viernes, 14 de abril de 2017

El método PERT.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. El método PERT es una de las muchas herramientas de la Administración para tener una mejor eficiencia y eficacia a la hora de elaborar los procesos adecuados para elaborar determinadas estrategias o eventos que tiene pensado hacer en un futuro

Cuando la Marina de guerra de los Estados Unidos quiso acelerar el programa de los misiles Polaris, se pensó, en mejorar los métodos de administración. Para mejorar la eficacia de éstos, se decidió aplicarla técnica "PERT", siglas de los términos que describen esta estrategia, cuyo equivalente en español sería: "Técnica de valoración y revisión de un proyecto". Básicamente es un método para programar y controlar una operación o un procedimiento de producción. Si bien en la Marina se utilizó para un programa de misiles, en muchas organizaciones se aplica este sistema en las labores productivas y administrativas.

En esencia, el método PERT es como el que utiliza un ama de casa que prepara una comida de varios platos. Se usan varios quemadores de la cocina simultáneamente. Se comienza primero con los alimentos cuya preparación tomará más tiempo, pero se procura que todos estén listos para servirse a la hora de la cena.

Aplicaciones.

La técnica PERT puede ser muy valiosa cuando se coordine un programa de producción o un proyecto compuesto por varias actividades que se deban ejecutar en un lapso y en un espacio determinados. Ayuda a evitar costosos retrasoso carencias.

Ejemplo.

Con la PERT se pueden controlar operaciones en las que interviene una gran cantidad de empleados, equipo y materiales. Con un simple ejemplo se demuestra en qué consiste el procedimiento básico: El jefe logístico quiere reorganizar el almacén. El cambio reuniere que se trasladen los contenedores de una estantería a otra. Elaboró una relación de las cosas que debe tener listas y de las actividades que se realizarán:

  • Conseguir un montacargas
  • Designar dos empleados que se encarguen de la mudanza.
  • Cerciorarse de que la nueva área es lo bastante grande.
  • Trasladar los contenedores a la nueva ubicación.
  • Seleccionar y etiquetar los contenedores.
  • Verificar la cantidad de material que se tiene que desplazar.
  • Informar al supervisor correspondiente y obtener su autorización.
  • Apilar los contenedoresde acuerdo con el nuevo sistema.

Una vez que el jefe logístico ha elaborado la lista de los elementos quien intervienen en la operación, está en posición de aplicar la técnica PERT. Veamos un presentación que nos ayudará a comprender mejor el tema.


Utilización del método PERT.

El ejemplo anterior se puede utilizar para ¡lustrar los pasos específicos de la PERT:

1. Elabore una lista de todas las acciones que se deben tomar. En la relación del ejemplo mencionado se muestra cómo.

2.Ordene la secuencia de las acciones. Revise la lista de los pasos a seguir y ordénelos según se deban ejecutar. En la lista del ejemplo, lo primero fue asegurarse de que el material que se iba a almacenar cabría en la nueva área.

3. Estime el tiempo que requerirá la ejecución de cada paso. Utilice unidades de tiempo específicas (minutos, horas, días, etcétera) para indicar cuánto tomará cada paso de la secuencia. La nueva lista debe asemejarse a la siguiente:

  • Verificar la cantidad de material (48 min)
  • Verificar la capacidad de las nuevas áreas (24 min)
  • Conseguir el montacargas (12 min)
  • Juntar a los empleados (6 min)
  • Desplazar el material (5 horas)
  • Clasificarlo y etiquetarlo (2 horas)
  • Obtener la aprobación del supervisor (30 min)
  • Apilar (3 horas)

4. Elabore un diagrama de flechas. El esquema o "red" de la PERT constituye un elemento fundamental, muestra cómo se interrelacionar las distintas partes de la tarea. Para hacer el esquema, se traza una flecha por cada paso de la operación. No importa la longitud de las flechas sino su dirección, que es la que muestra cómo se relaciona cada paso con el resto. Para hacer el diagrama, formúlese las siguientes tres preguntas con respecto a cada paso de la secuencia:

  • ¿Cuál es la acción inmediatamente anterior a ésta?
  • ¿Cuál le sigue?
  • ¿Qué otras acciones se pueden realizar al mismo tiempo!

A continuación se muestra el diagrama de PERT para la operación traslado de los contenedores.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Advierta qué indica el diagrama a primera vista. En primer lugar,e paso E, la mudanza en sí, no se puede llevar a cabo sino hasta que los pasos del punto A al D se hayan efectuado. En segundo lugar, indica el alcance general de la operación. Y en tercero, ayuda a determinar la ruta crítica.

La ruta crítica es la trayectoria total de las actividades consecutivas más prolongadas. En el diagrama, la ruta crítica se indica con una línea más gruesa. Si se conoce cuál es la ruta crítica, se está en posición de hacer varias cosas:

  • Calcular el tiempo total necesario para realizar el trabajo. En el ejemplo, sería de nueve horas.
  • Identificar los cuellos de botella. En teoría, todas las operaciones de la ruta crítica constituyen un cuello de botella. Por lo común, las que no se ubican en ella (éstas se denominan rutas "laxas") se pueden ejecutar al mismo tiempo que las de la ruta crítica. Como toman menos tiempo, las de la ruta crítica son las que delimitan el programa de realización,
  • Acelerar la realización del programa. Se tienen dos alternativas si se desea acortar el tiempo de terminación: 1) realizar los pasos de las rutas "laxas" al mismo tiempo que los de la ruta crítica; o 2) acortar las operaciones de la ruta crítica al convertí rías en actividades de "impacto", es decir, mediante la asignación de más hombres o equipo a la tarea; la creación de un método más eficaz etcétera.

Si se utiliza con inteligencia, la técnica PERT también ayuda a reducir los costos. Por ejemplo, se diseñan dos diagramas alternativos que representen dos maneras distintas de realizar una tarea. Se comparan las horas-hombre, las horas extra probables y otros elementos que influyen en los costos, así como el tiempo de ejecución de cada método, para determinar si conviene más un programa normal o uno intensivo, según el costo y el tiempo requerido para efectuar la tarea



Para acabar, dejo este link de IUSC (International University Study Center) donde podemos encontrar un ejemplo muy didáctico de cómo se hace un gráfico PERT paso a paso. Aconsejo que sea visitado para poder realizar su estudio. Más adelante hablaremos de otro método que tiene bastante que ver con el que hemos comentado hoy: el diagrama de Gantt.


https://www.youtube.com/watch?v=BP1ipzVCN_EEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario