domingo, 5 de febrero de 2017

El Diagrama de Ishikawa o de Causa Efecto.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. La etiqueta de calidad del blog va aumentando su peso. Hoy volvemos con ello.

Hasta ahora hemos hablado de la cultura del Kaizen como pilar fundamental en la cultura de una empresa por la necesidad (y obligación) de mantener un nivel de calidad alto. Hoy vamos a hablar de un instrumento de análisis: el diagrama de Ishikawa.

Cualquier problema puede ser investigado y analizado. Entre los instrumentos de análisis de problemas figuran las gráficas de dispersión (distribuciones de frecuencia de variables de calidad medidas), los índices y tendencias de la frecuencia de los defectos y las gráficas de control de procesos (con límites superior e inferior de control para mostrar ¡a severidad estadística de las desviaciones de la calidad). Estos instrumentos estadísticos son bien conocidos por los especialistas en control de calidad de la industria occidental. En el Japón, muchos supervisores y trabajadores han sido incluso adiestrados en su empleo.




Un instrumento de análisis casi desconocido en la industria de occidente hasta hace poco es el diagrama Ishikawa (desarrollado por el Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1953), que muestra la relación de causa y efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso y se conoce más popularmente como "gráfica de espina de pescado" debido a su forma. La figura 1 es un ejemplo. Con este instrumento, el análisis se inicia seleccionando un problema de calidad para trabajar con él. En la figura 1, el problema es "tono de pintura fuera de especificación" y va anotado a la derecha de la flecha principal. Los trabajadores, los supervisores, los ingenieros y otras personas determinan luego los factores principales que influyen en las características de calidad que se investigan.

En el Japón, los factores se pueden determinar en sesiones informales que tienen lugar hacia el final de la jornada si el programa del día se completó temprano. A veces, la determinación se lleva a cabo en círculos de control de calidad o en grupos de mejoramiento constituidos formalmente haciendo uso del brainstorming.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Figura 1. Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado.

Los factores que se consideran más críticos se anotan en los renglones principales de la espina de pescado. En la figura 1 son: el hombre, la máquina, el medio ambiente, los materiales, los métodos de trabajo y la medida. Los subfactores se anotan en los renglones secundarios. Por ejemplo, en relación con el hombre, la fatiga y la baja capacitación son subfactores anotados en la línea secundaria.

Veamos un primer vídeo de ayuda de cómo hacer un gráfico de Ishikawa o de causa efecto por Microsoft Excel.


La gráfica terminada se puede amplificar para exhibirla colgada en la planta, a fin de que los operarios se percaten de las causas y los efectos. El efecto, por ejemplo una característica o problema de calidad (en este caso tono de pintura fuera de especificación), se evalúa cuidadosamente durante la producción. Los esfuerzos realizados para mejorar esa característica o para atacar una deficiencia de calidad se pueden concentrar en los factores y subfactores indicados en la gráfica.

Veamos un segundo vídeo de ayuda de cómo hacer un gráfico de Ishikawa o de causa efecto esta vez con Microsoft Visio.



Para acabar el tema de hoy, os invito a ver los dos vídeos siguientes, en los que se muestra, paso a paso, como construir uno, pero lo más importante, como llenarlo analizando realmente cuáles serían las causas por las que se da el problema que queremos resolver.





El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario