jueves, 22 de agosto de 2019

ISO 19011: 2018 - Pautas revisadas para la auditoría de sistemas de gestión.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Se ha publicado una nueva revisión estándar, ISO 19011: 2018 - Directrices para la auditoría de sistemas de gestión.

Los estándares del sistema de gestión ISO no son nada nuevo. De hecho, ISO 9001 se remonta a 1987, pero, por supuesto, ha visto numerosas revisiones para mantenerlo actualizado. Hoy en día, más allá de la gestión de calidad, más de 70 estándares de sistemas de gestión cubren la amplia gama de problemas relacionados con la seguridad y el cumplimiento, desde la gestión ambiental hasta el turismo de aventura.

Sin embargo, los cambios realizados para armonizar el surtido de estándares del sistema de gestión ISO en los últimos años han sido sustanciales. A partir de la publicación de la norma ISO 9001:2015, muchas modificaciones introducidas en los estándares del sistema de gestión se han orientado hacia la estructura de alto nivel compartida, las directrices básicas idénticas y los términos y definiciones comunes. Además, estos estándares han sido revisados ​​enfatizando la importancia de la gestión de riesgos y la participación de la alta dirección.

Debido a estos ajustes generalizados, ISO 19011: 2018 , la guía de detalle estándar sobre la auditoría de los sistemas de gestión, necesitaba una revisión . Los estándares del sistema de gestión a menudo se convierten en el punto de referencia para el sistema que detallan, pero es útil contar con más orientación. La auditoría puede proporcionar una visión objetiva de los procesos del sistema de gestión de una organización, lo que lleva a resultados que pueden proporcionar información en los análisis y ayudar a identificar áreas de mejora.

Como se debe considerar un enfoque más amplio para la auditoría del sistema de gestión en respuesta a las numerosas actualizaciones de los muchos estándares del sistema de gestión ISO , ISO 19011: 2018 se revisó con los siguientes cambios de la segunda edición del mismo estándar:

  • Incluye un nuevo principio de auditoría: “el enfoque basado en los riesgos”, es decir, a las auditorías deben considerar los riesgos y oportunidades asociados a su desarrollo. Este concepto influye en la planificación, ejecución e informe de las auditorías para asegurar que éstas se basan en los asuntos realmente importantes para el auditado y se alcancen los objetivos del programa de auditoría.
  • Ampliación de las indicaciones para la gestión del programa de auditoría. Los responsables de éste deben identificar los riesgos y oportunidades del desarrollo de dicho programa, así como los recursos necesarios, para que puedan afrontarse de forma adecuada y que no afecten a la consecución de los objetivos.
  • Incremento de la planificación y desarrollo de la auditoría. El líder del equipo auditor debe adoptar un enfoque basado en los riesgos, teniendo en cuenta aquellos asociados a las actividades de auditoría en los procesos del auditado. Y debe establecer la base para aprobar el desarrollo de la auditoría entre el cliente, el equipo auditor y el auditado.
  • Ampliación de las competencias genéricas exigibles a los auditores, como las relativas al conocimiento de la organización auditada y de su contexto, necesidades y partes interesadas.
  • Modificación de la terminología para reflejar el proceso de auditoría y no el objeto de la misma. Para ello, se incluyen nuevas definiciones como: auditoría combinada, auditoría conjunta, evidencia objetiva, requisito o eficacia.
  • Eliminación del Anexo con las competencias específicas de los auditores, porque actualmente existe una gran variedad de sistemas de gestión y no sería práctico establecer requisitos para cada disciplina.
  • Incluye un Anexo con la guía para auditar, donde explica cómo auditar, entre otros, los nuevos conceptos procedentes de las normas desarrolladas según la estructura de alto nivel (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.). Algunos de estos nuevos conceptos son: el análisis de contexto, el liderazgo y compromiso los riesgos y oportunidades o el ciclo de vida..

Con estas mejoras, ISO 19011: 2018 aún detalla los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías del sistema de gestión. También detalla la orientación sobre la evaluación de las personas que administran el programa de auditoría, los auditores y los equipos de auditoría.


De acuerdo con ISO 19011: 2018, se puede realizar una auditoría en contra de los lineamientos definidos en las normas del sistema de gestión, las necesidades de las partes interesadas, los requisitos reglamentarios y legales, los planes de calidad y otros criterios de auditoría.

Las auditorías pueden ser internas (de primera mano), realizadas por proveedores externos y otras partes interesadas externas (segunda parte), o por certificación o por organismos reguladores (terceros). ISO 19011: 2018 es aplicable a todas las organizaciones que necesitan planificar y llevar a cabo auditorías internas o externas o sistemas de gestión o administrar un programa de auditoría.

Además, ISO 19011: 2018 , al igual que sus predecesores, es aplicable a organizaciones de todos los tipos y tamaños y auditorías de diferentes alcances y escalas.

Desde GlobalTV - Actualización de ISO 19011 por Diego Ayala, Director de Certificación, GlobalSTD. En esta emisión se habla de la actualización de la norma ISO 19011 recién publicada a la versión 2018, tema que afectará particularmente a todos aquellos profesionales en la realización de auditorías en sistemas de gestión.



Información obtenida desde  ANSI Blog: ISO 19011:2018 – Revised Guidelines for Auditing Management Systems.


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario