lunes, 20 de mayo de 2019

El Milk-Runs.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Uno de los principales objetivos que debe plantearse una empresa basada en el modelo Lean, es el de conseguir una drástica reducción de inventarios de materia prima en sus instalaciones. Para este propósito, la herramienta “Milk-Runs” nos proporciona grandes resultados.

Milk-Runs es una técnica empleada para optimizar la capacidad de transporte mediante la recolección de materia prima en muchos sitios (proveedores), en pequeñas o medianas cantidades, a lo largo de una ruta pre-establecida. Por ejemplo, en vez de que cada uno de cinco proveedores envíe un camión por semana que entregue el material requerido por el cliente, un solo camión visita los cinco proveedores diariamente recogiendo el material que necesita el cliente y entregándolo en las instalaciones de éste. Con ello se reducen los costos de transporte ya que se utiliza un mismo vehículo de forma ‘compartida’.
El término no tiene traducción al español, por lo que en la vida cotidiana y en la industria se utiliza la terminología inglesa, que hace alusión al servicio de reparto de leche a domicilio que era frecuente en tiempos pasados.
Su uso responde normalmente a la necesidad de sincronizar, de forma oportuna y secuenciada, las recogidas de materiales en los diferentes puntos de entrega, normalmente en las instalaciones de sus proveedores, con el plan de producción.

Los Milk-Runs pueden estar a cargo de los proveedores o a cargo de la empresa receptora de los materiales y pueden ser efectuados con medios propios de los proveedores, de la empresa receptora o de un proveedor especializado en logística. Para los proveedores es una excelente oportunidad para optimizar la utilización de su capacidad de transporte que muchas veces está infrautilizada.

Beneficios del Milk-Runs

Desde la perspectiva Lean, la solución más óptima es que la propia empresa se encargue de organizar los Milk-Runs con el fin de tener el control sobre los ahorros que el sistema le va a proporcionar. El ahorro de costes se conseguiría mediante el traslado de inventarios desde las instalaciones de la empresa a las instalaciones de sus proveedores, con la correspondiente transferencia de riesgos y costes de mantenimiento del mismo y con el aumento de la rotación de inventarios con sus efectos positivos sobre el flujo de caja.

Para su correcta aplicación, el equipo de trabajo para la implantación de los Milk-Runs, debe de planificar adecuadamente las necesidades en términos de capacidades de transporte, así como definir las rutas y frecuencias y la formulación de requerimientos para los proveedores. Aparte de esta tarea, este equipo debe participar conjuntamente con otros equipos instaurados con metas relacionadas, como por ejemplo los grupos Kanban, potenciando la optimización de niveles de stocks.

Una de las metas que se debe de perseguir, en la medida de lo posible, es la instauración de los denominados inventarios-a-distancia-de-brazo en las instalaciones de los proveedores. Idealmente, consiste en mantener un inventario de al menos un día, en términos de capacidad de producción de la empresa, en las instalaciones de los proveedores, con acceso libre a un área predeterminada para su recolección en determinados días y a determinadas horas (en un rango cuanto más amplio mejor). De esta forma, las tarjetas Kanban no son de producción sino de reposición de componentes consumidos.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario