sábado, 4 de abril de 2015

La casa de Bernarda Alba

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Recuerdo que de niño me impactó mucho una obra de teatro que emitieron por TVE. Yo era muy pequeño, posiblemente demasiado para entender semejante obra. Pero hubo un detalle que realmente me llamó la atención: el atuendo que vestían las mujeres era negro, exactamente igual al que llevaba mi abuela paterna. Desde que enviudó se había vestido de un luto riguroso que no abandonaría nunca. La Casa de Bernarda Alba es uno de esos libros a lo que recurro, de vez en cuando, para gozar de la buena lectura. Este es mi humilde homenaje a esta gran obra y a este gran autor en el Rincón del Suekín. Espero que os guste.



La Casa de Bernarda Alba, es la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca. Fue concluida el 19 de junio de 1936, es decir poco antes de la muerte de García Lorca. La primera representación de la Casa de Bernarda Alba no se representaría en España por la guerra Civil Española y sus consecuencias. La obra se estreno el 8 de marzo de 1945 en el teatro Avenida de Buenos Aires y la representación corrió a cargo de Margarita Xirgu y su compañía. También como Boda de Sangre, la Casa de Bernarda Alba tiene su origen en una historia real.



Según Gwynne Edwards dice Lorca, en una conversación con Morla Lynch en 1936 en la que describe cual fue esta experiencia personal que él había tenido en Granada: ”Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueños de una propiedad pequeña, Valderrubio. En la casa vecina y colindante a la nuestra vivía. “doña Bernarda” una viuda de muchos años que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisionera privada de todo albedrío jamás hablé con ellas, pero las veía pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, prosigue, había en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a él descendía para espiar a esa familia extraña cuyas actitudes enigmáticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frió en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació la casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero como tú dices, tienen quizás un colorido de tierras ocres mas de acuerdo con las mujeres de Castilla.”

En la Casa de Bernarda Alba el concepto del honor entendido esto como buen nombre, reputación e imagen publica, está en el corazón de su mismo conflicto. También la obra tiene fuertes reminiscencias de las  tragedias griegas, por ejemplo la mujer vestida de Negro, proyectada sobre un fondo de paredes blancas, fuertes emociones y la sensación de la vida humana dominada por fuerzas superiores Según Cedric Busette (p78) La casa de Bernarda Alba, está concebida enteramente en términos de libre albedrío y determinismo. Presenta en forma máxima, y con la mayor intensidad dramática, la lucha humana para defender el libre albedrío frente a fuerzas contrarias poderosas y debilitadoras.

TIPO DE OBRA

La obra de teatro esta dividida en tres actos, y cada uno de ellos está subdividido en escenas. Éstas, desarrollan un contenido distinto entre si (ya sea temático o presencial). El primer acto está dividido en siete partes o escenas, el segundo acto en ocho partes y el tercero en seis.

El dialogo en la casa de Bernarda Alba –casi todo en prosa –posee una engañosa apariencia de realismo. De hecho, esta cuidadosamente elaborado, con el fin de poder dar, primero en trazos escuetos y vigorosos, la esencia de cada persona, para después poner relieve sus diferencia y el enfrentamiento que surgirá entre ellos.

La autora María Jiménez , dice “el teatro de Lorca confronta el teatro de su época y los atavismo de la sociedad española. Insatisfecho con la obra dramática de sus contemporáneos, Federico García Lorca escribe un teatro literario-metafórico, en el que música y poesía se combinan con la prosa para desrealizar el argumento y conferirle una dimensión humana, universal, en temas que brotan de la tensión provocada entre pasión y represión en el individuo y en la sociedad.” Para García Lorca el teatro es también literatura, el teatro ha de recoger el drama total de la vida actual. Jiménez  continúa diciendo en (1981, Pag140.)” Ni la forma ni el fondo del teatro de los años 20 y 30 satisfacían al poeta granadino porque les faltaba poesía, pasión, latido social, invención. Lorca explica en otra ocasión que el ritmo y la música tienen en su teatro la misión de desrealizar la escena y elevar el nivel poético”.

