sábado, 11 de junio de 2016

International Organization for Standardization (ISO)

¡Calidad! Calidad, calidad... Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. En este blog el apartado de Calidad está muy presente y con el post que os presento hoy inicio una serie muy importante que consistirá en explicar brevemente las normas ISO más comunes. Pero antes de entrar de pleno en cada una de ellas, hemos primero de introducir el organismo principal de normalización a nivel internacional y el cómo se llegan a crear estas normas.

La normalización.

La normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector dé los consumidores.

Por normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración, la aplicación y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la especificación.

Un poco de historia...

Por los años de 1906 se inicia la normalización internacional en el campo de la electrotecnia, mediante la creación de la International Electrotechnique Committee (IEC), Comisión Internacional de Electrotécnica. Posteriormente en 1926 se crea la International Standardization Associates (ISA), Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización, pero fue disuelta en 1942 por la amenaza de guerra circundante en Europa.

El 14 ce octubre dé 1948 se reunieron en Londres los sesenta y cuatro delegados de veinticinco países, con la finalidad de crear un nueva organización de normalización con carácter internacional, creando la Interrutional Organzation for Standardization (ISO). Organización Intemacional de Normalización.

La palabra ISO no es un acrónimo de su nombre en ingles, proviene de la raíz griega (iso), que significa igual, razón suficiente para que los fundadores de la organización escogieran su nombre para ser utilizado universalmente.

Vamos a ver una presentación que nos ayude a centrar un poco el tema.




Organismos de normalización Internacional.

Los organismos encargados de la Normalización Internacional son los siguientes:

  • COPANT: Comisión Panamericana de Normas Técnicas.
  • EURONORM: Organismo de normalización de la Comunidad Europea.
  • ITU (Internacional Telecomunications United): Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La Organización Internacional de Normalización.

La ISO es un organismo internacional compuesta por los representantes de los cuerpos normativos nacionales (Organismos de Normalización), compuesta por noventa países, con un perfil administrativo de carácter no gubernamental. Esta federación de representantes nacionales actúa con oficinas delegadas de la ISO y son las encargadas de la normalización en cada país, en la Tabla No. 1 se presentan algunos Organismos Nacionales de Normalización.

La ISO es un órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene su sede en Ginebra (Suiza), cuya función principal es la de contribuir al fomento y desarrollo internacional de la normalización, para facilitar el intercambio mundial de productos, bienes y servicios, mediante la colaboración científica, tecnológica y técnica en el campo administrativo, industrial y económico, manteniendo La ISO eontactos con las universidades, centros científicos y tecnológicos. Dejo este enlace de un documento pdf llamado Progresar rápidamente de la ISO donde explican más detalladamente lo expuesto en estas líneas.

Organismos nacionales de normalización.

Algunos ejemplos de de organismos nacionales de normalización son:

PAIS ORGANISMO PAGINA WEB
Alemania Deutsches Institut für Normunq - DIN www.din.de/en
Argentina Instituto Argentino de Normalización - IRAM www.iram.com.ar
España Asociación Española de Normalización y Certificación - AENOR www.aenor.es
Estados Unidos American Nacional Standards Institute - ANSI www.ansi.org
Francia Association Francaise de Normalisation - AFNOR www.afnor.fr/portail/asp
Reino Unido British Standards Institute - BS www.bsi-global.com/index.xalter
Rusia Agencia Federal para la Regulación Técnica y la Metrología - GOST www.gost.ru/wps/portal
Suiza Swiss Association for Standardization - SNV www.snv.ch
Japón Japanese Industrial Standars Committee - JISC https://www.jisc.go.jp/eng/


Clases de miembros de la ISO.

Este organismo lo componen tres clases de miembros:

  • Miembros natos. Es la representación unitaria de los Organismos Nacionales de Normalización de cada país, con derecho a voz y voto.
  • Miembros correspondientes. Es la representación de los países en vías de desarrollo y que no poseen un comité nacional de normalización, no conforman la parte activa en el proceso de normalización pero se encuentran permanentemente informados acerca de todos los procesos en desarrollo.
  • Miembros suscritos. Lo conforman los países con reducidas economías, que contribuyen con unas tasas menores de pago.

Estructura interna de la ISO.

Su estructura interna está compuesta por un Consejo de la Organización encargado de la aprobación de los proyectos de normas, subordinados a éste se han creado ciento setenta y seis (176) comités permanentes llamados Comités Técnicos ISO (ISO/TC) cuya función es la de estudiar los principios científicos de la normalización, a cada Comité Técnico se le adjudica un número de orden y un nombre que refleja el perfil y la especialización a que se dedica.

En los comités técnicos se encuentran subordinados 631 Subcomités Técnicos (ISO/TCSC) creados según la especialización específica de cada disciplina, estos subcomités están divididos en 1.830 Grupos de Trabajo de acuerdo a cada especialidad.3

En los Comités y Subcomités Técnicos tienen asiento cada uno de los países que conforman esta organización, y representan el punto de vista de los fabricantes, vendedores, profesionales de la ingeniería, laboratorios de pruebas, servicios públicos, gobierno, organizaciones científicas de investigación, grupos de usuarios y consumidores, en todo el mundo.

Funciones y objetivos.

Las funciones y objetivos de la ISO son las siguientes:
  • La elaboración, discusión y presentación de los proyectos de normas técnicas internacionales.
  • Facilitar la utilización de las nuevas normas para ser empleadas internacionalmente y en la esfera local de. cada nación.
  • Coordinar para los países miembros as recomendaciones necesarias para la unificación de criterios de . las .normas ISO nacionales en cada país.
  • Elaboración de las normas internacionales con el apoyo, participación y aceptación de todos sus miembros.
  • Colaborar activamente con organizaciones internacionales dedicadas a la promulgación de la normalización.

Propósitos de la normalización.

En la normalización se establecen e implementan reglas en un campo especifico de un sector económico, con el objeto de lograr la optimización en ese sector productivo y cumpliendo con los requisitos de calidad en sus procesos, de seguridad para el productor y el consumidor. En la normalización se emplean los documentos elaborados por las entidades rectoras a nivel internacional o nacional, elaborados sobre determinada disciplina del conocimiento, que pueden ser de estricto cumplimiento. Estos documentos son las llamadas Normas, que establecen un conjunto de reglas, disposiciones y requisitos de normalización, metrología y control de calidad.

Objetivos de la normalización.

Los objetivos principales de la normalización son:

  • Propender por mantener y aumentar la calidad, en los procesos tecnológicos y productivos de la economía.
  • Contribuir al desarrollo de las industrias mediante el progreso científico, tecnológico, en sus actividades del campo de la producción, en el campo de los bienes y servicios.
  • Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.
  • Coadyuvar para crear las condiciones tecnológicas necesarias y adecuadas para el desarrollo de productos que cumplan las exigencias de calidad y competitividad en los mercados internacionales.
  • Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional.
  • Desarrollar los renglones económicos de la producción y distribución de productos, del sector productivo de bienes y servicios.


Funciones de la normalización.

Las funciones básicas de la normalización son:

  • Establecer las especificaciones de calidad de las materias primas que intervienen en la elaboración de los productos terminados.
  • Establecer y difundir las especificaciones de calidad en la prestación u ofrecimiento de las diferentes empresas de servicios.
  • Desarrollar métodos y medios confiables para la evaluación de la calidad en la producción.
  • Dictaminar los requisitos, procedimientos y métodos en las compañías de proyectos, manufacturas de productos, para el aseguramiento de la calidad.
  • Implementar la uniformidad, tipificación en los equipos y. Maquinaria especializada utilizada en los procesos productivos.
  • Desarrollar sistemas de documentación, codificación e información, que sean eficientes y estables para todos los procesos.
  • Implementar terminologías, valores normalizados en el campo científico y tecnológico.

Para acabar vamos a ver un divertido vídeo que nos ilustrará el tema planteado hoy.


Decir, por último, que este Rincón iremos viendo con el tiempo las principales normas ISO o por lo menos las más comunes: la ISO 9001 (que ya vimos en este mismo Rincón hace un tiempo) la ISO 14001 y la ISOTS.


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