martes, 27 de septiembre de 2016

El príncipe Siddharta... conocido como Buda.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Los que me conocen saben que, a parte de hacerme el sueko, soy una persona tremendamente curiosa. Hablando con mi maestro de Taichi se me ocurrió preguntarle sobre los diferentes tipos de imágenes de Buda dado que en nuestra aula hay dos completamente distintas por las posturas que adoptan. Me reconoció que no estaba muy al tanto de las diferencias de cada una así que, como no podía ser de otra forma, acudí a Internet.

Y es justamente eso, una recopilación de diferentes fuentes lo que crean este post que, para que resulte más comprensible, incorpora un conjunto de imágenes, una por cada tipo de Buda.

Gente aficionada a la decoración, personas movidas por la atracción, seguidores y no seguidores de la religión poseen en su casas alguna figura de Buda, pero no todos ellos conocen exactamente el significado de las posturas y los gestos de la imagen. Utilizados en la meditación budista y en la práctica del yoga cada vez suscitan más curiosidad.

¿Quién fue Buda?

Siddharta Gautama nació en el seno de una familia noble de la India en el siglo V a.C. Hijo del rey del clan "shakia" y miembro de la clase guerrera hindú -Kshatriya- se convertiría en el perfecto futuro gobernante de su pueblo. Pero contradiciendo lo que parecía previsible -llevar una vida llena de lujos y de forma privilegiada- decidió seguir una vida religiosa, buscando al igual que los hindúes el moksa -liberación del continúo ciclo de muerte y reencarnación-. Fue así cómo también guió a otras personas para alcanzar la iluminación. Es en esta vida en la que la religión budista se basa.

Durante muchos años, llevó una vida ascética, prácticando yoga con la esperanza de librarse algún día del samsara. Sin embargo, regresó a la meditación como único medio para alcanzar la iluminación al ver que dicho ascetismo no era el medio adecuado para tal fin. Se cuenta que tras una larga meditación bajo una ficus religiosa alcanzó un estado supremo en el que ya nada ni nadie podía afectarle. Ni la muerte ni el sufrimiento, convirtiéndose así en Buda -el iluminado-.

Significado.

Los mudras son gestos y poses rituales que se usan tanto en el budismo como en el hinduismo, reflejando su herencia común india. Todas las estatuas de Buda lo representan en una de las mudras. Muchas de estas están representadas a través de simples gestos de las manos, pero en otras son poses de cuerpo entero.

Tipos de mudras.

Los cinco mudras más comunes son el mudra Abhaya (mano derecha levantada y con la palma hacia afuera, con la mano izquierda en la cadera y también hacia afuera, simbolizando intenciones pacíficas y el establecimiento de la paz); el mudra Bhumisparsha (todos los cinco dedos de la mano derecha intentando alcanzar el suelo, simbolizando la iluminación de Buda debajo del árbol Bodhi); el mudra Dhyana (una o ambas manos en el regazo, simbolizando sabiduría, posiblemente suplementada con objetos rituales como tazones de almas); el mudra Dharmachakra (el pulgar e índice de ambas manos tocando sus puntas para formar un círculo, simbolizando la Rueda de Dharma); y el mudra Varada (ambas manos en la cadera, las palmas hacia afuera, la mano derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo).

Características.

Existen muchas más mudras que esas cinco básicas y algunas de ellas son únicas de cada región o formas nacionales del arte budista. El buda reclinado, el ejemplo más famoso que está en Wat Pho en Bangkok, está representado con el brazo izquierdo descansando a lo largo del cuerpo mientras que el brazo derecho sirve de almohada con la mano soportando su cabeza.

Buda y sus imágenes.


  • ABBAYA MUDRA

Uno de los mudras más comunes es el Abhaya mudra. En esta estatua, el Buda tiene su mano derecha levantada con la palma hacia afuera. La mano izquierda se cuelga por las caderas. Este mudra representa protección e intenciones pacíficas.

El Rincón del Sueko



  • BHUMISPARSHA MUDRA

Las estatuas de mudra Bhumisparsha simbolizan la iluminación de Buda debajo de un árbol de bodhi. En esta estatua, los dedos de la mano derecha llegan hacia la Tierra, que representa la naturaleza solitaria de la meditación de Buda. El único ser presente en su despertar fue la Tierra. Las estatuas de Bhumisparsha también pueden mostrar al Buda montado sobre un elefante, que representa la firmeza.

El Rincón del Sueko



  • DHYANA MUDRA 

Las estatuas de Dhyana mudra muestran el Buda con una mano o ambas en su regazo, lo que simboliza la sabiduría. Las estatuas Dhyana también pueden incluir artículos rituales como un tazón de limosna.

El Rincón del Sueko



  • DHARMACHAKRA MUDRA

Las estatuas de Dharmachakra mudra muestran al Buda con el dedo índice y el pulgar de ambas manos tocándose en las puntas. Esto forma un círculo, que representa la rueda del dharma o destino. En esta representación, Buda está enseñando las leyes espirituales del universo.

El Rincón del Sueko



  • VARADA MUDRA

Las estatuas de Varada mudra muestran al Buda con ambas manos colgando al nivel de la cintura. Las palmas giran hacia fuera con la mano izquierda apuntando hacia abajo y la mano derecha hacia arriba. Esto simboliza el equilibrio.


El Rincón del Sueko


  • BUDA SONRIENTE


La estatua del Buda de la risa, también conocido como el Buda sonriente o Buda feliz, es realmente un bodhisattva. Un bodhisattva es un ser iluminado o espíritu heroico y sabio que se esfuerza por obtener la budeidad. Aunque no representa al Buda, muchos en el camino óctuple del budismo abrazan esta imagen debido a que representa buena fortuna, alegría, abundancia y felicidad.

El Rincón del Sueko


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario