viernes, 19 de octubre de 2018

La Directiva RoHs.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. No hace mucho hablamos en este Rincón del Reglamento de Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (abreviadamente REACH).

RoHS (de las siglas en inglés Restriction of Hazardous Substances) se refiere a la directiva 2002/95/CE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, adoptada en febrero de 2003 por la Unión Europea. Hoy vamos a hablar de ello.

La legislación de la UE que restringe el uso de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos (EEE) y que promueve la recolección y el reciclaje de dichos equipos ha estado en vigor desde febrero de 2003. La legislación prevé la creación de sistemas de recolección donde los consumidores devuelven sus residuos usados ​​sin EEE. de cargo.

El objetivo de estos esquemas es aumentar el reciclaje y / o la reutilización de dichos productos. La legislación también requiere que ciertas sustancias peligrosas (metales pesados ​​como plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente y retardantes de llama como los bifenilos polibromados (PBB) o los éteres de difenilo polibromados (PBDE)) sean sustituidos por alternativas más seguras.

Los residuos de EEE presentan riesgos para el medio ambiente y la salud si no se tratan adecuadamente. Las directivas RoHS y WEEE sobre equipos eléctricos y electrónicos se refundieron en 2011 y 2012 para hacer frente al flujo de desechos cada vez mayor de tales productos. El objetivo es aumentar la cantidad de residuos EEE que se tratan adecuadamente y reducir el volumen que se pone a disposición.

RoHS es una sigla que proviene del Inglés y significa: "Restriction of Hazardous Substances".

El RoHS es una directiva que adopto la Comunidad Europea en febrero de 2003 (2002/95/CE) y está orientada a reducir el uso de algunas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Fue sustituida por la Directiva 2011/65/UE que abarcaba la anterior pero se extiende a otros productos además de los eléctricos y electrónicos y, finalmente, en enero de 2017, la Comisión adoptó una propuesta legislativa para introducir ajustes en el ámbito de aplicación de la Directiva, apoyada por la evaluación de impacto. El respectivo acto legislativo que modifica la Directiva RoHS 2, es la Directiva (UE) 2017/2102 adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, se publicó en el Diario Oficial el 21 de noviembre de 2017.

Restricción de sustancias peligrosas.

Esta directiva restringe el uso de las siguientes seis sustancias a los niveles definidos:

  • Plomo (Pb) : <1000 ppm
  • Mercurio (Hg) : <100 ppm
  • Cadmio (Cd) : <100 ppm
  • Cromo hexavalente: (Cr VI) <1000 ppm
  • Los bifenilos polibromados (PBB): <1000 ppm
  • Los éteres difenil polibromados (PBDE) : <1000 ppm


Características y daños de estos productos:

El plomo. 

El plomo es un metal pesado y neurotóxico difícil de eliminar del organismo humano. Al estar presente en la sangre, ocasiona daños en el sistema nervioso central y afecta órganos vitales como corazón, hígado, riñones y huesos. El plomo es uno de los tóxicos ambientales más difundido por las industrias, se utiliza desde hace miles de años. En la actualidad la Plombemia o Saturnismo se ha convertido un grave problema de salud pública.

Hoy se reconoce ampliamente el daño que puede producir el plomo a la salud humana, tal es así que ya no se usan cañerías de plomo, se eliminan (por lo menos en el primer mundo) las pinturas que contienen plomo, ya no se utilizan tubos de plomo para las pastas de dientes, etc.

Sin embargo, en los tubos de rayos catódicos (CRT) el plomo se encuentra en una proporción importante, y en general todos los artículos eléctricos y electrónicos contienen plomo en las soldaduras. Los que cumplen con esta directiva reducen notoriamente la cantidad.

El mercurio.

El Mercurio es un metal pesado. Los efectos tóxicos incluyen daño al cerebro, los riñones y los pulmones. El envenenamiento por mercurio puede provocar varias enfermedades. Los síntomas suelen incluir discapacidad sensorial (visión, audición, habla), sensación alterada y la falta de coordinación.

En general las enfermedades producidas por el mercurio se generan por contacto directo, por la contaminación ambiental en la atmosfera y en los suelos, y sobre todo al alimentarse de animales directamente expuestos sobre todo peces. Se suele encontrar en las lámparas,  termómetros y en electrodomésticos y computadoras.

El cadmio.

El cadmio es un metal pesado,  blanco azulado, dúctil y maleable. Se puede cortar fácilmente con un cuchillo. En algunos aspectos es similar al zinc. El cadmio se encuentra sobre todo en las pilas, en electrodomésticos, en la galvanoplastia, en el proceso de estabilización de algunos plásticos y en plaguicidas y fertilizantes.

El cromo hexavalente.

El cromo es un metal de color blanco plateado, duro y quebradizo. Sin embargo, es relativamente suave y dúctil cuando no está tensionado o cuando está muy puro. Sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados.

Bifenilos polibromados.

El bifenilo ploriclorado (PCB) es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno. Los polibromobifenilos (PBBs) se agregan a plásticos usados en productos tales como monitores de computadoras, televisores, telas, espumas de plástico, etc. para hacer más difícil que se incendien, sin embargo pueden escapar de estos plásticos y entrar al medio ambiente. El PCB es cancerígeno.

Éteres de difenilo polibromados.

Los éteres de difenilo polibromados (PBDE) son compuestos orgánicos de bromo que se utilizan como retardantes de llama . Se han utilizado en una amplia variedad de productos, incluyendo materiales de construcción, aparatos electrónicos, muebles, vehículos de motor, aviones, plásticos, espumas de poliuretano y textiles. Los riesgos para la salud de estos productos químicos ha atraído una atención creciente, y han demostrado reducir la fertilidad en humanos



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario