sábado, 9 de julio de 2016

La ISO/TS 16949 Gestión de la Calidad Automotriz.

Hola de nuevo a mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Dentro de la temática de Calidad del blog que estamos desarrollando en los últimos meses, hemos hablado ya de varias certificaciones ISO. En concreto hemos hablado de la ISO 9001:2008, ISO 9001:2015 y de la ISO 14001 de Medio Ambiente.

En este post quiero hablaros de otra certificacion: la ISO/TS 16949, certificación que es propia del mundo de la automoción. La ISO/TS 16949:2002 nace por la necesidad de evitar la dualidad entre requerimientos de VDA 6.1 (Automotriz Alemana), EAFQ (Francia), AVQS (Italia)... y QS-9000 (Automotriz Estadounidense).

¿Qué es la Gestión de la Calidad Automotriz?

ISO/TS 16949 es el estándar de gestión de calidad para la industria automotriz reconocido mundialmente. Reúne estándares de Europa y Estados Unidos y provee un marco para el logro de las mejores prácticas en lo que respecta al diseño y manufactura de productos para la cadena de suministro automotriz.

El estándar ha sido desarrollado por la IATF (International Automotive Task Force) y reúne los procesos comunes de toda la industria. La IATF se compone de nueve miembros fabricantes de vehículos – Ford, GM, Chrysler, BMW, VW, Daimler, Renault, PSA Peugeot Citroen y Fiat – en conjunto con organizaciones nacionales de comercio de automóviles de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

ISO/TS 16949 está basado en el estándar internacionalmente reconocido de gestión de calidad, ISO 9001, y promueve la mejora continua de las organizaciones haciendo énfasis en la prevención de defectos y reduciendo la variación y desperdicio en la cadena de suministro. La certificación ISO/TS 16949 es a menudo un requisito para hacer negocios internacionalmente en el sector automotriz – no sólo ayuda a abrir nuevas oportunidades de negocio globales, sino que también es considerada una herramienta de gestión robusta que ayuda a las organizaciones de la industria a crecer, competir y tener éxito.

¿Cómo ayuda la ISO/TS 16949 a una organización?.

La industria automotriz ha sido uno de los sectores más eficientes y productivos en la economía global como resultado de las técnicas de gestión de calidad. Ya sea que usted esté buscando operar internacionalmente o expandirse localmente, la certificación de los estándares provee evidencia firme de que su sistema de gestión cumple con los requisitos del sector automotriz. El estándar ISO/TS 16949 está probado para ayudar a entregar mejoras comerciales tangibles como:

  • Mejora la reputación corporativa – demostrando el cumplimiento con los requisitos legales y de la industria.
  • Mejora la satisfacción del cliente – a través de la entrega de productos que cumplen consistentemente con los requisitos del cliente.
  • Habilidad para ganar más negocios – a través de un acceso más fácil a mercados globales, a nuevos negocios y a perspectivas de inversión.
  • Mejores procesos operacionales y mejor eficiencia – a través de la implementación de un sistema de gestión único y requisitos de auditoría reducidos
  • Mejor gestión de riesgos – a través de mejor consistencia y trazabilidad de productos y servicios.

ISO/TS 16949 es aplicable a cualquier organización sin importar su tamaño o ubicación geográfica. Si bien el estándar establece un marco de referencia de mejores prácticas para la gestión de calidad automotriz, está escrito de manera que le da la flexibilidad de adaptarlo para cumplir con los objetivos individuales de su negocio.

Esencialmente ISO/TS 16949 le pide demostrar que tiene un enfoque sistemático para gestión de calidad específica a la industria automotriz. Una vez que usted ha puesto en práctica los procesos y procedimientos para lograr esto, el estándar le pide revisar y mejorar el sistema para garantizar mejores prácticas y un compromiso con la mejora continua.

La adquisición de una copia del estándar es su primer paso. El estándar detalla el proceso que usted necesitará implementar para poder cumplir con los requisitos de ISO/TS 16949. Los requisitos principales del estándar se ilustran a continuación:



Comprendiendo los principios de la mejora continua.

El ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA) es el principio operativo de todos los sistemas de gestión ISO, incluyendo  ISO/TS 16949. Siguiendo este ciclo, se puede gestionar eficazmente y mejorar continuamente la efectividad de la organización.

Sin importar si se es el gerente estableciendo la dirección de la organización, o un individuo centrado en una tarea específica, el ciclo PDCA es muy útil para lograr la mejora continua.

  • Planear: Establezca objetivos y haga borradores de sus planes (analice los sistemas actuales de su organización, establezca objetivos generales, fije metas para revisión y desarrolle planes para lograrlos).
  • Hacer: Implemente sus planes bajo un marco de gestión estructurado.
  • Revisar: Mida y monitoree sus resultados actuales contra sus objetivos planeados.
  • Actuar: Corrija y mejore sus planes para cumplir y exceder los resultados planeados.


10 tips para hacer que ISO/TS 16949 trabaje para la empresa.

  1. El compromiso de la alta dirección es vital para introducir el sistema exitosamente: los altos directivos son activamente responsables, están involucrados, aprueban recursos y están de acuerdo con los procesos clave.
  2. La organización completa y la cadena de suministro están comprometidos con la mejora del negocio y comprométalos con una estrategia de comunicación.
  3. Establezcer un equipo de implementación competente y experto para que entregue los mejores resultados, compartiendo roles y responsabilidades.
  4. Revisar sistemas, políticas, procedimientos y procesos que tiene implementados en este momento. Posteriormente compararlos con lo que ISO/TS 16949 pide. Importante es obtener retroalimentación de la cadena de suministro y de las partes interesadas sobre su actual proceso de calidad.
  5. Adaptar los principios básicos del estándar ISO/TS 16949 a los objetivos específicos del negocio y del medioabiente.
  6. Trazar un plan bien comunicado de las actividades y plazos. Es importante asegurarse de que todos lo comprenden y entienden cuál es su rol para lograrlo. 
  7. Considerar la utilización de un software para gestionar su sistema, el cual está configurado para ayudar a lograr el cumplimiento sostenido de los requisitos clave de ISO/TS 16949. 
  8. Capacitar a todo el equipo para llevar a cabo auditorías internas, las cuales pueden proveer de información valiosa sobre auditorías potenciales y oportunidades de mejora.
  9. Alentar a la cadena de suministro a certificarse en ISO/TS 16949 para beneficiarse de un sistema robusto de principio a fin.
  10. Regularmente revisar el sistema de gestión ISO/TS 16949 para asegurar que se mantiene apropiado, efectivo y que entrega mejora continua.

Para finalizar, vamos a ver un interesante vídeo que nos habla de este apasionante mundo que es la ISO/TS 16949.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    2 comentarios:

    1. ALGUIEN TIENE LA NORMA IATF 16949:2016 EN ESPAÑOL?

      ResponderEliminar