sábado, 18 de marzo de 2017

Misión, visión y valores de una empresa.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hace bastante tiempo hablamos en este blog del significado de una serie de conceptos que son relevantes en cualquier organización: cultura empresarial, plan estratégico... y no hace mucho del concepto de ética empresarial y reputación social corporativa (RSC). El tema del que vamos a hablar hoy va muy ligado a éste último.

Pensar en el futuro y planear estratégicamente otorga a la organización más posibilidades de sobrevivir, que si actúa sólo en función del corto plazo. Este propósito requiere iniciar el proceso estratégico con una fase de formulación en la que se enuncie el conjunto de cuatro componentes fundamentales:
  • Visión
  • Misión
  • Valores
  • Código de ética
El modelo que se usará para el desarrollo del proceso estratégico se presenta en la figura:


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Vamos a aprovechar el siguiente vídeo titulado "APPLE Visión, misión y valores como empresa" para dar la primera aproximación al tema que nos ocupa hoy:


Visión es el qué.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoLa visión de una organización es la definición deseada de su futuro, responde a la pregunta ¿Qué queremos llegar a ser? Implica un enfoque de largo plazo basado en una precisa evaluación de la situación actual y futura de la industria, así como del estado actual y futuro de la organización bajo análisis.

Generar una visión implica entender la naturaleza del negocio en el que está la organización, fijar un futuro retador para sí misma y tener la capacidad de difundirla, para que sirva de guía y motivación de los empleados en la búsqueda del establecimiento de la visión de la organización, el primer paso consiste en diferenciar aquello que no debería cambiar de aquello susceptible de ser modificado. Una visión, además, debe cumplir con las siguientes siete características:
  1. Ser simple, clara, y comprensible.
  2. Ambiciosa, convincente, y realista.
  3. Definida en un horizonte de tiempo que permita los cambios.
  4. Proyectada a un alcance geográfico.
  5. Conocida por todos.
  6. Expresada de tal manera que permita crear un sentido de urgencia.
  7. Una idea clara desarrollada de adónde desea ir la organización.
La visión debe ser compartida por todos los miembros de la organización, debe tener la capacidad de involucrarlos y comprometerlos con su cumplimiento. Esto permitirá que todos entiendan con más claridad el esquema bajo el cual se toman las decisiones de corto plazo, mejorando y haciendo más efectivas las acciones propias de la ejecución.

Misión es el por qué.

La misión es el impulsor de la organización hacia la situación futura deseada. Es el catalizador que permite que esta trayectoria de cambio sea alcanzada por la organización. La misión responde a la interrogante: ¿Cuál es nuestro negocio? y es lo que debe hacer bien la organización para tener éxito.

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La misión estratégica es la aplicación y puesta en práctica del intento estratégico y, en resumen, debe especificar los mercados y los productos con que la organización piensa servirlos, apalancando eficientemente sus recursos, capacidades, y competencias. Una buena declaración de la misión debe hacer concordar las áreas de interés, servir de límite entre lo que se debe y no debe hacer, servir de punto de partida en las decisiones que pueda tomar la gerencia y proveer una guía práctica para ayudar a la gerencia a administrar.

Una misión debe poseer las siguientes características fundamentales:
  • Definir lo que es la organización.
  • Definir cómo aspira servir a la comunidad vinculada.
  • Ser lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
  • Diferenciar a la organización de todas las demás.
  • Servir de marco para evaluar las actividades en curso.
  • Ser expresada con claridad para ser entendida por todos.
  • Generar credibilidad de la organización en aquellos que la lean.

Una buena misión debe ser:
  • Amplia en alcance para permitir la creatividad de sus gerentes.
  • Clara en definir qué es la organización y qué aspira ser.
  • Generadora de la impresión que la organización goza de éxito, tiene rumbo, y es merecedora de apoyo e inversión.
  • Lo suficientemente limitada para excluir algunas iniciativas arriesgadas, pero flexible para permitir un trabajo creativo.
  • Contundente para distinguir a la organización del resto.
  • Un marco para evaluar actividades actuales y futuras.
  • Enunciada en términos suficientemente claros para que pueda ser entendida ampliamente en toda la organización.
  • Proveedora de criterios para ayudar a la selección de estrategias.
  • Reconciliar los intereses entre los diferentes participantes y la comunidad vinculada.
  • Despertar sentimientos y emociones positivos.
  • Motivadora para los que la lean se decidan a entrar en acción.
  • Estar relacionada con la gestión operativa de la organización.
  • Ser dinámica en orientación.
  • Transmitir la responsabilidad social de la organización.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos:
  • Nike: Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo
  • Bimbo: Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.
  • Volkswagen: Entusiasmar a nuestros clientes en todo el mundo con automóviles innovadores, confiables y amigables con el medio ambiente, así como con servicios de excelencia, para obtener resultados sobresalientes.
  • Google: Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.


Valores es el cómo.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoSon los estándares institucionales de conducta, los principios éticos que definen la cultura corporativa . Los valores son los que articulan una serie de prioridades corporativas y criterios de gestión como parte de sus prácticas, de esta forma se refuerzan las conductas que benefician a la empresa  y todos sus stakeholders. Por lo tanto es de vital importancia que las empresas transmitan esos valores a empleados, clientes, proveedores.

La puesta en práctica de valores corporativos genera rentabilidad y sostenibilidad. Una empresa con valores puede competir y retener el mejor talento. Las empresas que traicionan sus propios valores son castigadas tanto por los consumidores como por sus propios empleados.


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La visión y la misión.

La visión y la misión identifican el futuro que la organización espera conseguir, establecen la dirección de largo plazo y otorgan el panorama general que responde a quiénes somos, qué hacemos, y hacia dónde nos dirigimos. La misión establece la diferenciación de la organización con otras de la misma industria y la identidad que guiará a la organización en su propósito.

El establecimiento de la misión debe ayudar a no caer en el error de tomar demasiadas direcciones. Por lo general, el estar confundido sobre la mejor dirección a tomar es solucionado con diferentes intentos en varias direcciones, esto ocasionará que en la práctica no se tome ninguna dirección, y el largo plazo de la organización sea totalmente incierto. Es por eso que la misión requiere una visión firme que delimite el ahora y futuro esperado. La misión fijará la dirección a seguir, y es responsabilidad del líder del proceso reconocer las características que indiquen la necesidad de un cambio de dirección en el momento adecuado.

La visión y misión tienen que considerar tres factores principales relacionados con sus clientes:
  • Necesidades de los clientes: qué necesidad estamos satisfaciendo.
  • Grupos de clientes: a quién estamos atendiendo.
  • Tecnología y formas de producción: cómo es que estamos satisfaciendo esas necesidades.

La visión y la misión tienen que preparar a la organización para el futuro y tienen que ser:
  • Simples y concisas.
  • Claras y sólidas en contenido.
  • Generadoras de entusiasmo por el futuro.
  • Motivar el compromiso efectivo de los miembros de la organización.
  • Evidenciar la dirección de largo plazo.

Para facilitar mejor la comprensión del post de todo lo hablado hasta ahora vamos a ver algunos ejemplos empresariales como, por ejemplo, Coca-Cola, Nestlé, Iberdrola, Caixabank o Bayer.

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Para realizar el tema de hoy he utilizado especialmente el siguiente libro el cual recomiendo encarecidamente su lectura: D'Alessio, F. El proceso estratégico. Un enfoque de gerencia. Pearson Educación de México S.A. De C.V., 2008.


Para finalizar el tema de hoy, un último vídeo titulado Cómo definir Misión, Visión y Valores.




El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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