sábado, 5 de marzo de 2016

Lo que siempre quisimos saber del Big Data.

El Rincón del Sueko. #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Correos electrónicos, mensajes de textos, datos en formularios de Internet, vídeos, compras y facturación online, encuestas, máquinas que hacen mediciones climatológicas o de ingeniería, blogs, Twitter, Facebook, Tumblr... Hay demasiada información digital disponible en el mundo de hoy. Una tormenta constante que crece y se acumula. De hecho, cada día se generan 2,5 trillones de bytes de datos, según IBM. ¿A dónde va todo esto? ¿Qué problemas genera? ¿Tiene alguna ventaja?

Ante todo, hemos de partir de una definición que nos aclare el concepto de Big Data.
Es una definición utilizada en tecnología para referirse a la información o grupo de datos que por su elevado volumen, diversidad y complejidad no pueden ser almacenados ni visualizados con herramientas tradicionales. Las dimensiones de estos datos obligan a las empresas a buscar soluciones tecnológicas para gestionarlos, pues un buen manejo del Big Data puede representar nuevas métodos para la toma de decisiones y oportunidades de negocio. El reto consiste en saber distinguir lo válido de lo superfluo y sacar provecho de ello.
Phillip Carter, vicepresidente asociado de la consultora IDC, define el Big Data como: “una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer valor económico de grandes volúmenes de datos heterogéneos habilitando una captura, identificación y/o análisis a alta velocidad”.

Sin duda, se trata de una tendencia tecnológica emergente con una enorme y potente capacidad transformadora dentro de las empresas.

Conceptos claves asociados al Big Data.

  • Volumen: El tamaño de la información.
  • Velocidad: Incluye tanto la media de velocidad en la que llegan los datos y también el tiempo en el que se debe actuar.
  • Variedad: Se refiere a la heterogeneidad de los datos, su representación y su semántica. Puede ser estructurada o no estructurada.
  • Privacidad: Los usuarios deben sentir confianza para suministrar la información. Las empresas deben tener procesos estrictos para su utilización. La protección de datos debe ser una prioridad.
  • Veracidad: Tiene que ver con la precisión y la confianza de los datos que se manejan.
  • Complejidad: Tiene que ver con transformar datos operativos en grandes plataformas de Big Data y la dificultad que implica gestionarlos en cualquier momento y desde cualquier lugar. La información puede ser estructurada (base de datos, transacciones, claves, columnas, registros) o no estructurada (correos electrónicos, informes, hojas de cálculo).

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¿De dónde vienen esos datos?.

La información relativa al Big Data tiene varias fuentes:

  • Generados por las personas a través mensajes de texto, vídeos, notas de voz.
  • Transacción de Big Data: registros de facturación y de llamadas telefónicas.
  • Redes sociales y web: correos electrónicos, redes sociales, blogs y contenidos de las páginas web.
  • Machine to machine (M2M): Son las tecnologías que comparten datos con dispositivos: medidores de temperatura, de altura, presión, química, etc que transforman información en valores.
  • Biométrica: los datos biométricos usados en el mundo de la seguridad e inteligencia. .

Objetivos, ventajas y posibilidades.

Con tanta información disponible en Internet, las empresas tienen que ser capaces de determinar cuándo habla su cliente y poder recoger, procesar, asimilar y gestionar esa información. Debe preguntarse ¿Qué nos están diciendo los datos? ¿Cómo los puedo usar para obtener beneficio?. El valor de los datos se desvela cuando se pueden relacionar con otros y se puede generar información nueva, poderosa y que proporcione nuevas oportunidades..

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El Big Data, calificado por los expertos como uno de los motores de la empresa digital, permite crear servicios basados en el manejo de datos, la reducción de costes y de tiempo empleado, el incremento de la productividad, un mejor posicionamiento con respecto a la competencia y valor diferencial. No sólo se trata de diseñar nuevas y enormes bases de datos, implica sacar el mejor rendimiento a la información que se tiene.

La información que proporciona el Big Data ayuda a las empresas a conocer el patrón de comportamiento de los clientes y del mercado, por lo que se recomienda que los gerentes diseñen planes de aplicación de Big Data.

El aprovechamiento de Big Data puede servir para apoyar las campañas y estrategias de marketing, facilitar los procedimientos de control de calidad, ayudar en la auditoría, mejorar el servicio al cliente y el cumplimiento de normativas, gestionar mejor el riesgo, etc.



Análisis del Big Data.

Para el correcto análisis y gestión de Big Data existen plataformas, productos y sistemas..

Big Data Analytics: es el proceso de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real para descubrir patrones ocultos, correlaciónales, desconocidos a información útil y que así las empresas tomen mejores decisiones para incrementar la rentabilidad de su negocio...

Los programas mas utilizados son Hadoop (implementado por Google), los llamados NoSQl y los almacenes de datos MPP (Procesos Masivamente Paralelos).

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Hadoop es un software de código abierto que permite el almacenamiento y distribución de ficheros con terabytes y pentabytes de enormes dimensiones en los que la información no necesita estar estructurada. Es escalable, permite seleccionar los datos susceptibles a los análisis, es tolerante a fallos e impide pérdidas de información, tiene menor coste por terabyte y brinda la posibilidad de análisis paralelos complejos.

Otro muy usado es Map Reduce: es un modelo de programación utilizado para dar soporte a la computación de grupos de datos de ordenadores. Es utilizado por Google.

Casos/ Ejemplos de aplicación de Big Data.

El Big Data puede aplicarse en campos tan diversos entre sí como la investigación médica, la seguridad, la administración pública, logística y relación con el cliente. Los expertos consideran que puede revolucionar la ciencia, la investigación, la educación, el planeamiento urbano, el transporte inteligente, el ahorro de energía, la conservación del medio ambiente y los sistemas de riesgo de análisis financiero.

Exponemos aquí algunos ejemplos:

  • La banca puede combinar los patrones de compra y pago de sus clientes con los datos de su nómina y las posibilidades de crédito. Hacer esto a gran escala le puede generar oportunidades de negocio para ofrecer nuevos productos financieros.
  • Empresas de telefonía observan el comportamiento de sus clientes, cómo es el contrato, cuánto pagan, cuál teléfono utilizan, cada cuánto cambian el aparato. Así pueden extraer cuál es el plan más exitoso según rangos de edad, cuál teléfono es el más popular y qué le pueden ofrecer,
  • Los grandes almacenes por departamento utilizan los datos de sus clientes para ver cuánto se ha vendido durante las rebajas, cuál producto se ha vendido más en todo el país, cuál producto debe retirarse del mercado, cuáles son las quejas de sus clientes.
  • Una empresa de agricultura puede cruzar los datos metereológicos con el funcionamiento de sus sistemas de riego y así toma la decisión de cuáles días deberá regar y con cuánta agua.
  • Un hospital puede determinar las horas críticas, las patologías con mayor reincidencia, los materiales que se utilizan más, cómo se puede rentabilizar la utilización de los quirófanos, la eficiencia energética, la base de datos de los pacientes y su historia médica electrónica.
  • Las empresas eléctricas puede revisar la información que le proporcionan los medidores para verificar el consumo y la demanda, verificar las tarifas según las zonas y puede ofrecer distintos planes.

Para acabar, dos cosas. La primera son estos dos fantásticos documentos:

En segundo lugar, vamos a ver un bonito y ameno vídeo que nos habla sobre el tema de hoy: el Big Data.




El Rincón del Sueko. #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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