sábado, 25 de noviembre de 2017

Los Mapas estratégicos.

El rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. A finales del año pasado estudiamos en este Rincón una de las herramientas de gestión más importantes y famosas: El Cuadro de Mando Integral (CMI) también conocido en inglés como Balanced Scorecard (BSC) fue desarrollado por los economistas norteamericanos Robert S. Kaplan (profesor de contabilidad de la Escuela de Negocios de Harvard) y David P. Norton (consultor especializado en gerencias de intangibles y estrategias Director General de la Nolan Norton Institute, la división de investigación de KPGM), en febrero del año 1992 en la publicación de la revista Harvard Business Review. Hoy vamos a hablar de lo que són los mapas estratégicos.


Mapas estratégicos: qué son y para qué sirven.

Los mapas estratégicos son herramientas de proporcionan una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describirla. Son una descripción gráfica de la Estrategia.

El objetivo del Cuadro de Mando Integral (CMIj es dotar a las organizaciones de las métricas (valores numéricos/ para medir su éxito. El principio subyacente es que No se puede controlar lo que no se puede medir. Los mapas estratégicos, que originalmente habían sido una parle del proceso de construcción del CMI, permitieron descubrir un principio más profundo: No se puede medir lo que no se puede describir.

El Mapa Estratégico sirve para describir la estrategia de una organización y proporciona un marco para ilustrar de qué modo la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor.

Explicación.

En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, y plasmado en el libro de ambos Strategic Maps. El concepto fue introducido previamente por ellos mismos en el libro Balanced Scorecard /conocido como Cuadro de Mando Integral o CMIj para representar las relaciones causa-efecto entre indicadores y su vinculación con la estrategia.

Los Mapas Estratégicos se diseñan bajo una arquitectura especifica de causa y efecto, y sirven para ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del CMI:

  1. Los resultados financieros se consiguen únicamente si los clientes están satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se construya la perspectiva del cliente.
  1. La propuesta de valor para el cliente describe el método para generar ventas y consumidores fieles. Así, se encuentra íntimamente ligada con la perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes queden satisfechos.
  1. Los procesos internos constituyen el engranaje que lleva a la práctica la propuesta de valor para el cliente. Sin embargo, sin el respaldo de los activos intangibles es imposible que funcionen eficazmente.
  1. Si la perspectiva de aprendizaje y crecimiento no identifica claramente qué tareas (capital humano), qué tecnología (capital de la información) y qué entorno (cultura organizacional) se necesitan para apoyar los procesos, la creación de valor no se producirá. Por lo tanto, en última instancia, tampoco se cumplirán los objetivos financieros.

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La idea básica es comenzar mirando una perspectiva más alta para identificar lo que se necesita, e ir recorriendo la lista hacia abajo para entender qué debe hacerse para lograrlo. El mapa estratégico codifica esta información. Las flechas de efecto van de las perspectivas más bajas a las más altas» pero las flechas de inferencia estratégica (que no se dibuja explícitamente en el mapa estratégico) parten de perspectivas más altas hacia otras más bajas.

En este contexto, alinear los objetivos de estas cuatro perspectivas es la clave de la creación de valor y de una estrategia focalizada e internamente consistente. En síntesis» el mapa estratégico proporciona el marco visual para integrar todos los objetivos de la empresa e identifica las capacidades específicas relacionadas con los activos intangibles de la organización /capital humano, de información y organizacional) para obtener un desempeño excepcional.

Una vez creados, los mapas estratégicos son excelentes herramientas de comunicación, ya que permiten que todos los empleados comprendan la estrategia y la traduzcan en acciones específicas para contribuir al éxito de la empresa.

Para concluir, vamos a un un simpático vídeo que nos ilustra el tema de hoy: los mapas estratégicos.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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