viernes, 9 de noviembre de 2018

El desastre ambiental del mar de Aral.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. A finales de los años cincuenta y comienzo de los años sesenta la Unión Soviética, en uno de sus planes quinquenales de planificación económica e industrial, decidió realizar trasvases de agua, en cantidades inmensas, para regar con ello diferentes cultivos de regadío en el desierto del centro de Asia.

Para ello, se construyó un canal de 500 kilómetros de longitud que cogería un tercio del agua del río Amu Darya, uno de los que desembocan en el mar de Aral, para irrigar una enorme extensión de tierra entre Uzbekistán y Turkmenistán destinada al cultivo del regadío.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Debido a esto se empezó a producir frutas como el melón o la sandía, cereales como el arroz o el trigo y también inmensas cantidades de algodón, a fin de dejar de depender del comercio exterior para conseguir estas materias primas. A día de hoy, debido a esta obra, Uzbekistán es uno de los grandes exportadores de algodón del mundo. A partir de ahí comenzó el drama.

Inicio del declive del mar de Aral.

Los soviéticos eran conscientes de que el mar iba a acabar desapareciendo conforme el agua se fuera drenando rumbo a los campos. En la década de los años 1960-1970 el nivel del mar bajó 20 centímetros al año, en los años 70 el nivel del mar de Aral descendió entre 50 y 60 cm anuales, en los 80 entre 80 y 90 cm cada año. Al tiempo que se desecaba el mar, más agua se desviaba de los ríos Sir y Amur Daria, y más aumentaban la producción de los campos de cultivo centroasiaticos, al mismo tiempo el mar se iba convirtiendo en una llanura desértica de arena y sal.

El proceso de desertificación ha afectado al mar y la pesca ha desaparecido. En los años cincuenta se obtenían de estos mares unas 50.000 toneladas de pescado al año, hoy ya no hay pesca en la zona. Las ciudades costeras, cuya espina dorsal económica era la explotación del mar de Aral se han convertido en ciudades en medio de un brutal desierto, extremadamente frío en invierno y extremadamente caluroso en verano, debido a que ya no existe masa de agua que regule la temperatura.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Evolución del mar de Aral entre 1989 (izquierda) y 2008 (derecha). Earth Observatory, NASA.

Las tormentas de arena mueven millones de toneladas de sal que se posan en los campos alrededor del antiguo lago salino, dejándolos baldíos y estériles por la salinización, dichas tormentas han llegado a transportar sal hasta la lejana Pakistán.

Este desastre ha obligado a miles de personas a desplazarse y abandonar las ciudades rumbo a las zonas productivas, que son vivos centros económicos, causantes de la desgracia del mar de Aral. Aquellos que se han quedado sufren de escasez de agua dulce, problemas económicos y de salud.

El desastre del nuevo desierto de Aral se ha sentido dentro del fenómeno del cambio climático, ya que la desaparición del cuatro mayor lago del planeta, que realizaba su labor como regulador del clima, ha afectado a puntos tan distantes como el Everest o el Ártico donde se han depositado, llevados por las tormentas de arena, altas concentraciones de salinidad que ha acelerado el ritmo de fundición de la nieve en estos lugares y en los glaciares cercanos. Ha desplazado, o exterminado, a las especies que vivían cerca de Aral en un equilibrio que se ha roto y que ha afectado a especies terrestres o anfibias, las que más han sufrido. Especies marinas también han desaparecido. Hoy el mar de Aral es, en su mayor parte, un desierto y un cementerio de barcos.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Un desierto lleno de barcos de pesca.

También el clima de la región se ha visto afectado de forma irrecuperable. Las tormentas de polvo son habituales y lo peor es que no arrastran solo arena, sino también esporas tóxicas de ántrax procedentes la antigua base secreta de investigación biológica de Vozrozhdeniye, abandonada tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Cuando fue construida por los soviéticos, en 1948, la base presentaba una ubicación inmejorable en plena isla Renacimiento, asilada en el centro del lago. Sin embargo, la desecación de las aguas convirtió la isla primero en una península y, poco a poco, en una parte indistinguible del desolado desierto que ahora ocupa la mayor parte de la cuenca del lago, que ha pasado aser conocido como Desierto de Aralkum.

Antes de abandonarla, no obstante, los oficiales del Ejército Rojo trataron de eliminar las esporas sumergiéndolas en lejía y enterrándolas profundamente en la arena. Sin embargo, una exporación realizada en 1997 por científicos norteamericanos encontró esporas todavía activas en seis de las once áreas donde habían sido enterradas.

La esperanza, en el norte.

En la actualidad, los esfuerzos de la comunidad internacional se centran en recuperar la pequeña parte norte, delimitada por el muro construído con el dinero del Banco Mundial. Las últimas imágenes de la NASA, de 2017, muestran la mejoría en la zona. No obstante, prácticamente no queda ninguna esperanza para la zona sur, que según las estimaciones de los científicos se secará totalmente antes de 2020.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario