viernes, 23 de diciembre de 2016

Anuncios de Navidad.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. De todos es sabido que la televisión es el canal de comunicación por excelencia y, por tanto, el medio preferido por la publicidad. Y, de todos es sabido también que el momento de mayor consumo (por no decir despilfarro) del año se concentra en Navidad.

Es por ello que la publicidad dispara su presencia en los medios para buscar a su público objetivo. Y de eso trata justamente este post. Determinados sectores tienen en la campaña de Navidad el momento clave en la venta de sus productos y, por tanto, son en estas fechas donde se concentra todo su esfuerzo publicitario.

En este post propongo un ejercicio de memoria televisivo-publicitario. Me propongo recordar cuáles son los anuncios típicos de estas fechas y que, por algún motivo todo el mundo recuerda y lo voy a hacer separándolos por sectores y buscando el que por algún motivo más se recuerda.

Evidentemente si hay un sector que puede concentrar gran parte de sus ventas en algún momento del año es éste junto al siguiente que pondremos en lista. Y es que el binomio cava / turrón (junto con las uvas) y los Ferrero Rocher son posiblemente los que se lleven la palma.

Vamos con unos cuanto ejemplos muy típicos: las burbujas doradas del cava que casi casi marca el inicio de la campaña navideña, el reencuentro navideño de la familia, la delicatessen de un buen turrón (y su precio) y como no, Ambrosio.







Años atrás (tal vez muchos o quizás demasiados) había otro anuncio navideño clásico también de una bebida: era el árbol de vivir de Coca-Cola.



Y si algo tiene que ver con los protagonistas de las Navidades, los niños, son los juguetes, parte fundamental en la campaña. De todo tipo, de todos los colores y, por supuesto, todos aseguran largas horas de entretenimiento. Posiblemente si algún anuncio ha trascendido a la historia de la televisión de nuestro país es este: "Las muñecas de Famosa" Por cierto... ¿por dónde andarán ahora?




Pero, tal vez, nada sería igual si desapareciera algo tan sumamente navideño como... la Lotería de Navidad. ¡Ah, sí! ¡Qué gran invento eso de la Lotería! Los niños cantando los numeritos y todos esperando escuchar el nuestro llamándole "gordo". Evidentemente los anuncios de la Lotería no puede faltar y, si alguno se hizo popular, fue el del "calvo" con todas las variantes posteriores. Por cierto, el primer anuncio que protagonizó fue en 1998. ¡Cómo pasa el tiempo...!




Sigamos. Cava, turrón, juguetes, Lotería y... ¡perfumes! Si durante el año ya solemos ver anuncios de perfumería, en las fechas navideñas es un auténtico bombardeo. Por tanto, hay que hacerse a la idea, en Navidad de ha de oler bien, a perfume.



Pero evidentemente tanto consumismo tiene un par de connotaciones. Primera. Con tanta compra resulta evidente que quien tiene más obligación que nunca para agradecer las visitas de los compradores son los grandes almacenes. Como no, El Corte Inglés, con un anuncio muy simpático.



¿Quién se acuerda que, después de tantos excesos, viene la cuesta de enero? Nadie. Eso sí, nuestras entidades financieras nos recuerdan algo importante: se acaba el plazo para poner algún dinerito en el Plan de Pensiones, primero para disponer de mejor ayuda en nuestra vejez y luego porque desgrava en la Declaración de la Renta. Algo para no dejar pasar.



Y así es como llegamos al final del post de hoy. Y es que la Navidad no sería lo mismo sin la publicidad y en algunas ocasiones ese anuncio de campaña a trascendido en el recuerdo de toda una generación. Estos anuncios pretenden servir de ejemplo. ¿Os sonaban?

Los publicistas intentan llegar al consumidor para asegurar las ventas del producto: El mensaje o el producto es evidentemente fundamental pero la música, el artista... pueden hacer que el anuncio se recuerde durante años y que, como en estos ejemplos que he puesto, se identifiquen claramente con una época del año en concreto.


Espero que el post haya sido de vuestro agrado y aprovecho la ocasión para desearos a todos...

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario