sábado, 30 de junio de 2018

El Ford modelo "T".

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hace ya mucho hablamos de Henry Ford y de su sistema de producción revolucionario. Hoy de lo que vamos a hablar es justamente donde aplicó dicho sistema de producción: en su tan famoso modelo "T", el vehículo más famoso de la historia, y que, en 1999 fue elegido "coche del siglo", del que se vendieron más de 15 millones de unidades en todo el mundo.

Henry Ford funda en 1903 la Ford Motor Company y en 1908 inicia la construcción en serie del modelo T.

“El modelo T no tiene, por así decir, ninguna característica que no se encuentre en alguno de los modelos anteriores. Cada detalle había sufrido la prueba completa de la experiencia. No cabía preguntarse si este modelo sería un éxito. No podía fallar, ya que no era la obra de un día. Reunía todas las cualidades que yo deseaba dar a un automóvil, además de la materia prima perfecta (el acero al vanadio) que había podido obtener.” H. Ford.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEl éxito del modelo T fue enorme. Su precio bajó hasta 440 dólares. La producción subió a un ritmo vertiginoso. El 31 de octubre de 1925 se alcanzó un verdadero récord: 9.109 automóviles salen de los talleres Ford. Y mientras los precios bajan, Ford aumenta los salarios.

“Una de las razones por las que logramos reducir considerablemente el precio de producción fue que en los comienzos, una de las operaciones más importantes la realizaban técnicos especialísimos. Los obreros que efectuaban este trabajo se consideraban un elemento decisivo del taller y se pusieron muy exigentes. Formaron un sindicato y pidieron ventajas exorbitantes. Fue entonces cuando me pregunté si no sería posible hacer que este trabajo lo realizara una máquina. Después de investigar varios días, hallé la solución... El sindicato estaba derrotado y nunca más se ha recuperado.”

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko“A menudo me he atribuido el mérito de haber aplicado por primera vez este método, que consiste en fijar un costo de producción y luego reducirlo por medio de una producción en gran escala hasta que el precio de venta asegure un beneficio. Pero Edison ya había hecho lo mismo hacía mucho tiempo.”

La clave de su éxito fue la cadena de montaje. Es así como en 1922 Ford podía observar con satisfacción en que para producir las máquinas que fabricaba por aquel entonces (cerca de 4.000 automóviles por día) sobre la base de los criterios adoptados en los comienzos de su industria se habrían necesitado 200.000 obreros, mientras que en realidad se empleaban apenas 50.000.

Ford, un defensor de la autosuficiencia americana, fabricaba todos sus componentes en sus propias factorías. Todos excepto uno: los neumáticos.

En 1914 volvía a sorprender al mundo anunciando un salario mínimo de 5 dólares al día -más del doble del existente-. Ford creía que, como era posible fabricar modelos baratos, se venderían más si los empleados podían permitírselos. Ford se convirtió en un gigante que se extendió por todo el mundo.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

La caja de cambios de engranajes planetarios solo contaba con dos velocidades y se cambiaba con el pie, concretamente con el pedal del embrague; en mitad del recorrido estaba el «punto muerto», pisando a fondo era la primera y, soltando un poco, la segunda. El motor, de 2.9 litros, solo rendía 20 caballos de potencia máxima, pero el par motor que proporcionaba era alto, lo que le otorgaba una buena elasticidad a la hora de moverse. Se previeron cinco versiones en su lanzamiento: descapotable con capota, y de dos a siete plazas, pero aún sin puertas. Al principio se propusieron tres colores; a partir de 1914, solo uno, el negro.

"El cliente puede elegir el auto del color que quiera, siempre y cuando sea negro".


El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


El modelo T fue el primer auto global de la industria. En el año 1921, casi el 57 % de la producción mundial de automotores le correspondía al Ford T, que lo fabricaban en varios países y se vendía en los cinco continentes a través de sucursales autorizadas, en diferentes versiones y alternativas de uso.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


En 1927 se produce el Ford "T" número 100 000. A fines de ese año se presenta el Ford "A", sucesor del modelo "T" cuya producción finaliza en Estados Unidos después de producirse 15 007 033 unidades, cantidad superada por el Volkswagen Sedán el 17 de febrero de 1972.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Ford Model T roadster

Para acabar con la historia de este coche mítico, dejo un precioso vídeo titulado "La Historia de Ford, el Modelo T" y dos webs muy interesantes:



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    1 comentario:

    1. Estoy viendo una foto y me dicen que es un Ford T. La construcción data de 19o5. ¿Qué auto fabricó Ford en ese año o qué otra marca hizo algo similar?

      ResponderEliminar