viernes, 18 de abril de 2014

Monopolización o monopolio ¿Qué es?

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy vamos a hablar de una término de macroeconomía que seguro que suena a más de uno. No pretendo hacer un análisis macroeconómico completo, sólo una pequeña explicación para que los no versados entiendan el concepto.

La monopolización se define como una situación en la cual una mercancía o servicio es provista por un solo vendedor. Dado que en la práctica es corriente encontrar sustitutos próximos para la mayoría de los bienes y servicios, los monopolios absolutos son bastante infrecuentes. De ahí que, en una economía de mercado, el monopolio puro resulte un caso límite.

Existen tres factores, muy diferentes entre sí, que conducen a la monopolización:

 El primero, y sin duda el más importante, se origina cuando el Estado se reserva para sí diversas actividades o cuando las limita a una empresa privada por medio de concesiones y licencias; se trata de un monopolio que no surge de las relaciones económicas, sino que es impuesto a la comunidad desde el Estado.

 El segundo es el que genera un monopolio natural, que aparece cuando el tamaño de la unidad productora es tal en relación al tamaño del mercado que cualquier incremento en la producción puede hacerse con costos medios decrecientes. En tales condiciones una empresa puede atender a todo el mercado, con lo que se genera espontáneamente un monopolio. Asimismo, cuando una industria se basa en la explotación de un recurso natural que se encuentra en muy pocos lugares del planeta tienden a generarse monopolios o, con más frecuencia, oligopolios. Ha sido política de muchos países la de reservar para el Estado la explotación de estos monopolios, con el argumento de que así pueden controlarse mejor los precios y proteger al consumidor.

 El tercero es la monopolización que surge de las prácticas normales de las empresas que intentan expandir su participación en el mercado. Cuando una de ellas posee una innovación tecnológica protegida por una patente, o cuando desarrolla una agresiva campaña publicitaria que incrementa una participación ya alta en el mercado, se generan condiciones propicias para el monopolio. En tales casos puede hablarse de monopolio institucional o reputativo. De todos modos, estos monopolios raramente tienen el carácter absoluto y extendido que se presenta cuando se originan por medidas gubernamentales o por causas naturales, pues lo normal es que, en un período más o menos corto, otras firmas entren a competir en el mercado.


Cuando una empresa está en una situación monopólística obtiene ganancias extraordinarias, pues puede aumentar los precios de venta y con ello la tasa de beneficio más allá de lo que se lo permitiría una situación de competencia perfecta. Por tal razón, en varios países existen leyes que regulan la formación de monopolios, especialmente mediante la prohibición de ciertas fusiones o compras de unas empresas por otras. Esto, sin embargo, puede resultar dañino para la economía puesto que, en muchos casos, será imposible aprovechar las economías de escala que surgen de la ampliación de la producción. Por eso, se considera que la mejor manera de evitar la monopolización es:

 Eliminando todo tipo de barreras que puedan existir para el ingreso de nuevos productores al mercado.

 Simplificando los trámites administrativos para la creación de nuevas empresas.

 Eliminando las concesiones y licencias.

 Privatizando las empresas del Estado.

 Poniendo en vigor un marco normativo que estimule la libre competencia.

Para acabar os dejo un muy buen vídeo explicativo sobre el tema del monopolio que creo que os va a interesar



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