miércoles, 15 de abril de 2015

La Meta. Un proceso de mejora continua, de Eliyahu Goldratt

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. En mis años de estudiante universitario de Administración de Empresas tuve el placer de ser alumno de una asignatura de nueva creación llamada Dirección de la Producción, asignatura de la que estaba al frente el Dr. Castán, de quien guardo un fantástico recuerdo. En su asignatura estudié temas como el JIT o el que os traigo ahora: el método Goldratt.

Eliyahu Goldratt.

Eliyahu M. Goldratt (31 de marzo 1947 - 11 de junio 2011), Israel), licenciado en Física de la Universidad de Tel Aviv, realizó su máster y doctorado en la Universidad de Bar-Ilan, creador de la Teoría de Restricciones (TOC, del inglés Theory of Constraints)

Fue presidente y mayor accionista de una compañía productora de un software de programación de la producción, catalogada en ese año por la revista Inc. Magazine como la sexta de mayor crecimiento en EE. UU., y a pesar de estos resultados estaba muy frustrado. Su frustración se debía a que a pesar de los muy buenos resultados que obtenían las empresas al implementar su software y realizar un gran esfuerzo para vender (presentaciones, pruebas piloto, seminarios), conseguir más clientes era un proceso tremendamente lento.

Viendo que con las presentaciones convencionales no se lograba romper la barrera del mercado, entonces decidió hacer el intento con una manera no convencional y fue cuando tuvo la idea de comunicar su método a través de una novela sobre manufactura. En ese momento comenzó a trabajar en La meta, a pesar de que a nadie le gustaba la idea, ni siquiera al coautor Jeff Cox, quien rehusó recibir el pago por regalías y exigió que se le pagaran en efectivo sus honorarios plenos.

Luego de trece meses de trabajo terminó de escribir el libro y se vio en una gran tarea para que una editorial decidiera publicarlo. Finalmente North River Press decide apoyarlo y hacen una primera edición de 3000 copias, pensando que tendría mucha suerte si las vendía todas. A día de hoy se han vendido más de cuatro millones de copias en todo el mundo.

Tal y como comenta la Goldratt Consulting, educador, autor, científico, y filósofo, el Dr. Eliyahu M. Goldratt fue un líder reconocido internacionalmente en el campo del desarrollo de nuevas filosofías y sistemas de gerencia para empresas y negocios. Con una increíble y prodigiosa capacidad para analizar situaciones e inventar soluciones, creó su Teoría de Restricciones – “TOC, Theory of Constraints”, y se dedicó a trabajar continuamente a develar las reglas, conceptos y herramientas fundamentales para la creación de un verdadero proceso de mejora continua al que denominó POOGI – “Process of Ongoing Improvement”.

El Dr. Goldratt obtuvo su “Bachelor of Science” en la Universidad de Tel Aviv y su “Master of Science” y “Doctorate of Philosophy” en Física en la Universidad Bar-Ilan. A mediados de los años 1970s fundó OPT Systems, una de las compañías de software para producción más exitosas del momento; y luego en 1986, fundó el Instituto Avraham Y. Goldratt dedicado a la diseminación de su revolucionaria teoría. A lo largo de toda su vida profesional escribió y publicó importantes libros de negocios.

En 1984 publica su libro más famoso, La Meta; un best seller que utilizaba para su tiempo una aproximación no tradicional para transmitir información muy relevante sobre los negocios – es un libro de texto escrito como una novela, disfrazado de historia de amor. Las ideas plasmadas en el mismo ponen al descubierto la Teoría de Restricciones del Dr. Goldratt, como un marco de referencia que ayuda a las organizaciones a determinar:

  • ¿Qué cambiar? – Cuál es el punto de apoyo
  • ¿Hacia qué cambiar? – Cuáles son las soluciones prácticas y sencillas
  • ¿Cómo causar el cambio? – cómo superar la resistencia inherente al cambio

A La Meta, le sigue su secuela No Fue La Suerte, en la cual revela los aspectos de la estructura corporativa de una forma muy particular, al mostrar el poco sentido común existente en las prácticas usuales y descubrir lo que yace enterrado debajo de la inercia. Entre otras novelas de negocios publicadas encontramos Cadena Crítica y Necesario Más No Suficiente. Entre los títulos de texto están La Carrera, El Síndrome del Pajar, “What is this Thing Called TOC? “Production The TOC Way”, “Project Management The TOC Way”, Late Night Discussions”,” What Is TOC and How To Implement It”. Y sus dos últimos libros fueron La Decisión y ¿No es Obvio?

En su afán de diseminar el uso de TOC como metodología gerencial en las organizaciones, de poner el cuerpo de conocimiento de la misma al alcance de todos los mercados, y de transferir el conocimiento a través del entrenamiento dedicado, el Dr. Goldratt fundó Goldratt Consulting, Goldratt’s Marketing Group y Goldratt Schools respectivamente. Agrupadas todas bajo Goldratt Group, la meta primordial de la organización es colocar todo sistema, grande o pequeño, con o sin fines de lucro, en un Proceso de Mejora Continua.

TOC, implementada por muchas de las grandes corporaciones del mundo, incluyendo General Motors, Procter & Gamble, AT&T, NV Philips y Boeing, hoy en día
 es utilizada ampliamente por muchas organizaciones para determinar sus problemas medulares, construir soluciones detalladas y desarrollar planes de implementación efectivos que impulsen sus desempeños a niveles sin precedentes y perdurables en el tiempo.

Muchas veces caracterizado como poco convencional, el Dr. Goldratt fue ante todo un pensador que estimuló a otros a pensar, exhortando a su audiencia a examinar y reevaluar sus prácticas y hábitos de gerencia y negocios con una visión nueva y fresca.

La Meta. Un proceso de mejora continua.

Son infinitas las variables que se deben de tener en cuenta para llevar a cabo una “meta”, teniendo en cuenta que la meta esencial de cualquier compañía es ganar dinero, crear riqueza, y un buen gerente debe apuntar permanentemente hacia ese objetivo mediante el establecimiento de unos procesos de mejora continua, que incidan positivamente en la productividad.

Esta es la premisa que nos conduce a que a través de este trabajo entremos en un viaje de análisis de la información encontrada en el libro y opiniones de cómo incluso de una manera tan particular como una novela se cuenta una historia administrativa tan técnica, que la convierte en algo encantador de leer.

El libro comienza donde el protagonista, Alex Rogo, relata en primera persona “Soy el gerente de de lo que debería ser una buena planta…tenemos tecnología…tenemos robots… tenemos un sistema computarizado que hace lo que le pidas…tenemos gente buena…No tengo problemas con el sindicato….Se que existe un mercado porque lo que hace la competencia se esta vendiendo….Ya reduje costos…Pero estamos perdiendo dinero. ¿Por que no podemos, consistentemente lograr un producto de calidad, entregado a tiempo a un costo que le gane a la competencia? .Todos estos interrogantes se los esta planteando Alex Rogo, gerente de una planta de producción de UniCo, protagonista de la novela La Meta. A partir de estos cuestionamientos inicia una investigación (con la asesoría de un antiguo profesor suyo llamado Jonah) de todos los procesos de producción, convencido que el futuro de la planta depende de una mejora sustancial en la productividad. De la mano de Jonah y con la aplicación de un método deductivo descubre que la productividad no tiene significado alguno sino se sabe cual es la meta u objetivo esencial de una compañía, que no es otro que: “ganar dinero”, así que cualquier acción que nos mueva ganar dinero es productiva y las acciones que nos alejan de ganar dinero son improductivas.

En este punto el autor de la novela, Eliyahu M. Goldrath, a través de sus personajes, hace una crítica a los parámetros convencionales que se utilizan para expresar la meta y que no encajan dentro de las operaciones diarias de la organización manufacturera.

Una empresa ganará dinero cuando incremente la utilidad neta, al tiempo que incremente el rendimiento sobre la inversión y simultáneamente incremente el flujo de efectivo, así que si conectamos estos parámetros a lo que sucede en la planta de producción tendremos una guía para saber si esta contribuye al objetivo de ganar dinero.

Seguidamente se propone, entonces tres parámetros que permiten desarrollar las reglas operativas para manejar la planta: INGRESOS, INVENTARIO Y GASTOS DE OPERACIÓN.

Uno de los temas que mas se trata a extenso en la novela es el relativo a los: cuellos de botella. Para abordar ese tema es necesario entender el concepto de: planta balanceada que es esencialmente lo que todo gerente de producción en todo el mundo occidental ha luchado por conseguir.

Una planta balanceada es precisamente una planta en la que la capacidad de todos y cada uno de los recursos esta balanceada exactamente con la demanda del mercado porque si no tenemos suficiente capacidad estamos perdiendo Ingresos potencial, y si tenemos capacidad sobrada estamos desperdiciando dinero. Sin embargo, así como lo plantea el autor, nadie ha logrado dirigir una planta balanceada porque mientras mas se aproxime a ello, mas se acerca a una crisis ya que por ejemplo el hecho de despedir personal, ni aumenta las ventas ni reduce inventarios, solo se reduce el gasto de operación y la meta no es mejorar un parámetro aisladamente. La meta es reducir el gasto de operación y reducir el inventario mientras simultáneamente aumenta el Ingreso.

El mentor de Rogo continua planteándole preguntas y llega a otra realidad de la planta y es que hay dos tipos de recursos en una planta uno que es del tipo cuello de botella y otro que no es cuello de botella. Un cuello de botella es un recurso cuya capacidad es igual o menor a la demanda que hay de el, y, es este recurso el que determina la capacidad efectiva de la fábrica (a fuerza de una cadena la determina el eslabón mas débil); cuando queramos incrementar la capacidad de la fabrica basta con que incrementemos la capacidad de los cuellos de botella únicamente. También deduce que no debe de haber tiempo ocioso en un cuello de botella, porque una hora perdida en el cuello de botella es una hora perdida en el sistema entero; los cuellos de botella dictan también los niveles de inventario y el dinero que generaremos, es decir, el TP, es precisamente por este tipo de funciones de los cuellos de botella que necesitan una permanente observación.

Alex Rogo analiza sobre los siguientes aspectos a considerar para el cumplimiento de la meta:

  • Activar un recurso y utilizar un recurso no son la misma cosa. La utilización de un recurso nos acerca a la meta y nos mejora las ganancias. La activación tiene como objetivo únicamente evitar tiempos ociosos. En muchas ocasiones es preferible, tener un trabajador sin hacer nada que liberar inventario y ponerlo a trabajar porque esto aumentaría innecesariamente el inventario y por consiguiente los costos de operación.
  • Un tiempo ganado en un recurso no cuello de botella es una ilusión. Es un espejismo porque esto no va a mejorar las utilidades sino, acumulara más inventarios.

Podríamos generalizar la teoría presentada en el libro sobre procesos productivos de la siguiente manera:

  • Paso 1. Identificar los cuellos de botella del sistema. Restricciones. 
  • Paso 2. Decidir como explotar los cuellos de botella.
  • Paso 3. Subordinar todo lo demás a la decisión de paso anterior. 
  • Paso 4. Elevar los cuellos de botella o restricciones del sistema.
  • Paso 5. Si en uno de los pasos anteriores se ha roto un cuello de botella regresar al paso 1, pero no permitir que la INERCIA, sea la causa de restricciones en el sistema.


Es importante agregar que todas estas innovaciones implican un cambio cultural. En el pasado el costo era lo más importante, el mejoramiento ha sido interpretado como sinónimo de ahorro en costo. La gente se concentra en reducir el gasto de operación como si fuera el indicador más importante. Se debe cambiar la escala de importancia, pasar del mundo de los costos al mundo del ingreso y adoptar un proceso de mejora continua.




Conclusiones.

Es importante resaltar el hecho de cómo una empresa desorganizada y con mal ambiente laboral afecta sensiblemente la vida personal y familiar de las personas. Lo vimos en el caso de Alex Rogo a quien el incumplimiento en los pedidos, la amenaza del cierre de la fábrica, lo condujeron a un exceso de trabajo que le afecto las relaciones con su esposa e hijos.

También llama bastante la atención como las ideas innovadoras generan resistencia al cambio, lo vimos directamente en la lucha permanente del protagonista por cambiar los paramentos con los cuales se media la eficiencia en la fábrica. El miedo a cambiar el enfoque tradicional de la contabilidad de costos y la dificultad para que se entendiera el objetivo fundamental de la empresa.

Incluso es lo que se puede ver hoy en día con las empresas, que temen cambiar los procesos estándares sin lograr así un desarrollo y una innovación empresarial.

Es impresionante como toda la complejidad y problemas que tenía la planta, se solucionaron con la comprensión de unas pocas variables. El haberse dado cuenta cual era la meta esencial de la empresa los condujo a enfocar la producción de la fábrica teniendo en cuenta el ingreso, inventario y gastos de operación. Podríamos a decir incluso, que una vez descubierto algo tan aparentemente sencillo como el cuello de botella se fueron desapareciendo los problemas de la planta.


La metodología que empleo Jonah, consistió en la formulación de interrogantes al señor Rogo para que este mediante un proceso deductivo derivara las respuestas. Esto no fue más que el método denominado mayéutica, que en la filosofía socrática era el arte de hacer descubrir al interlocutor las verdades que lleva en si por una serie de preguntas.

El libro trata temas matemáticos y estadísticos de mucha complejidad que sin embargo, explicados de una manera sencilla, con ejemplos prácticos y amarrados a una historia familiar, podemos decir que el proceso de aprendizaje puede convertirse en una tarea muy agradable.

Para acabar os dejo este curioso vídeo que he encontrado en Youtube que es La Meta en versión película y deciros que, además de este vídeo, encontraréis un montón de esta temática.





Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    1 comentario:

    1. La Meta.
      Gran publicación que cayó en mis manos en mi paso de la Dirección de Calidad a la Dirección de Producción.
      Me ayudó a evitar que las intenciones especulativas inmobiliarias de la propiedad acabaran con una factoría. Pude poner en práctica Teorías Organizativas y de Planificación Avanzada de la Producción, eso si, todo sin ningún medio económico adicional, más bien agotando los pocos que había tenido hasta el momento, se consiguió convertir un taller grande en una pequeña industria.
      Os puedo confirmar que después de más de 10 años de lucha, el afán especulativo ha podido al sueño industrial.

      ResponderEliminar