sábado, 21 de abril de 2018

Qué es el Método Delphi.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Siguiendo con una de las temáticas más importantes del blog como es el de calidad, os presento hoy otro interesante post: la técnica o método Delphi.

La técnica de Delphi (nombre tomado del oráculo de Delphos) denominada, también consenso del pequeño grupo o consenso de la opinión experta, es una variante del torbellino de ideas o brainstorming. Es una técnica iterativa para lograr un consenso (no una combinación de opiniones) en un grupo de expertos. Lograr que los expertos lleguen a un acuerdo es una tarea bastante difícil, especialmente cuando actúan en el mismo ámbito. La combinación analítica de opiniones es un área de desarrollo reciente, de gran interés para el empleo de la inteligencia artificial en la gestión total de la calidad.

El procedimiento para llevar a cabo la técnica de Delphi es similar al de otros procedimientos empleados en la dinámica de equipos, con la diferencia que los expertos envían sus respuestas a un facilitador pero no se reúnen con la finalidad de evitar conflictos en temáticas técnicas. Este método elimina conflictos de personalidad en áreas técnicas y es útil para evitar que las personalidades más fuertes impongan sus puntos de vista en la discusión.

Etapas.

La técnica de Delphi (Delfos) implica:

  1. Identificar un coordinador y un grupo de expertos (internos o externos de la organización)
  1. Definir la tarea tan claramente como sea posible.
  1. Establecer un criterio para la selección final de las soluciones propuestas (por ejemplo: calidad, productividad, costos, etc.).
  1. Comunicación a través de un coordinador. Este proceso se ilustra a continuación como ejemplo.



Para ayudar en la comprensión del método Delphi incorporo una presentación que nos ayudará a entender mejor el concepto.




Ejemplo de Técnica de Delphi.

Una compañía que produce auto partes para los fabricantes de vehículos forma un grupo de expertos de cuatro personas. Este equipo debía “adivinar” los impactos externos a la compañía en el corto plazo (18 a 24 meses).

El facilitador preparó un cuestionario que contenía preguntas abiertas y cerradas. Después de cada ronda, se les hacía un feedback a los expertos sobre la encuesta, incluso se les informaba cuantos (pero no quienes) respondían a las preguntas cerradas.

Después de tres rondas el grupo de expertos llegó a las siguientes conclusiones:

  1. Los precios de la materia prima aumentarían entre un 5 y 7 %
  1. La inflación se incrementaría al 5-6 %.
  1. Los principales compradores establecerían clasificaciones de calidad a sus proveedores.
  1. El precio de la mano de obra aumentaría un 10-15%.
  1. La competencia extranjera incrementaría su participación en el mercado un 3-9%.
  1. La participación de mercado de la compañía debería aumentar al 12 % para mantener su posición.

Recomendaciones.

  • El facilitador no debería ser un experto en el área en cuestión. Un poco de conocimiento en el tema puede conducir a conjeturas que contemplen la afinidad de opiniones.
  • Reformular las respuestas (sí son manuscritas) en un formato anónimo completamente inédito.
  • Ser cauteloso con las múltiples alternativas.
  • No tomar el camino corto utilizando las “reglas de la mayoría” en la primer ronda.

Para finalizar, dos vídeos cortitos que nos explican qué es el método Delphi de una manera muy didáctica.






Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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