sábado, 30 de julio de 2016

Los nuevos dominios en Internet.

Hola, mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. En muy poquito tiempo he leído, en un par de revistas y en un diario, una serie de artículos que alertaban de la poca importancia que se está dando a los dominios en internet cuando son parte fundamental de la imagen corporativa.

Los dominios son uno de los factores más importantes a la hora de promocionar cualquier producto o servicio en Internet. Sin embargo, muchísimas empresas siguen usando un solo dominio para realizar cualquier tipo de actividad en Internet, cuando lo más eficaz sería utilizar, además del dominio de su marca, otros dominios significativos o genéricos, con el objetivo de poder promocionar sus productos o servicios, llegando así a los usuarios para satisfacer sus necesidades.

La base de Internet, y por tanto de los dominios, ha sufrido durante los últimos años, no un cambio, sino una verdadera mutación que afecta de lleno a las PYMES y, en general, a cualquier empresa.

Para ir a una página web, o para mandar un correo, se utiliza actualmente un dominio, siendo la parte izquierda la más significativa de ese dominio; pero, desde los últimos años, las partes significativas podrán serlo tanto la parte izquierda como la derecha (midominio.miactividad, midominio.miciudad...).

Las extensiones «.com, .es, .net...» seguirán existiendo, si bien se podrán registrar dominios doblemente significativos. Este tipo de dominios se están aprobando en este momento y ya hay 1.900 extensiones preseleccionadas, al tiempo que, en el futuro, se irá liberando cualquier tipo de significado.

De forma paralela, y para proteger los intereses de todas aquellas empresas que tienen marcas más o menos establecidas, se ha abierto un registro centralizado de marcas a nivel mundial, de tal forma que cualquier empresa que quiera proteger su marca, e incluso no verse privada de usarla en Internet, tendrá que registrarla en un registro central de Internet: www.trademark-clearinghouse.com. El hecho de no hacerlo dejaría a las marcas desprotegidas o, en muchos casos, con el riesgo latente de que terceros las inscribirán como suyas. Si una empresa ignora ambos cambios le va a repercutir gravemente en su futuro en Internet, es decir, en su futuro como compañía.

Por eso es tan importante el uso de los dominios genéricos, puesto que posibilitan que los usuarios no solo encuentren a una empresa por su nombre, sino que también puedan hacerlo por el producto o la necesidad que buscan.

Así, ante los nuevos dominios de Internet, las pequeñas y medianas empresas se han de enfrentar a una serie de riesgos, pero también de oportunidades.

Entre los primeros:

  • Quedarse quietos sin hacer nada, lo que posibilitará que otras empresas registren los dominios genéricos y descriptivos y consigan que los potenciales clientes vean sus ofertas y les compren a ellas.
  • Tendrán problemas incluso para utilizar su marca en Internet.

En lo que a las oportunidades se refiere:
  • Asegurarse la marca en Internet y, por lo tanto, asegurarse la cuota de mercado.
  • Registrar dominios genéricos o descriptivos, con lo que se logrará que potenciales clientes encuentren a una determinada empresa y no a su competencia, así como aumentar las ventas. 
Vamos a ilustrar un poco este tema con una presentación que nos va a servir para aclarar mejor los conecptos:



¿Cómo funciona un dominio?

Para explicar el funcionamiento pongamos un  ejemplo: la dirección IP de una página web es (189.169.125.147) pero este número de conexión es muy complejo y largo, para dárselo a los clientes. Así que tenemos la opción de solicitar el nombre de la empresa (dominio) y vincularlo a la dirección IP de mi servidor web donde esta almacenada mi página web. Para relacionar un dominio con una IP se utilizan los servidores de nombres de dominio, más conocido como DNS, cada compañía de teléfono tiene los suyos propios.

Los servidores DNS son los encargados de resolver donde apunta cada dominio, si tienes un problema con alguno de ellos no podrás acceder a ninguna Web porque prácticamente todas usan el dominio, esto es algo raro que pase ya que normalmente el PC configura dos servidores y si falla uno actúa el otro.


Quiero finalizar este post con un vídeo muy interesante que nos explica cómo adquirir un dominio de Internet



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario