lunes, 1 de enero de 2018

ANDON. ¿Qué es?

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Llevamos mucho tiempo hablando del concepto Lean y de sus herramientas. Hoy vamos a hablar del sistema ANDON. En japonés, Andon significa ‘Señal’ o bien ‘Linterna‘. Es una ayuda visual que alarma y resalta dónde se requiere la acción. Por poner un ejemplo, una luz intermitente en una planta de fabricación que señala que la línea ha sido detenida por uno de los operadores debido a alguna irregularidad.

Andon es un principio y es asimismo una herramienta habitual para aplicar el principio de Jidoka en la fabricación Lean – Jidoka asimismo se refiere como “autonomation“, que significa el resaltar un inconveniente, cuando este ocurre, para introducir de manera inmediata medidas para prevenir que pase otra vez.

Los orígenes de la palabra, Andon, proviene de la palabra para una linterna de papel – que es un ornamento común en Japón. En el fondo, es un término que se refiere a una señal iluminada que notifica a otros de un problema dentro de los flujos de control de calidad o de producción.

Es un sistema de información que a través de señales, permite al operador solicitar ayuda del personal de apoyo cuando se presentan condiciones anormales en su trabajo teniendo como objetivos el evitar paros de línea, y asegurando que la operación ha cubierto las especificaciones de calidad, en el tiempo que se tiene contemplado para esa operación y por último, brindar información sobre el comportamiento del proceso de producción. esto en base a los sistemas electrónicos que lo manejan.
ANDON significa pedir ayuda mediante un monitoreo automático pero con un elemento humano que evidencia tos problemas o defectos en el proceso a partir de luces y sonidos que son activados por el propio trabajador para corregir la condición anormal, si es posible antes de un paro de linea o para evitar que tos defectos se propaguen en otras fases del proceso productivo, arreglando los problemas en el momento que se producen, proporcionando información en tiempo real y retroalimentación del estado de un proceso productivo.
Un ejemplo de distribución de luces puede ser como sigue.

  • Blanco.- Producción normal
  • Rojo.- Problema de Calidad
  • Ámbar.- Falta de material
  • Azul.- Problema con el utillaje o la máquina

Importancia de los sistemas ANDON en procesos industriales.

El Sistema ANDON es un sistema que alerta a todos los involucrados cuando hay un problema (o potencial problema) en el proceso. Por ejemplo, si un empleado nota un defecto en el material que esta utilizando, o que el desempeño de una herramienta no es el normal, o que no esta cumpliendo con tos tempos estándar para una determinada ope ración, etc., pulsa un botón que automáticamente enciende una luz en un tablero (que normalmente esta suspendido sobre el are a de trabajo) de modo que el líder de grupo de trabajo o supervisor, inmediatamente sabra que hay un inconveniente y acudirá al lugar a dar soporte. Esto aguza la resolución de problemas y evita que el empleado pierda tempo buscando ayuda. Si el líder de célula o supervisor no consgüera resolver el problema por sus propios medios, sera el encargado de sel otarla a quien corresponda (mantenimiento, ingeniería, calidad, seguridad, etc.). Este sistema funciona siempre y cuando el ANDON se utilice en forma constante y sistemática.

Sistemas ANDON con tablero de control.

Los sistemas ANDON con tablero de control tienen por objetivo cumplir con el principio “pedir ayuda” y según sus variantes también tienen por objetivo marcar el ritmo de producción y medir indicadores clave de producción como por ejemplo el OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos).

Podemos clasificarlos en los siguientes tipos:

1. Sistema ANDON con tablero de control básico. Este sistema tiene los elementos de un sistema básico con señal auditiva y tres señales luminosas.

2. Sistema ANDON con tablero de control y cuerdas. Esta variante es un sistema ANDON con tablero de control básico, pero su diferencia radica en que la ayuda se pide con cuerdas que están localizadas a lo largo de toda la línea de producción en lugar de con pulsadores. Las cuerdas tienen un arreglo tal que accionan al sistema eléctrico cada vez que son haladas levemente por parte del operador. Solo se tiene un pulsador que es para reportar problemas en toda la línea.

3. Variante de sistema ANDON con tablero de control y Takt Time. Este sistema es una variación del sistema ANDON con tablero de control y cuerdas, pero además puede tener más de un pulsador en la línea, como genera un registro del Takt Time. Takt Time (ritmo de producción) debe tener adicionalmente un tablero de control de estaciones.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

4. Variante de sistema ANDON con tablero de monitoreo de desempeño. Es una mejora del sistema ANDON con tablero de control y Takt Time que no solo muestra el ritmo de producción, sino también los indicadores de producción. Para la generación de datos que dan origen a estos indicadores se usa un software de procesamiento. El tablero de visualización debe tener los campos adicionales según el número de indicadores que contenga.

Para el caso de sistemas ANDON con tableros de control o tableros de desempeño, se debe incorporar un software especial para el procesamiento de la información; la carga de los datos se la puede hacer manual o mediante sensores y otros dispositivos eléctricos.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Existen sistemas ANDON integrados a algunos equipos, con la capacidad de emitir mensajes de texto y recopilar datos del desempeño; si es el caso, es muy importante potencializar este recurso acoplando sistemas ANDON básicos a toda la línea de producción relacionada con el equipo y familiarizarlo con todos los operadores y supervisores de planta.

Para finalizar la exposición de hoy, incorporo, como no, un vídeo donde nos explica brevemente que es esta herramienta llamada ANDON.




El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario