miércoles, 1 de mayo de 2019

Checklist o lista de verificación.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Un "check-list" o lista de verificación es  una lista formal usada para identificar, planificar, comparar, o verificar un grupo de elementos que sirve de ayuda visual u oral y facilita al usuario descartar fallos  de memoria. Proporciona una forma estructurada para la identificación de errores en proyectos, evidenciando que una o más cuestiones de la lista no fueron atendidas.

Las “listas de control”, “listas de chequeo”, “check-lists” u “hojas de verificación”, son documentos creados con la idea de realizar realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de forma sistemática. Básicamente se usan para hacer comprobaciones sistemáticas de actividades o productos asegurándose de que el trabajador o  inspector no se olvida de nada importante.

Un poco de historia...

Me ha llamado la atención el origen del check-list. Surgió a mediados de los años 30 del pasado siglo, a resultas de la prueba de un nuevo modelo de bombardero por parte del ejército del aire de los Estados Unidos; prueba que acabó en tragedia al estrellarse el avión nada más despegar, muriendo en el accidente varios de los tripulantes. Dada la dificultad de pilotar este avión, unos pilotos se juntaron y elavoraron un check-list de todas las acciones necesarias a realizar durante el plan de vuelo.
La técnica Checklist surgió durante la fase final de evaluaciones de aeronaves bajo la especificación del Ejército de los EUA, en 1934.
Los pilotos de prueba redactaron unas listas sencillas, breves, con todo lo que debían hacer: eran lo bastante cortas como para caber cada una en una hoja, con unas casillas donde tachar lo ya comprobado, y cada de ellas una incluía todo lo relativo a su procedimiento, paso a paso.

¿Qué nos aportan?

Los beneficios son muchos pero destacaré básicamente tres:
  •  Automatización: Es una de las funciones principales de los checklist. Si se utiliza con frecuencia esta herramienta para cumplir con lo que se exige, este proceso de comprobación y verificación se convierte en automático para el encargado de realizarlo ganando así en agilidad y promoviendo en modernización, rapidez y eficiencia.
  • Reducción de fallos: Un checklist nos puede ayudar a minimizar los errores de forma simple. Esto se debe a que al poder comprobarse diariamente y de forma rápida el progreso de los objetivos marcados mediante esta lista de verificación, no se repetirán acciones. Consiguiendo evitar errores y controlar todo con mayor profundidad.
  • Organización: Nos permite sistematizar los elementos de la lista y especificarlos (cantidad, horario, fecha, estándar de calidad… todo depende del checklist). Otra de sus virtudes es, que nos permite conocer el progreso del objetivo, lo que facilita la organización y en qué orden proceder a ejecutar las tareas. De esta forma, todas las partes de la organización conocerán qué deben hacer y cuándo y cómo.



En definitiva, son fundamentales para las empresas puesto que, como podemos deducir de los apartados anteriores, nos ayudan en la organización empresarial, reducción de posibles errores (generalmente humanos) y asegurar así una mayor seguridad de los procesos. Una simple forma de hacerlo consistiría en realizar un checklist para evaluar los equipos de seguridad de la empresa para así encontrar posibles riesgos y tomar acciones para reducirlos. Veamos, como simple ejercicio, cómo hacer un checklist a través de MsExcel:

Cómo crear checklists ✔ listas de verificación en Excel

La importancia de los Check-list en las Auditorías ISO.

Como todos sabemos, uno de los puntos críticos para conseguir una Certificación ISO es la identificación de cualquier no conformidad y la consecuente implementación de planes de acción para cerrar las brechas de cumplimiento. Las listas de verificación – checklist, se convierten así en herramientas de alta efectividad a la hora de encontrar lo que hay que ajustar para obtener la certificación ISO 9001. Por ello, el desarrollo de la lista de verificación debe ser cuidadoso. Una buena checklist es un importante soporte activo durante el proceso de auditoría.

Las checklist permiten que los empleados estén mejor preparados para percibir problemas de calidad. Las fallas de memoria o de atención de los seres humanos son factores decisivos para hacer que un proceso vaya mal. Sin embargo, cuando nos acostumbramos a utilizar listas de verificación, ese tipo de errores tienden a disminuir. La posibilidad de olvidar u omitir detalles desciende en forma considerable.

Para finalizar con el tema de hoy, dejo el vídeo Checklist: herramienta para auditar de #GlobalTV



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario