napoleón a Egipto, un ejército austro-ruso fue derrotando a las tropas francesas hasta que Finalmente Roma también cayo. María Carolina asumió la regencia y bajo sus órdenes se llevó a cabo una gran represión. Miles fueron asesinados después de torturas: artistas, científicos y filósofos de la época. El más importante cautivo fue Cesare Angelotti, que, entre otros, desempeñó también una función en la República Parthenopeica y que fue entonces proclamado por los franceses cónsul de Roma. Aquel 17 de junio de 1800 huyó del Castello Sant'Angelo. Como primer refugio llegó a la capilla privada de su hermana la marquesa de Attavanti. Era en una dependencia lateral de la iglesia de iglesia de Sant'Andrea  della Valle, donde el pintor estaba trabajando en un retrato de Magadalena...

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoA principios de verano de 1800, Napoleón cruza los Alpes con su ejército, asentándose en el norte de Italia, a espaldas de los austriacos. En Marengo se encuentran ambos ejércitos y allí lucharon durante mucho tiempo encarecidamente. El 14 de junio, por la mañana, las fuerzas austriacas parecían próximas a tomar la plaza. La victoria del ejército de Habsburgo con el general Mélas al frente, parecía segura. La noticia de la victoria se publicó por el país cuando Desaix, el general de Bonaparte acabó convirtiendo la derrota en una gran victoria francesa. Tosca se puede, por tanto, fechar de una forma muy precisa. Se desarrolla en el lapso de tiempo que va de la pretendida victoria austriaca a la noticia del verdadero resultado de la contienda después de la tortura de Cavaradossi y el sangriento final.

Puccini eliminó muchos pasajes de la obra de Sardou y se limitó a aquellos hechos históricos que eran inevitables para la explicación de la acción.

Tosca. Sinopsis.

Acto I

Cesare Angelotti, un fugitivo prisionero político, entra apresurado en la Iglesia de Sant´ Andrea della Valle para esconderse en la capilla. Mientras se esconde, un viejo sacristán entra rezando al compás del Angelus. Mario Cavaradossi entra a trabajar en su retrato de Maria Magdalena – inspirado por la Marchesa Attavanti (la hermana de Angelotti), a quien había visto pero no conocía. Sacando un pedazo de la pieza de la cantante Floria Tosca, el compara su belleza con la de la rubia Magdalena (“Recóndita armonía”). Escuchemos al gran Franco Corelli interpretar esta maravillosa aria.




El Sacristán se enoja y se va. Angelotti sale corriendo y es reconocido por su amigo liberal Mario, quien le da comida y lo mete rápido de vuelta en la capilla cuando Tosca escucha que lo llaman de afuera. Siempre sospechoso, ella le pregunta celosa, luego reza, y le recuerda sobre su cita esa noche en su villa. (“Non la sospiri la nostra casetta?”). De repente reconociendo a Marchesa Attavanti en la pintura, Tosca tuvo nuevas sospechas, pero Mario logra tranquilizarla (“Qual occhio al mondo”).

Cuando se marcha, Mario llama a Angelotti para que salga de la capilla; un disparo avisó que la policía descubrió el escape, entonces los dos van rápidamente a la villa de Mario. Mientras tanto, el Sacristán vuelve con unos niños del coro que iban a cantar en Te Deum ese día. Su emoción se acaba con la entrada del Barón Scarpia, jefe de la policía secreta, en busca de Angelotti. Cuando Tosca volvió a la Iglesia por su amor, Scarpia le mostró un abanico con el escudo de Avanti, que recién había encontrado. Pensando en la deslealtad de Mario, Tosca promete venganza y se va de la iglesia reverenciando. Scarpia, manda a sus hombres para que la sigan hasta Angelotti, planeando tener a la diva en su poder (“Va, Tosca”).





Acto II

En el Palacio de Farnese, Scarpia anticipó el sumo placer de tener a Tosca en su poder (“Ha più forte zapore”). El espía Spoletta llega, sin encontrar a Angelotti; para conformar al Barón le trajo a Mario, que es interrogado mientras Tosca está escuchando una cantata en el salón del piso de abajo. Ella entra justo cuando su amado es llevado a una sala contigua: su arrogante y tenaz silencio iba a ser quebrado con torturas. Trastornada por las preguntas de Scarpia y los gritos de Mario, Tosca revela el escondite de Angelotti.

Mario sigue siendo torturado, dándose cuenta de lo que pasaba; él va hacia Tosca, pero rápidamente el oficial Scarrione anuncia el triunfo de Napoleón en la Batalla de Marengo, una derrota para los del lado de Scarpia. Mario grita su desafío de tiranía (“Vittoria”) y es llevado a prisión.

Franco Corelli in Parma - Tosca - "Vittoria! Vittoria!" 

Scarpia, reanudando su cena, sugiere que Tosca se entregue ella misma a cambio de la vida de su amado. Luchando por su libertad, ella se queja de Dios por su destino, habiendo dedicado su vida al arte y al amor (“Vissi d´arte”). Montserrat Caballé lo interpreta en el siguiente vídeo.






Scarpia insiste nuevamente, pero Spoletta interrumpe: Angelotti al estar arrinconado se suicidó. Tosca, forzada a entregarse o perder a su amor, acepta la propuesta de Scarpia. El Barón pretendía ordenar una ejecución del prisionero, después de ser liberado; Spoletta se fue. No más pronto Scarpia escribió unas instrucciones seguras para los amados que instruian a  que Tosca agarre un cuchillo y mate a Scarpia. Arrebatándole el documento de sus rígidas manos, se puso velas en su cabeza y un crucifijo en su pecho; luego Tosca se va de la habitación.


Puccini, Tosca. Callas,Gobbi - Regia di Zeffirelli. Covent Garden 1964.. II acto.


Acto III

La voz de un pastor se escucha como las campanas tañen en el amanecer. Mario aguarda su ejecución en el Castillo Sant´Angelo; él le pide al carcelero que le entregue una carta de despedida a Tosca. Escribiéndola, con memorias de amor, da paso a la desesperación y a la angustia. Es el “E lucevan le stelle”.


Jaume (Giacomo) Aragall - Tosca  - "E lucevan le stelle" - III acto



De repente Tosca entra corriendo, con historias de sus recientes aventuras. Mario le acaricia la mano que cometió el asesinato (“O dolci mani”). Como aparece la escuadrilla de fusilamiento, la diva le dice a Mario como fingir su muerte convincentemente; los soldados disparan y se marchan. Tosca impulsa a Mario para que se apure, pero cuando falla su movimiento, Tosca descubre que la traición de Scarpia ha superado lo mas grave e inaceptable: las balas eran reales. Cuando Spoletta se apura para arrestar a Tosca por el asesinato de Scarpia, ella llora a Scarpia por enfrentarse a ella antes que a Dios; después salta de alegría por su muerte.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Para concluir os dejo este link de la web Kareol, donde, además de tener a vuestra disposición el libreto de Tosca, encontraréis un enorme catálogo de libretos clasificados por autores, obras, etc.


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario