sábado, 27 de abril de 2019

7 pasos para mejorar un proceso.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Nueva entrada de calidad. En los últimos tiempos estamos explicando diferentes herramientas que nos pueden ayudan en nuestro proceso de investigación de las posibles causas que pueden provocar un defecto. Hasta ahora ya hemos hablado del gráfico Ishikawa, el 5 por qué o el informe 8D.

En la búsqueda de mejorar el desempeño de toda la organización es necesario implantar mejoras en los procesos que así lo requieran. Para llevar a cabo alguna trasformación es necesario generar e implantar un sistema de mejora continua. Unas de las metodologías más utilizadas son los 7 pasos para el mejoramiento continuo, donde no sólo busca optimizar un sistema mediante una mejora, sino mantener el proceso en mejora continuamente, detectando todos los posibles problemas mediante análisis de las causas más potenciales, y una vez implementada la solución, realizar una verificación de los resultados.

La metodología consta de los siguientes pasos:

  • PASO 1: Selección de oportunidades de mejora: revisión de antecedentes, listar problemas, jerarquizar los más importantes, escoger y chequear el problema.
  • PASO 2: Cuantificación y subdivisión: clarificar, subdividir y cuantificar el problema, escoger subdivisión a base de datos.
  • PASO 3: Análisis de causas raíces: listar causas por subdivisión, agrupar las causas, cuantificar y seleccionar causas.
  • PASO 4: Nivel de desempeño requerido (metas): definir el nivel del indicador, establecer propuestas.
  • PASO 5: Diseño y programación de soluciones: listar posibles soluciones, seleccionar las soluciones más factibles y potenciales, programar las actividades de cada solución.
  • PASO 6: Implantación de soluciones: verificar (reajustar) el cumplimiento del programa, chequear los niveles alcanzados por los indicadores, evaluar el impacto de las mejoras incorporadas.
  • PASO 7: Establecimiento de acciones de garantía: normalizar prácticas operativas, entrenamiento en los nuevos métodos, incorporar el control del departamento, reconocer y definir resultados.

Para llevar a cabo este proceso de Mejoramiento Continuo tanto en un departamento determinado, una unidad o en toda la empresa, se debe tomar en consideración que dicho proceso debe ser: económico, es decir, debe requerir menos esfuerzo que el beneficio que aporta; y acumulativo, que la mejora que se haga permita abrir las posibilidades de sucesivas mejoras a la vez que se garantice el cabal aprovechamiento del nuevo nivel de desempeño logrado.

Metodología de los 7 pasos

Para llevar a cabo este proceso de Mejoramiento Continuo tanto en un departamento determinado, una unidad o en toda la empresa, se debe tomar en consideración que dicho proceso debe ser: económico, es decir, debe requerir menos esfuerzo que el beneficio que aporta; y acumulativo, que la mejora que se haga permita abrir las posibilidades de sucesivas mejoras a la vez que se garantice el cabal aprovechamiento del nuevo nivel de desempeño logrado.


Para la realización de este post me he apoyado básicamente en el trabajo publicado en Monografías.




Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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    1 comentario:

    1. Está claro que cada vez los procesos y las secciones en las empresas cobran mayor importancia. Los sistemas ERP son fundamentales en la toma de decisiones, al igual que el Cloud en la nube. Estos avances hacen que no tengas que estar en la empresa para poder trabajar, vender o hacer relaciones, ya que la facilidad de un ERP o el Cloud nos facilita la labor empresarial

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