sábado, 21 de julio de 2018

La huella ambiental y la huella ecológica.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. La huella ambiental como indicador del comportamiento ambiental de un producto u organización analiza y pondera los principales impactos ambientales que se producen durante el ciclo de vida de un producto o atribuibles al funcionamiento de una organización.

La normativa y metodología utilizada para el cálculo de la huella ambiental está siendo dirigida por la Comisión Europea. Esta iniciativa busca homogeneizar y unificar los diferentes certificados y metodologías existentes al respecto dentro de cada país miembro de la UE. Actualmente está proceso de desarrollo y hay diferentes grupos de trabajo constituidos para el desarrollo de reglas específicas sectoriales de huella ambiental.

No se debe confundir la Huella ambiental con la Huella ecológica, que es un indicador de impacto ambiental que refleja la afección de la actividad humana sobre los recursos de la tierra y se mide en Hectáreas per cápita.

A nivel Europeo la Comisión, dentro de la iniciativa de Mercado único para los productos verdes​ ha publicado una Guía para el cálculo de huellas ambientales de productos (Product Environmental Footprint, PEF) y organizaciones (Organization Environmental Footprint, OEF). La huella ambiental busca homogeneizar y unificar las diferentes metodologías existentes al respecto en los países miembros de la UE.

¿Qué se analiza en el cálculo de la huella ambiental?

El cálculo de la huella ambiental supone el análisis de dieciséis impactos ambientales. Cada uno de estos impactos ha de ser calculado según la metodología internacional que la Comisión Europea ha considerado más adecuada en cada caso:
  1. Acidificación
  2. Agotamiento de la capa de ozono
  3. Agotamiento de recursos (agua)
  4. Agotamiento de recursos (minerales, fósiles)
  5. Cambio climático
  6. Ecotoxicidad para ecosistemas de agua dulce
  7. Efectos a la salud humana (cancerígenos)
  8. Efectos a la salud humana (no cancerígenos)
  9. Partículas/sustancias inorgánicas con efectos respiratorios
  10. Eutrofización terrestre
  11. Eutrofización agua dulce
  12. Eutrofización marina
  13. Formación de ozono fotoquímico
  14. Radiación ionizante (efectos sobre la salud humana)
  15. Radiación ionizante (ecosistema)
  16. Transformación del terreno
"Tukki", que significa viajar en wolof, refleja el viaje que se ve obligado a emprender un joven senegalés desde su aldea, situada al sur del país y cercana a Tambacounda, ante la degradación del suelo y la deforestación que sufre su entorno. Su destino, al igual que el de miles de senegaleses que también abandonan sus lugares de origen en las zonas costeras del suroeste, le lleva hasta Dakar, dónde espera encontrar una alternativa de desarrollo. Y desde Dakar quién sabe...


Actualmente, hay ya 25 millones de desplazados por causas ambientales y se estima que el 10% de los movimientos de población estaría motivado por factores ambientales.

El continente africano será uno de los más castigados por este fenómeno migratorio. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que, sólo en África, podría haber 50 millones de desplazados ambientales en 2060, y los pronósticos del catedrático Norman Myers de la Universidad de Oxford apuntan a que en el 2050 habrá 200 millones de migrantes ambientales.

La Huella Ecológica.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoLa Huella Ecológica es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y aboserber los impactos de dicha actividad. Esta superficie suma la tierra productiva (o biocapacidad) necesaria para los cultivos, el pastoreo y el suelo urbanizado, zonas pesqueras y bosques   el área de bosque requerida para absorber las emisiones de CO2 de carbono que los océanos no pueden absorber. Tanto la biocapacidad como la Huella Ecológica se expresan en una misma unidad: hectáreas globales (hag).

Para satisfacer sus necesidades actuales, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 Planetas. De seguir así, en 2020 se necesitarían 1,75 Planetas, y 2,5 Planetas en 2050.

El informe "Planeta vivo" de WWF.

Los datos del informe demuestran que el sistema alimentario actual es insostenible. Casi el 80% de los terrenos agrícolas se destina al ganado para producir carne y lácteos; y sin embargo, estos productos animales suministran apenas el 33% de las proteínas que consumen los seres humanos en el mundo.

La agricultura ocupa el 34% del área de tierra del Planeta, es responsable del 69% de las extracciones de agua dulce y, junto con el resto del sistema alimentario, genera casi la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y la mayor de las contradicciones: mientras que 759 millones padecen desnutrición, la cifra de personas con sobrepeso ascendió a 1.900 millones.

En cuanto al uso de la energía, aunque ya estamos ante un proceso imparable de transición energética tras los Acuerdos de París, hay que insistir en la necesidad de apostar por el ahorro, la eficiencia y las renovables como único modelo para luchar contra el cambio climático.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Huella ecológica promedio en hectáreas globales por persona y por país, en 2012.

La presión humana creciente amenaza los recursos naturales de los que depende la humanidad e incrementa el riesgo de la inseguridad alimentaria e hídrica y de la competencia por los recursos naturales.

El Índice Planeta Vivo mide la abundancia de la biodiversidad con base en el seguimiento a 14.152 poblaciones de 3.706 especies de vertebrados. Las presiones provenientes de la agricultura insostenible, las pesquerías, la minería y otras actividades humanas que contribuyen a la pérdida y degradación de los hábitats, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación afectan cada vez más a las especies monitoreadas.


Dejo aquí el enlace a dicho informe para que pueda ser consultado.

Para finalizar, el documental "La huella ecológica del hombre 2007", un documental que es imposible que deje indiferente. ¿Alguna vez hemos pensado cuánto vamos a consumir durante toda nuestra vida de... agua, champú, consumo eléctrico...?


Por último, el Informe de resultados Huella Ambiental Corporativa / 2016 de Iberdrola, que publica este informe con la finalidad de facilitar la verificación de la Huella Ambiental Corporativa y para informar de manera transparente a sus grupos de interés del impacto ambiental total que tiene la Compañía.


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    1 comentario: