domingo, 16 de junio de 2019

La Herramienta PESPC o SIPOC.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. SIPOC es una de las metodologías de gestión de la calidad más utilizadas, practicada por diversas organizaciones en todo el mundo. Representa cinco aspectos principales: proveedores, entradas, procesos, salidas y clientes. Dado que estos cinco aspectos forman la base de casi todos los negocios, la metodología también ha encontrado una aplicación diversa. Hoy en día, se considera como una parte integral de Lean Manufacturing y Six Sigma también. Originalmente fue creado para la industria del automóvil, pero debido a su uso impactante, gradualmente ha hecho su presencia en casi todos los sectores.

Sin duda el diagrama de flujo es la herramienta más indicada para representar los pasos de un proceso. Pero antes de entrar en los detalles conviene tener claro como nuestro nuevo proceso se ajustará al resto de la organización.


Aquí es donde entra el diagrama SIPOC ó PESPC. Su nombre, como decía antes, proviene de las inciales de proveedores, entradas, procesos, salidas y clientes.
SIPOC es una de las herramientas SEIS SIGMA es la representación gráfica de un proceso de gestión. Esta herramienta permite visualizar el proceso de manera sencilla, identificando a las partes implicadas en el mismo.
Veamos un primer vídeo que nos ayudará a entender el concepto del que trataremos hoy.



Creación del proceso.

Supongamos que queremos instaurar un nuevo proceso de seguimiento postventa. Vamos a enumerar su creación.
  1. Lógicamente lo primero que haremos será darle un nombre; en nuestro caso, seguimiento postventa.
  1. Luego describiremos los 4 ó 5 procesos clave. Aquí vale utilizar un sencillo diagrama de flujo que podemos poner aparte por cuestiones de espacio.


  1. Una vez hecho esto, mencionaremos las salidas del proceso ya sean documentos, productos o información generada.
  1. Más adelante, haremos referencia a los usuarios, ya sea el cliente final o las personas dentro de la empresa que recibiran las salidas del proceso.
  1. Luego definiremos las entradas o insumos necesarios para el funcionamiento del proceso.
  1. Finalmente debemos especificar qué proveedores, internos o externos, nos facilitarán dichos insumos.


Con este diagrama será mucho más fácil el proceso de seguimiento postventa a los clientes porque tendremos trazado a nivel general las actividades clave del proceso. además conoceremos los insumos que necesitamos y podremos especificar como los obtendremos.

También, al tener claridad sobre las salidas y los usuarios que le recibirán podremos definir las actividades más efectivas.

Conclusión.

Como vimos, el Diagrama SIPOC sirve para delimitar correctamente los alcances del proceso que se esté diseñando y será más fácil demostrar su contribución al resto de la organización. Por otro lado, si en la empresa se ejecutan procesos muy complejos será muy práctico incluir diagramas SIPOC en los manuales de procedimientos para que el personal entienda fácilmente los requerimientos y los resultados de esos procesos.

De cara a la norma ISO 9001, este diagrama es una herramienta estupenda para dar cumplimiento a los numerales del sistema de gestión de calidad.

Para finalizar el tema de hoy, veamos un vídeo que contiene un ejemplo práctico de herramienta SIPOC aplicado a la elaboración de una pizza



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