jueves, 10 de abril de 2014

El visual merchandising.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hace años cuando estudiaba en la Facultad de Administración de Empresas descubrí el mundo del marketing y comunicación. Siempre me pareció un mundo realmente apasionante. Por ese motivo este bonito mundo también tendrá su sitio en este Rincón.

Hoy os quiero hablar de algo súper curioso. El visual merchandising hace referencia a la colocación y presentación de los productos tanto en el escaparate como en el interior de una tienda, e incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta que reafirme o cambie la conducta de compra a favor de los artículos más rentables para el establecimiento.

Son principios básicos del visual merchandising los siguientes:

  • Facilitar al cliente la localización del producto deseado.
  • Facilitar la autoselección.
  • Posibilitar la coordinación de productos principales y accesorios.
  • Mostrar el producto de una manera efectiva y creativa.
  • Ordenar la tienda de forma que se facilite el incremento de ventas de los bienes menos buscados o visibles.

El visual merchandising interior es el proceso de guiar al cliente por el establecimiento mediante una secuencia lógica para favorecer que se detenga en los puntos determinados con el objetivo de que realice una compra. Por lo tanto, la importancia del visual merchandising radica en que su finalidad es vender productos y potenciar la imagen de la tienda, tratando siempre de resultar diferente, nuevo y creativo, intentando que un ojeador pasivo se convierta en un comprador activo, mejorando y potenciando la imagen de la marca.

Los objetivos básicos del visual merchandising son llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto y facilitar la acción de compra, constituyendo su objetivo fundamental el lograr que un viandante que pase por delante de un escaparate entre en la tienda, se convierta en un comprador activo y, sobre todo, en un cliente fiel, haciendo que sea un seguidor de la marca y no un mero usuario de la misma.

En la actualidad, no solo se potencia un buen escaparate, también se busca la correlación del exterior con el interior de la tienda. Por ello, las técnicas de visual merchandisingse. han nutrido de la experiencia de años anteriores y las utiliza para exponer los artículos en el interior del establecimiento de forma que se impulsen las ventas y se influya emocionalmente en el consumidor, organizando eventos, como desfiles de modelos o música en directo.

El visual merchandiser será la persona, junto a su equipo, de encargarse de ello y de que la experiencia de compra para el consumidor final sea especial y vuelva. En los últimos años, es una profesión que ha ido tomando una importancia cada vez mayor e incluso se hace indispensable en la estrategia de marketing de la marca. Ha de tener sentido comercial y conocer el perfil del cliente, ser creativo y comprensivo, pues su trabajo consiste en comunicarse con los gerentes de tienda para resolver la distribución en planta, así como la forma y los elementos que se van a mostrar, y contar con conocimientos sobre tendencias, tanto de moda como de corrientes sociales.


Los objetivos de su gestión del visual merchandising serán maximizar la rentabilidad por metro cuadrado, evitando espacios vacíos o muy densos, minimizar el tiempo de reposición de artículos en los expositores y comprobar que los productos expuestos están en perfectas condiciones de limpieza, presencia y bien iluminados.

Para acabar, os dejo un magnífico vídeo de qué es el visual merchandising.




Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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