viernes, 2 de noviembre de 2018

Objetivos de calidad y cómo planificarlos.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko.
La planificación estratégica de la organización y la política de la calidad proporcionan las directrices para el establecimiento de los objetivos de calidad. Dicho de otra manera, los objetivos de calidad son metas, retos que se definen a partir de la planificación estratégica de la empresa y de su política de calidad. Hoy vamos a ver qué nos dice la Norma UNE-ISO 9001:2015 respecto a los objetivos de calidad en el punto 6.2 y el cómo establecerlos.

La Norma, en el punto 6.2 Objetivos de la Calidad y planificación para lograrlos, ya nos dice desde un principio lo siguiente "La organización debe establecer los objetivos de calidad en las funciones, niveles y procesos pertinentes".

Para garantizar el éxito de una política de calidad, es necesario establecer previamente los objetivos que la organización se plantea en este campo, y todos los agentes, procesos y sistemas implicados en ellos. Cada agente o empleado debe conocer su responsabilidad a este respecto, y los objetivos concretos que debe cumplir.

La política de la calidad forma parte de la política de la institución, y ha de estar orientada a sus mismos objetivos.

La norma establece que alta dirección debe asegurarse de que se establecen (en las funciones y niveles pertinentes) los objetivos de calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos del producto.

Los aspectos a considerar al establecer objetivos pueden ser los siguientes:

  • Desempeño actual de los productos y procesos.
  • Recursos necesarios para cumplir objetivos.
  • Estudios comparativos, análisis de los competidores, oportunidades de mejora.
  • Resultado de las autoevaluaciones.
  • Hallazgos pertinentes en las revisiones por la dirección.
  • Análisis de riesgos y oportunidades.
  • Análisis del contexto, cuestiones externas internas pertinentes.
  • Niveles de satisfacción de las partes interesadas.
  • Necesidades actuales y futuras de la organización y de los mercados en los que actúa.

Consideraciones a la hora de establecer los objetivos.

A continuación vamos a  mostrar las características que deben reunir los objetivos de calidad. Los objetivos de calidad deben:

  • Ser coherentes con la política de calidad.
  • Ser medibles a través de KPI's.
  • Tener en cuenta los requisitos aplicables.
  • Ser pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para la mejora de la satisfacción del cliente.
  • Ser objeto de seguimiento.
  • Ser comunicados a toda la organización.
  • Ser actualizados, según sea apropiado La organización debe conservar información documentada sobre los objetivos de la calidad.

Se deben por lo tanto:

  • Establecer objetivos de calidad para los procesos y niveles aplicables
  • Establecer objetivos pertinentes para productos y servicios y también para la mejora de la satisfacción del cliente
  • Hacer seguimiento al progreso en el logro de los objetivos
  • Conservar información documentada sobre los objetivos de calidad

Para las organizaciones que solo han establecido objetivos mínimos para cumplir la cláusula 5.4.1- Objetivos de calidad de ISO 9001:2008, esto significa trabajo adicional para demostrar su aplicación en las funciones, niveles y procesos relevantes conforme a la cláusula de la nueva Norma ISO 9001:2015.

Dado que el nuevo requisito 6.2.1 requiere el despliegue de los objetivos de la calidad en las funciones y niveles pertinentes de la organización, NO existe entonces incompatibilidad de incluir objetivos de la calidad asociados al contexto, propósito y dirección estratégica de la organización. (Objetivos de Negocios pueden ser considerados ahora objetivos de la calidad dado el enfoque a las partes interesadas pertinentes: Empresa, Accionistas, Dueños…)

Asimismo la Norma requiere en esta cláusula que los objetivos sean ‘medibles’. Para que los objetivos se puedan medir se necesitan tres cosas:

  • La situación actual
  • La situación que queremos alcanzar
  • En cuánto tiempo la queremos alcanzar

Objetivos SMART.

En el idioma inglés se ha definido una manera de recordar las características de los objetivos de la calidad. Cada una de dichas características empieza con una letra que en conjunto forman la palabra “S.M.A.R.T.” que significa “listo” dando a entender que esta sería una manera inteligente de establecer objetivos:

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Al definir un objetivo es buena práctica guiarse por esta ayuda-memoria. También puede utilizarse para comprobar si un objetivo está bien definido.

Es muy importante que cuando se hace la planificación para lograr sus objetivos de la calidad:

  • Se deben establecer plazos para conseguir los objetivos en un tiempo determinado, siendo recomendable desglosarlos para los distintos niveles de la organización señalando las metas concretas que ha de alcanzar cada uno con relación a los totales, es decir se establecen objetivos concretos para cada uno de los procesos.
  • Los objetivos de la calidad, además de estar perfectamente definidos, han de estarlo para todos los niveles y secciones de la organización, cada uno de los trabajadores debe conocer perfectamente las aspiraciones concretas que la organización tiene acerca de su trabajo y el modo de lograrlas.
  • El hecho de no alcanzar alguno de estos objetivos debe suponer una revisión de los procedimientos elaborados para ello, ya que se pretende conseguir una mejora que únicamente se verá satisfecha a través de una rigurosa planificación de las actividades que permitirá cambios en el modo de obtenerlas sin que ello conlleve la alteración de los objetivos finales.
Como posibles ejemplos de objetivos de calidad SMART serían conseguir la certificación ISO 9001 en junio de 2019 o el aumentar el volumen de ventas del Área de Exportación en un 5% en el plazo de un año.



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