viernes, 13 de mayo de 2016

El 6 - sigma (6σ).

El Rincón del SuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Llevamos una temporada en la que uno de los temas principales es todo aquello que tenga referencia a la mejora continua de la calidad. Hoy vamos a seguir por ese camino hablando de un nuevo concepto del que aún no habíamos tratado:  el 6σ.

A finales de la década de los 80’s y principios de los 90’s, Motorola inicia una iniciativa llamada Seis Sigma dirigida por el Ingeniero Mikel Harry, quien comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (enfocado en los conceptos de William E. Deming), como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conocen como desviación estándar (alrededor de la media), que se representa por la letra griega sigma (σ). Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola.

Se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener 3.4 defectos (por millón de oportunidades) en los procesos; algo casi cercano a la perfección. La iniciativa le represento a Motorola ahorros por 2,200 millones de dólares. 6σ corresponde al siguiente ancho de banda de una distribución normal.

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Seis Sigma (6σ) puede ser definida como una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios que se basa en el enfoque al cliente que busca la reducción de variabilidad de los procesos utilizando mediciones basadas en datos de productos, procesos y servicios y que es administrada a través de una “agresiva” serie de indicadores.
Conceptualmente Seis Sigma es un índice de capacidad de proceso; es un número que representa cuán capaz es un proceso de cumplir las especificaciones del cliente en función del grado de variabilidad de dicho proceso.
Imaginando que un proceso se comporta de acuerdo a una distribución normal con una media y desviación estándar conocida, se puede definir como nivel Seis Sigma, cuando teniendo una especificación media nominal centralizada (admitiendo hasta un corrimiento de 1,5 sigmas), los límites superior e inferior de especificación se encuentren a seis desviaciones estándar de ésta.

Seis Sigma está enfocado a la eliminación del desperdicio originado por la variación de los procesos, a través de un enfoque sistemático y científico / practico y el uso de herramientas estadísticas.

Veamos un primer vídeo introductorio de fundamentos del Seis Sigma  que nos ayudará a comprender mejor el tema:



Beneficios de 6σ.

Algunos de los beneficios de la implementación de Seis Sigma son:

  • Alineamiento entre los resultados y la eficacia: la mejora de la calidad de un proceso implica aumento de la rentabilidad para la empresa.
  • Aplicación de la metodología en diversas áreas de la empresa: finanzas, logística, ventas, sistemas, administración, etc., no restringiendo los trabajos a las áreas productivas de la empresa.
  • Posibilidad de toma de decisiones basadas en datos estadísticos.
  • Desarrollo de una sistemática que promueva el vínculo entre planeamiento estratégico y herramientas estadísticas y de calidad
  • Busca el Modelo Ideal de Eficiencia de los sistemas
  • Eliminar de los procesos el valor no agregado.
  • Reducir al mínimo posible la variación natural de los procesos.
  • Procesos robustos, capaces de entregar lo que el cliente demanda.


Fases de Implementación.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEl objetivo fundamental de la metodología del 6 Sigma es la puesta en práctica de una estrategia basada en mediciones que se centre en la mejora de proceso con la aplicación de proyectos de la mejora de 6 Sigma. Esto se logra con el uso de dos metodologías secundarias: DMAIC y DMADV.

La metodología de DMAIC debe ser utilizada cuando un producto o un proceso está en existencia en una compañía pero no está resolviendo la especificación del cliente ni se está realizando adecuadamente.

El método Seis Sigma, conocido como DMAIC, consiste en la aplicación, proyecto a proyecto, de un proceso estructurado en cinco fases:

  • Definición
  • Medición
  • Análisis
  • Mejora (del inglés Improvement)
  • Control

En esencia estos pasos suponen definir, medir, analizar con la finalidad de descubrir las causas raíz del problema y después mejorar y controlarlo para impedir que el problema se presente de nuevo.



1) Definición.
En la fase de definición se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la infrautilización de recursos. Una vez seleccionado el proyecto se prepara su misión y se selecciona el equipo más adecuado para el proyecto, asignándole la prioridad necesaria.

2) Medición.
La fase de medición consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.

3) Análisis.
En la tercera fase, análisis, el equipo analiza los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes. De esta forma el equipo confirma los determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o "pocos vitales" que afectan a las variables de respuesta del proceso.

4) Mejora.
En la fase de mejora el equipo trata de determinar la relación causa-efecto (relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta que interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.

5) Control.
La última fase, consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implantado los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve.

Por otro lado, el proceso DMADV (por las siglas en ingles de definir, medir, analizar, diseñar, verificar) es un sistema de mejora usado para desarrollar nuevos procesos o productos a nivel de calidad 6 Sigma. Puede también ser empleado si un proceso actual requiere más que una mejora incremental.

  • Defina las metas del proyecto y las variables (internas y externas) del cliente.
  • Mida y determine las necesidades y las especificaciones de cliente.
  • Analice las opciones de proceso para resolver las necesidades del cliente.
  • Diseñe (detallado) el proceso para resolver las necesidades del cliente.
  • Verifique el funcionamiento y la capacidad del diseño de resolver las necesidades del cliente.

Herramientas.

Algunas de las herramientas estadísticas que Seis Sigma utiliza para el análisis, enfoque y solución de problemas de los procesos, son las siguientes:

  • Diagramas / Matrices de causa efecto.
  • Mapas de procesos
  • Mapas de flujo de valor de los procesos.
  • Gráficos; Pareto, Histogramas, Dispersión, de caja, etc.
  • Análisis de modo de falla y efecto (AMEF).
  • Análisis de correlación
  • Análisis de capacidad del proceso
  • Análisis de varianza (ANOVA)
  • Análisis de Regresión
  • Pruebas de hipótesis
  • Diseño de respuesta de superficie
  • Diseño de experimentos.

Para acabar, un segundo vídeo. En este caso, una clase abierta Máster Calidad y Experiencia Cliente: Introducción y visión general de Lean Seis Sigma de mejora de procesos.


Por último dejo este link que corresponde a un muy buen documento titulado Introducción a 6σ de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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