sábado, 25 de marzo de 2017

La aduana.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Llevamos ya tiempo hablando de la internacionalización de la empresa visto desde diferentes puntos de vista: desde el contrato de compra-venta, el financiero (del que hemos hablado ampliamente), el tributario y el logístico (en su momento hablamos por ejemplo, de los incoterms). Hoy vamos a hablar de un concepto fundamental como es el de las Aduanas que tiene una importancia básica en toda operación de comercio exterior.

Una de las diferencias más importantes que existen entre operaciones de comercio doméstico y operaciones de comercio exterior es que estas últimas tienen que llevarse a cabo entre países diferentes que tienen su propia reglamentación sobre la entrada y la salida de mercancías de su territorio. Esta reglamentación se refleja en una legislación aduanera, en el establecimiento de aduanas y de derechos de aduana.

Un territorio aduanero se define según el Consejo de Cooperación Aduanera como un territorio dentro del que son plenamente aplicables las disposiciones de la legislación aduanera de un Estado. Generalmente, el territorio aduanero de un Estado coincide con el territorio nacional del mismo, comprendiendo el espacio terrestre, marítimo y aéreo.

Las operaciones comerciales que se realizan con territorios que no pertenecen al territorio aduanero se consideran exportaciones o importaciones.

Introducción a las Aduanas - DHL España

Los instrumentos para aplicar una legislación aduanera en un territorio aduanero son las aduanas. La aduana es un organismo oficial responsable de la regulación del tráfico de mercancías en un Estado. Está compuesta de oficinas, recintos, almacenes y otros servicios ubicados, generalmente, en las fronteras, puertos y aeropuertos por donde han de pasar las mercancías que se importan o ex-portan con objeto de cobrar los derechos arancelarios y de verificar el cumplimento de todas las normas que regulan su tráfico.

Es en la aduana donde las mercancías que proceden de otros países permanecen bajo control y vigilancia de las autoridades, hasta la verificación de las mercancías declaradas, del cumplimiento de la normativa según lo establecido en el código aduanero y del pago de los derechos correspondientes (tasas e impuestos).

Según el lugar donde estén ubicadas, las aduanas pueden clasificarse en:

  • Marítimas, situadas en las costas, generalmente en los puertos.
  • Fronterizas, cuando están situadas en los pasos terrestres de acceso a otras zonas aduaneras.
  • Aéreas, si se encuentran en los aeropuertos.
  • Interiores, cuando están ubicadas en puntos interiores del país distintos de sus fronteras naturales. Se instalan para facilitar el tráfico fronterizo de mercancías en rutas particulares.

No todas las aduanas están capacitadas para despachar cualquier clase de mercancías porque esto depende del volumen de tráfico que opera en esa aduana y de su capacidad. Esta capacidad se denomina grado de habilitación. Por ejemplo, para despachar perlas y piedras preciosas en España, las únicas aduanas habilitadas son las de Madrid y Barcelona.

En las operaciones de aduana intervienen una serie de personas denominadas operadores económicos por el derecho comunitario. Estos operadores pueden ser los siguientes:

  • Consignatario del transporte (transportista). Son contratados por el vendedor o el comprador, de forma directa o indirecta, cumpliendo los requisitos administrativos ante la administración aduanera.
  • Comerciantes y consignatarios de la mercancía. Son las personas que actúan como responsables de las mercancías hasta su inclusión en los recintos aduaneros, apareciendo como tales en los documentos mercantiles de transporte.
  • Agentes de aduanas y comisionistas. El agente de aduanas es un representante del declarante (importador o exportador), y sus funciones, entre otras, son la presentación de la documentación en aduanas, la realización de trámites para mercancías especiales y el abono en nombre del propietario de aranceles y devengos.

Las operaciones aduaneras son operaciones complejas donde se requieren una serie de conocimientos relevantes para explicar todas las formalidades necesarias. Básicamente se trata de introducir las mercancías en la aduana, declarar su naturaleza y su volumen y cumplir todos los requisitos de documentación. Los problemas principales a resolver una vez que las mercancías llegan a la aduana son:

  • Identificación del origen de la mercancía
  • Determinación del valor de las mercancías
  • Clasificación de la mercancía
  • Identificación del tipo de arancel aplicable
  • Definición del régimen aduanero.

Aduanas y documentación


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario