jueves, 5 de enero de 2017

El Capital Circulante o Fondo de Maniobra.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko.
Hacía mucho tiempo que estaba pensando en escribir un artículo que abordara la cuestión contable-financiera que os traigo hoy: el capital circulante, también denominado fondo de maniobra, capital en giro, fondo de rotación o en inglés, working capital.

El estudio del capital circulante o fondo de maniobra es una etapa indispensable del análisis financiero, dado que permite conocer la estructura patrimonial que más conviene a una empresa en concreto. Ante todo, y para comenzar, vamos a dar una primera definición:
El capital circulante o fondo de maniobra es la parte del Activo Corriente financiada por recursos propios. Así mismo, los recursos propios o patrimonio son las aportaciones que realizan los socios de una empresa, que constituyen el capital de la empresa, más las reservas acumuladas y los beneficios obtenidos que no han sido repartidos.

La existencia del capital circulante en la empresa indica:

  • Que el Activo Corriente cubre todo el Pasivo Corriente y queda un remanente que no es exigible a corto plazo.
  • Que la empresa está financiando parte de su Activo Corriente mediante recursos propios.

El capital circulante es la diferencia que existe entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente. También es posible calcularlo hallando la diferencia entre el Pasivo No Corriente y el Activo No Corriente.

Capital Circulante = Activo Corriente - Pasivo Corriente

Capital Circulante = Capital no Corriente - Activo no Corriente

Gráficamente el capital circulante o fondo de maniobra lo podemos representar de la siguiente forma:

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

En el supuesto representado en esta figura, el fondo de maniobra es de 20.000 u.m. como podemos ver.

En general, se puede afirmar que las empresas deben poseer un capital corriente positivo, para evitar que parte del Activo no Corriente (Activo fijo) esté financiado por Pasivo Corriente (Exigible a corto plazo), lo que provocaría una situación de inestabilidad financiera próxima a la de concurso de acreedores.

Es necesario indicar qué parte del Activo Corriente, como puede ser el nivel mínimo o de seguridad de Existencias, o el saldo mínimo de caja, debe considerarse Activo no Corriente y financiarse con recursos a largo plazo. Recordemos que el Activo no Corriente se financia con recursos permanentes (Patrimonio Neto más Exigible a Largo Plazo) y el Activo Corriente con Exigible a Corto Plazo.

Una situación de concurso de acreedores se representa gráficamente tal y como se observa en la figura siguiente:

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

El capital circulante o fondo de maniobra ha de ser, en general, positivo ya que, de lo contrario, se daría la circunstancia de que el Activo Fijo se financiaría con Exigible a Corto Plazo, y esto podría provocar el concurso de acreedores.



Ratios del Capital Circulante.
La importancia del capital circulante de una empresa se pondera por medio de la comparación con otras masas patrimoniales.

La relación que existe entre el fondo de maniobra y el Activo Corriente, denominado ratio de seguridad para el acreedor, constituirá un indicativo de la solvencia de la empresa.

$$Ratio\quad de\quad seguridad\quad =\quad \frac { Capital\quad Circulante }{ Activo\quad Corriente } $$

Cuanto mayor sea este ratio,mayor seguridad ofrece la empresa al acreedor a corto plazo. Otro ratio del capital circulante se denomina ratio de liquidez del fondo de maniobra y se calcula de la siguiente manera:

$$Ratio\quad de\quad liquidez\quad del\quad F.M.\quad =\quad \frac { Capital\quad Circulante }{ Stock } $$

Este ratio trata de reflejar el grado de liquidez que presenta el Activo Corriente, puesto que se da por sentado que tanto las cuentas de clientes como el disponible son inmediatamente, o en todo caso o a muy corto plazo, convertibles en medios de pago a terceros.

Sin embargo, hay, en general, un cierto volumen de tesorería y cuentas bancarias que queda vnculado al funcionamiento normal de un negocio. Asimismo, no siempre se pueden hacer líquidas a muy corto plazo todas las cuentas acreedoras de clientes. De ahí que convenga matizar los ratios que miden la liquidez de una empresa (tratamos toda la cuestión de los ratios en un post anteriormente).

Por otro lado, cierta parte del volumen de stock tiene en general el carácter de un inmovilizado, ya que, si no se puede prescindir de él para el funcionamiento normal y de mercado del negocio, no se puede considerar como realizable a corto plazo.

En el siguiente vídeo “Análisis del fondo de maniobra y resumen de las cuatro variables clave para que una empresa sea viable” del MOOC de Finanzas para no financieros enlaza con la cuarta variable clave para que una empresa sea viable, tener un balance equilibrado, y por lo tanto un “Fondo de Maniobra” suficiente.




El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario