sábado, 15 de agosto de 2015

El confirming.

#rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Si tiempo atrás hablábamos de qué es un factoring, en el post de hoy hablaremos de otro instrumento como es el confirming.

El confirming es un medio de formalizar las operaciones de cobro y pagos entre una empresa y sus proveedores a través de un intermediario financiero que asume el riesgo de la operación y las tareas administrativas. Este servicio se ofrece principalmente a grandes empresas de reconocida solvencia.
Podemos definir el confirming como un servicio por el que una entidad financiera se compromete a gestionar los pagos de la empresa cliente a sus proveedores.
Por lo tanto, el confirming es un servicio de gestión de pagos prestado por una entidad financiera, mientras que el factoring es un servicio de gestión de cobros, de lo que se deriva que ambos servicios se pueden obtener simultáneamente de la entidad financiera en cuestión.

La entidad financiera que asume la gestión de pagos de su cliente ofrece a los proveedores la posibilidad de cobrar al contado mediante la fórmula del descuento de efectos. Adicionalmente, el servicio de confirming permite al cliente pagar a la entidad financiera a un plazo superior, sin que ello suponga pagar más tarde a sus proveedores.

Es decir, la entidad financiera puede asumir pagar a los proveedores de su cliente a un plazo de 60 días, a la vez que el cliente paga puede pagar a la entidad financiera a 90 días. Esta es la característica que permite calificar al confirming como una fuente de financiación para la empresa cliente, puesto que puede retrasar los pagos de las deudas contraías con sus proveedores.

Del mismo modo, supone una fuente de financiación para el proveedor, ya que el banco le ofrecerá la posibilidad de descontar los efectos correspondientes. El beneficio de la entidad financiera serán los intereses de descuento y las comisiones por dichos descuentos de efectos a los proveedores:

  • Interés de descuento: suele ser el euríbor más un diferencial.
  • Comisión: se aplica sobre el nominal de las facturas y suele fijarse alrededor de un 0,25%.

Estos costes de intereses y comisiones de descuento son inferiores que los que se cargan generalmente a las PYMES que desean acceder a la fórmula del descuento. Por lo tanto, el proveedor se beneficia generalmente de unos tipos de descuento inferiores, por lo que el cliente puede aprovechar dicho beneficio para forzar al proveedor a ampliar el plazo de pago.

La empresa cliente que obtiene es servicio de confirming obtiene los siguientes beneficios básicamente:

  • Mejora su imagen ante los proveedores, puesto que éstos tienen su cobro garantizado por la entidad financiera que asume la gestión de pagos a los mismos.
  • Como el proveedor se ve beneficiado por descuentos bancarios más baratos que los normales, puede forzarle a aceptar un plazo de pago mayor
  • Se deshace de todos los costes administrativos que supone la gestión de pagos a los proveedores: emisión de efectos, seguimiento de los pagos, etc.
  • Supone una fuente de financiación desde el momento en que puede retrasar el pago a la entidad financiera sin modificar el plazo de pago a los proveedores, que será realizado por la entidad financiera que asume la gestión de pagos.
  • La empresa se ahorra los costes salariales de los trabajadores que realizaban la gestión de pagos a los proveedores antes de contratar el servicio de confirming, así como los costes de estructura del departamento encargado de gestionar dichos pagos
  • En caso de disponer de excedentes de tesorería, puede adelantar sus pagos a la entidad financiera con el correspondiente descuento
  • La entidad financiera suele ofrecer a la empresa cliente una bonificación equivalente a un porcentaje de los beneficios que ella obtiene mediante el descuento de efectos a los proveedores.

Para el proveedor, las ventajas se resumen en las siguientes:

  • Tiene mayor seguridad del cobro, ya que éste es asumido por la entidad financiera
  • La entidad financiera les ofrece la posibilidad de cobrar al contado mediante la fórmula del descuento de efectos, eliminando de este modo el riesgo de impago. No obstante, el proveedor deberá abonar el coste de intereses y comisiones del descuento de tales efectos, que a su vez constituye el beneficio de la entidad financiera.



Principales modalidades de confirming.

  • Confirming con anticipo de crédito: el proveedor de la empresa contratante del confirming puede anticipar el importe. Por el anticipo de dicho crédito, el banco cobrará una comisión al proveedor. En este caso, el confirming será sin recurso. Sin embargo, si el proveedor no anticipa el crédito y en el momento de vencimiento la empresa cliente no tiene crédito en el banco, el banco no asumirá dicho impago. Si así ha sido pactado en el contrato, la empresa contratante del confirming puede obtener parte de la comisión cobrada al provoedor ya que las entidades bancarias conciben el confirming como una oportunidad de hacer nuevos clientes.
  • Confirming sin anticipo de crédito: el proveedor de la empresa contratante del confirming sólo podrá obtener el importe que le es adeudado en el momento de vencimiento del crédito, por lo que no le será cobrad a ninguna comisión.
  • Confirming con recurso: en este tipo de confirming, lo entidad bancaria no asume el riesgo de impago de la empresa contratante. Es decir, si la empresa no abona el pago de la factura emitida por el proveedor, éste deberá asumir dicho impago.
  • Confirming sin recurso: en este tipo de confirming, la entidad bancaria sí asume el impago de la empresa contratante del confirming.
  • Confirming con financiación: permite a la empresa contratante del confirming financiar la operación realizada con el proveedor cuando éste no ha querido o no ha podido aplazar el pago. En este caso, la empresa contratante del confirming abonará al banco la cantidad contenida en la factura en una fecha posterior al vencimiento de la misma.

SEMEJANZA Y DIFERENCIAS ENTRE EL DESCUENTO, EL "FACTORING” Y LA CONFIRMACIÓN DE PAGOS
DESCUENTO "FACTORING” "CONFIRMING”
LIBRADOR O ACREEDOR VENDEDOR O PROVEEDOR
LIBRADO O DEUDOR COMPRADOR
COMPRADOR
(Generalmente empresa grande)
CLIENTE DE LA ENTIDAD QUE PRESTA EL SERVICIO
LIBRADOR O VENDEDOR
GESTIÓN DE SUS COBROS
LIBRADO O COMPRADOR
GESTIÓN DE SUS PAGOS
OTROS ASPECTOS * El descuento es un "factoring incompleto” ya que si el librado no paga el banco le cobra al librador una comisión (cláusula "salvo buen fin”). * La entidad que presta el servicio intermedia y realiza el pago e incluso puede anticiparlo.

Cuadro extraído de Expansión.

Cómo contabilizar el confirming.

Ni el nuevo Plan General de Contabilidad ni las Normas Internacionales establecen una regulación específica para la contabilización de las operaciones de confirming desde el punto de vista del cliente. Por ello, se debe acudir a las respuestas del ICAC para aclarar las dudas que se han planteado.

Aconsejo la lectura de este documento en pdf en que se explica muy bien la forma de contabilizarlo.

Como siempre hago para completar la exposición del post, os dejo un vídeo muy interesante que trata del confirming:



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