sábado, 13 de octubre de 2018

Legislación medioambiental en España.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. La Organización ha de tener presente en todo momento que sus actividades, procesos y productos deben estar dentro de la legalidad, es decir, cumpliendo con los requisitos legales vigentes en ese momento, independientemente de que implante o no un SGA.

Dado que las leyes no son estáticas, sino que sufren modificaciones y son sustituidas por otras, la Organización debe poseer un sistema que le permita conocer en todo momento la legislación que le afecta, ya que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

La ISO 14001, establece en el punto 6.1.3 Requisitos legales y otros requisitos, las condiciones a las que la Organización debe someterse en cuanto al control de los requisitos legales y cualquier otro requisito en materia medioambiental que la Organización suscriba. En concreto, nos dice lo siguiente:

6.1.3 Requisitos legales y otros requisitos.
La organización debe:




a) determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales;
b) determinar cómo estos requisitos legales y otros requisitos se aplican a la organización.
c) tener en cuenta estos requisitos legales y otros requisitos cuando se establezca, implemente, mantenga y mejore continuamente su sistema de gestión ambiental.

La organización debe mantener información documentada de sus requisitos legales y otros requisitos. NOTA Los requisitos legales y otros requisitos pueden dar como resultado riesgos y oportunidades para la organización.

Los requisitos legales que la Organización tiene la obligación de cumplir y los otros requisitos a los que se compromete, han de permanecer registradas y actualizadas. Esto es fundamental, ya que constituyen la base para el buen comportamiento medioambiental de la Organización y, como consecuencia, el punto de partida para establecer los objetivos ambientales a la hora de implantar un SGA en la misma.

Vamos a ver, pues, cuál es la legislación mínima a tener en cuenta.

Legislación básica.
Nota. Los títulos son links que llevan al BOE para la consulta de la Ley en cuestión.

Ley de responsabilidad ambiental. (Ley 26/2007, de 23 de octubre)

La ley básica para las pymes es la responsabilidad ambiental. Se aplica a diferentes actividades económicas y regula la responsabilidad a la hora de prevenir, evitar y reparar daños ambientales. La ley establece la responsabilidad de los operadores causantes de los daños. Las pymes deben conocer bien esta ley para saber cuáles son los límites a la hora de respetar el medio ambiente.

Ley de aguas (algunas CC.AA. tienes legislación propia).

De esta ley sacamos que se obliga a las organizaciones que origen o pudieran originar vertidos, a gestionar autorizaciones administrativas para poder hacerlo.

Ley de residuos y suelos contaminados. (Ley 22/2011, de 28 de julio)

Se aplica a todas las organizaciones. Se definen las obligaciones de las actividades que generan residuos, los documentos que se deben tramitar, etc. Es una de las leyes más importantes en materia ambiental para pymes.

Ley de envases y residuos. (Ley 11/1997, de 24 de abril)

Su ámbito de aplicación se reduce a las empresas que son agentes relacionados con productos envasados. Sin embargo, se considera bastante importante porque se debe incluir en el plan empresarial la prevención de residuos de envases para evitar problemas legales.

Ley de ruido. (Ley 37/2003, de 17 de noviembre)

La ley de ruido establece diferentes sanciones que pueden llegar hasta los 300.000 euros por infracciones cuando se superan los límites establecidos en cuanto a contaminación acústica. Es una norma básica que conviene revisar antes de comenzar la actividad.

Ley de evaluación ambiental. (Ley 21/2013, de 9 de diciembre)

Es un texto preventivo que invita a las organizaciones a desarrollar un estudio de evaluación ambiental antes de conseguir la aprobación e inicio de la actividad. Este instrumento incorpora algunas novedades de tramitación. Es necesario que se conozca la ley y sus actualizaciones para poder tener licencia de obra y desarrollar los programas de mitigación a efectos ambientales.

Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera. (Ley 34/2007, de 15 de noviembre)

La calidad del aire y la protección de la atmósfera establece todas las actividades que son mucho más contaminantes, es decir, aquellas que ya sea por su ubicación o por los procesos que lleva a cabo, requieren de un régimen de control específico. Es necesario que se revise si la actividad de su pyme se encuentra en este catálogo y qué tipo de procedimientos de autorización o notificación de actividades se deben tramitar.

Ley de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. (Ley 1/2005, de 9 de marzo)

Se regula la emisión de gases de efecto invernadero. La ley exige a las instalaciones cumplir con los requisitos para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Conviene conocerla, de forma especial si se trata de una actividad industrial y otras que se detallan en la propia ley.

Para finalizar, una master class de Bureau Veritas Formación sobre La evaluación del impacto ambiental, regulada por la Ley 21/2013 y tiene como objetivo determinar el impacto que los planes y proyectos pueden tener sobre el medio ambiente antes de su ejecución, para establecer medidas que permitan reducir el deterioro ambiental.

En esta máster class se profundizará en la Ley 21/2013, diferenciando entre los diferentes tipos de evaluación ambiental y los requisitos establecidos para cada una de las evaluaciones.



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