¿Para quien escribe teatro Lorca? El autor no consideraba su teatro para minorías selectas exclusivamente, su público son los obreros, la gente sencilla de los pueblos, estudiantes, también las clases cultas, universitarias o de formación, o sea los dos extremos de la escala social.

LOS PERSONAJES

Bernarda, madre de cinco hijas tiene un concepto de la vida retrogrado, se ha dedicado a cerrar un circulo de hierro en torno a sus hijas para proteger a toda costa la virginidad de las jóvenes. No las deja salir de la casa y solamente ha permitido casar a la mayor de ellas con el mozo más atractivo del pueblo pero él se siente atraído por la más joven y hermosa de todas: Adela.

– BERNADA: (60 años) se presenta en escena vestida de negro, y ella es la mujer tirana que tiene sujetas a sus hijas y también a su propia madre, una anciana de 80 años a sus designios.

– MARIA JOSEFA: (80 años) madre de Bernarda, Es importante recordar que ella está mentalmente trastornada. Aunque a veces percibe las cosas con gran claridad pero ella no tiene relación con los demás miembros de la familia, ella quería casarse y aparece en escena llevando un corderito pretendiendo que es un niño. Ella recita un poema de gran importancia en la estructura del drama.

Ovejita, niño mió Vaheémonos a la orilla del mar La hormiguita esta en su puerta Yo te daré la teta y el pan

García Lorca utiliza la canción popular ‘el usa el instinto natural la madre tierra clamando por ser fertilizada. Maria José, una anciana de ochenta años quiere darle pecho a una oveja, su niño pero no puede hacerlo porque es demasiado vieja (p110)

– ADELA: ( hija de Bernarda ) 20 años Adela,  la más joven y hermosa, es quien se revela contra la tiranía de Bernarda, Adela se enamora de Pepe el Romano y esto es motivo de la tragedia de toda la obra, pero su rebeldía es también moral y social contra la pseudo decencia de la gente de su pueblo ; ella sueña irse a vivir a una casita sola donde Pepe iría verla cuando quisiera. Adela no es una mujer calculadora sino impulsiva y pasional; el problema de Adela es que no puede supeditar su pasión amorosa al orden social establecido; no mide por ejemplo las consecuencias que puede tener confesar, de modo desafiante su entrega a Pepe, en presencia de todos especialmente de su madre y así le grita “Yo soy su mujer,   (a Angustia). Entérate tu y ve al corral ha decírselo. El dominara toda esta casa. Ahí fuera esta, respirando como si fuera un león” (Pág. 182) . A raíz de esto la madre sale y dispara contra Pepe. Ella creé que ha matado a Pepe pero no es así. Adela sale corriendo y luego se encierra para suicidarse.

– PEPE EL ROMANO: (25 años) El personaje no aparece en escena jamás, pero es el pretexto digamos el desenlace trágico, él esta en la sombra aunque sea el promotor involuntario del desastre y en esto es la modernidad y la confección Lorquiana que no aparece que se mueve detrás, y cuya personalidad no sabemos directamente nada. La autora Ofelia Machado dice de Pepe el Romano, (p74) .”Él es el causante de provocar la tempestad en la casa silenciosa, tranquila, limpia y ordenada de Bernarda Alba. Destruye los vínculos sostenidos a base de autoridad y obediencia; arrastra a las hijas a la rivalidad entre ellas; rompe el sentido estricto de la moral cuya principal virtud, allí es la virginidad, provoca los instintos, despierta la rebelión, incita al asesinato a la madre, incitación frustrada al fin. Pero que conduce a su victima mas cercana a la muerte voluntaria en el instante supremo de la desesperación.” En ese sentido Lluís Pascual también argumentó "Muchas veces se ha pensado en incorporarlo a la tragedia pero tiene mayor fuerza su ausencia que su posible presencia".

– LA PONCIA: (criada) 60 años, la Poncia, es la criada de Bernarda Alba, y tiene una crudeza para hablar  extraordinaria. Ella sabe todo lo que ocurre en la casa y sabe de los amores de Adela con Pepe el Romano. El acto primero se inicia con dos criadas; una de ellas la Poncia, comiendo a escondidas de Bernarda, lo que ha podido hurtar a la tenaz vigilancia de su ama, se puede apreciar al personaje por su lado adverso a raíz de la muerte del marido de Bernarda, que acaba de acontecer a hecho posible este descuido que aprovecha la Poncia, y la criada describen a Bernarda como una tirana que es “Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver como te mueres durante un ano sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara” (p13)  . La Poncia conoce muy bien a Bernarda y piensa que el marido esta mejor muerto que viviendo bajo la dominación de Bernarda, y la Poncia dice (p14)  treinta  años lavando sus sabanas, treinta años comiendo sus sobras, noches en vela cuando tosa, días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento, vida sin secretos una con otra y sin embargo,  ¡ Mal dolor de clavo le pinché en lo ojos!., pero yo soy buena perra, ladro cuando me lo dicen y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza, mis hijos trabajan en sus tierras y ya están los dos casados, ¡pero un día me hartare!.. La Poncia comenta sobre la guerra que se esta librando y la familia. Poncia dice que las hijas de Bernarda no son malas: … “son mujeres sin hombre nada más”. En estas cuestiones se olvida hasta la sangre. “En otras palabras ella quiere decir que son mujeres sin hombre y que esta es una situación  completamente antinatural, porque las mujeres deben de tener un hombre y esto esta dentro de las leyes de la naturaleza, y si esta ley no es satisfecha habrá rebeldía, y si hay un hombre cerca el impulso sexual las impulsa a encontrar expansión es por esta razón que ellas luchan olvidando que son hermanas y que debe haber cooperación en lugar de competición. Puede apreciarse aquí el determinismo natural

– ANGUSTIAS: (hija de Bernarda) 39 años  es la mayor de las hijas y tiene casi 40 años, en la obra en una ocasión ella se asoma al portón a ver a Pepe y esto suscita la cólera de su madre quien la golpea a pesar de sus 40 años hasta hacerla llorar como una niña. Angustias estaba comprometida acabarse con Pepe el Romano.

– MARTIRIO: (hija de Bernarda) 24 anos Martirio, Es pesimista esta como desprendida de la vida salvo en el secreto amor que siente por Pepe, ella no tiene fe pero cumple sus obligaciones metódicamente. Martirio, no obstante sus fealdad física es sensible a las atracciones masculinas ella no tiene ningún trato de ninguna clase con ningún hombre. Martirio es fatalista, oprimida por su padre por su fealdad física, por su pesimismo, fatalidad por su miedo a las hombres que no obstante la perturban. Pero ella esta decepcionada de ellos por que solo les importada la tierra una yunta de bueyes y una mujer que les de de comer. Martirio es el personaje que denuncia a Adela ante el resto de la familia

– MAGDALENA: (hija de Bernarda) 30 años y segunda de las hijas de Bernarda, es, si cabe mas que Martirio, una victima de la desesperanza para ella, las ilusiones no existen y la única felicidad reside en el pasado, en cuanto al presente, Magdalena se ve a si misma con cinismo, mira con afectuosa comprensión el optimismo de Adela y con indiferente realismo el compromiso de boda de Angustias. Mayor que las otras tres hijas, a excepción de Angustias, Magdalena es prisionera de una esperanza de vida distinta que se van esfumando.

– AMELIA: (Hija de Bernarda) 27 años es más joven que Magdalena y mayor que Martirio. Aparece en un segundo término pero es también victima del miedo de su madre. Amelia está de acuerdo con Magdalena que Pepe el Romano viene por el dinero de su padre a casarse con su hermana (porque es la única rica de la familia.)

Los tres personajes principales son Bernarda, Poncia y Adela. La tensión dramática surgirá cuando lleguen los estímulos externos, Pepe el Romano, y los estímulos internos (el caballo, Maria Josefa, Adela enamorada).



CONTENIDO SOCIAL DE LA OBRA.

De todos es conocido que la sociedad española es estricta en los sistemas de valores y normas de conducta que impone a todos en general y a la mujer en particular (decente, digna, limpia y llena de virtudes etc.) En La casa de Bernarda Alba el autor nos presenta crudamente el dilema moral de los personajes en un concreto marco socio histórico en el cual Bernarda estaría a cargo de la represión social, económica y psicológica; también ella representaría a la ideología dominante española o representaría a España, de la agresión asociada con todo el ejercicio del poder, ella que desprecia a las clases bajas,” los pobres son como los animales; parecen que estuvieran hechos de otras sustancia”. Bernarda encarna lo reaccionario, autoritario, asfixia física y moral en la casa de Bernarda. Contra la voz reaccionaria de Bernarda representante de una clase decadente se impone el derecho inalienable a la vida y a la libertad, esto estaría representado por Adela que se rebela al despotismo de su madre.

Según el autor José Ortega   refiriéndose a la obra afirma que ”La presión de la realidad externa en forma de represión sexual, social y económica, termina con la trágica muerte de Adela por suicidio porque esta embarazada de Pepe el Romano –Bernarda Alba es, como los Falangistas y Francisco Franco, imponiendo y tratando de controlar el destino de su gente: A su vez vemos a García Lorca sabiamente criticando las injusticias sociales-diferencias de clases  y a una iglesia alejada de aquella que nació un día en Belén, cuando Jesús el Nazareno trajo la Luz a este mundo. García Lorca así esta planteando urgentes cambios en las estructuras sociales españolas, denunciando los efectos de la enajenación, del trabajo y el atraso de un concreto microcosmo social”. García Lorca defendía a las razas menospreciadas de occidente-gitanos, negros, y también a los pobres de su país por esta razón era considerado peligroso por el estado español.

CONCLUSIÓN.

La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra por los académicos, fue también la última de sus obras, ya que ese mismo año, al estallar la Guerra Civil Española, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, el 19 de agosto de 1936. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado la detención del poeta. Hoy sabemos que su familia participó activamente en el complot de su asesinato.




Núria Espert declaraba en una entrevista concedida por el estreno del montaje de Lluís Pascual en el 2009 lo siguiente: Bernarda es un mal papel. No sé cómo me encuentro en el papel. Yo la dirigí con Glenda Jackson y Joan Plowright en Londres haciendo la Bernarda y la Poncia. El rol es malo, no como por ejemplo Medea asesina que es bueno. Lawrence Olivier y John Gielgud se peleaban en Romeo y Julieta porque ninguno de los dos quería hacer Romeo, querían hacer Mercuccio. Bernarda es mal papel, pero luego, como actriz, estudiando el papel, encuentro momentos preciosos escondidos, acaso los invento. Creía que había ya pagado mi deuda con Lorca pero ahora estoy muy feliz de hacer el primer Lorca que se hace en el TNC.

- Me cuesta verla de Bernarda.
- Tampoco yo me veía al principio. Pero hay una fuerza potente que se transmite y me dispara y sale una violencia interior, muy distinta a la de la tragedia griega, que quizá todavía no he utilizado. Es la tragedia actual.

- Y dos actrices como Sardà y Espert ¿no son como dos planetas distintos?
- Debería convertirse en una ventaja. Poncia es más abierta, por sus orígenes duros. La dureza de Bernarda es exterior, sólo le importa la apariencia. Poncia lo sabe todo, todo lo que ocurre. Llevan viviendo juntas treinta años pero Poncia dice “soy su perra”. Rosa y yo hemos hechos cosas juntas, por ejemplo la película Actrius, nos entendemos en las cosas importantes. El que tengamos modos de hacer distintos puede ser una ventaja. Y es importante que Pasqual nos conozca mucho a las dos.

Fuente de consulta principal: Teatrolorca.


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