miércoles, 29 de junio de 2016

¿Qué es ISO 14001?

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola, mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. La Calidad es una temática muy presente en este Rincón. Si hace un tiempo vimos que era la ISO 9001, hoy volvemos con ello estudiando la nueva norma ISO 14001:2015.

Citando a Wikipedia: "La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas que cubre aspectos ambientales de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental publicado en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad".

¿Qué es ISO 14001?

A principios de 1990, se empezó a trabajar en la BS 7750 y la norma británica fue publicada casi al mismo tiempo que la Cumbre de la Tierra en Río (1992). Poco después, ISO comenzó a desarrollar la norma ambiental internacional y fue publicada finalmente en 1996. En 2004 se realizaron cambios menores en la norma ISO 14001 para alinearla mejor con la norma de Gestión de la Calidad ISO 9001, haciendo sus requisitos más claros. Esto también significó que las organizaciones ya no tenían que duplicar sus esfuerzos cuando implementaban los dos sistemas.

¿ Cómo funciona ISO 14001?

ISO 14001 puede ser aplicada a organizaciones de todos los tipos y tamaños y puede ayudarles a poner en marcha sistemas y procesos para apoyar su desempeño ambiental. Esto incluye el consumo energético, la gestión de residuos, el cumplimiento normativo, las solicitudes de la cadena de suministro y la planificación de recursos. Al reducir su impacto sobre el medioambiente y seguir un modelo de negocio más sostenible, las compañías pueden ahorrar dinero y energía, mientras ayudan a preservar los recursos del planeta para las generaciones futuras. Estando certificada la ISO 14001 también significa que las organizaciones tienen más probabilidades de alcanzar y cumplir con la legislación legal y de la industria - conduciendo a un menor número de multas y a menores costes de limpieza.

Más acerca de la estructura de ISO 14001.

Como una norma internacionalmente reconocida para la gestión ambiental, la ISO 14001 se basa en el enfoque Planificar - Hacer - Verificar - Actuar (PDCA). Este es el principio de funcionamiento de todas las normas de sistemas de gestión ISO, incluyendo la ISO 9001. Poniéndolo en el contexto de la gestión ambiental, el enfoque PDCA funciona de la siguiente manera:

  • Planificar. Realizar una revisión medioambiental e identifique que afectará a su organización. Defina sus objetivos, metas y planes de acción para mejorar su desempeño medioambiental - todo alineado con su política empresarial.
  • Hacer. Implementar planes de acción de gestión ambiental.
  • Verificar. Monitorizar y mider los procesos y operaciones contra los objetivos de la compañía e informar de los resultados.
  • Actuar. Adoptar medidas para mejorar el desempeño ambiental de manera regular.


ISO 14001:2015 El impacto en las organizaciones.

ISO 14001:2015 ayudará a las organizaciones a poner en práctica una política que promueva la protección ambiental específica para el contexto de su negocio. Esto fortalecerá su compromiso con el desarrollo sostenible y el uso de los recursos, el cambio climático y la protección de los ecosistemas. La revisión de la norma también analizará la identificación de los aspectos ambientales y el proceso de evaluación desde una perspectiva del ciclo de vida - lo que significa que las compañías necesitarán pensar más allá de las áreas donde tienen un control directo.

En el futuro, los objetivos ambientales tendrán en cuenta tanto factores internos como externos y estarán vinculados a programas con al menos uno o más indicadores de desempeño. Estos objetivos también necesitarán estar plenamente integrados con los procesos de la compañía.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Cuando se trate de valorar la planificación y el control de la cadena, ISO 14001:2015 introducirá un nuevo conjunto de requisitos para gestionar o influenciar en los procesos aguas arriba y aguas abajo. Esto incluye todas las actividades externalizadas, como el transporte, el envasado y eliminación, así como la adquisición de bienes y servicios.

Por último, las organizaciones pueden necesitar recoger y proporcionar información sobre el impacto que ejercen sobre el medioambiente durante el uso y tratamiento de fin de vida del producto, o durante la prestación de sus servicios. También tienen que demostrar su cumplimiento con los requisitos legales pertinentes en todo momento.

¿Quién puede beneficiarse de ISO 14001?

ISO 14001 está diseñada para beneficiar a cualquier organización, cualquiera que sea su tamaño o número de ubicaciones. Esto incluye organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro que quieran reducir sus residuos y costes energéticos o compañías en la cadena de suministro desafiadas a ser más ecológicas. Una vez que la norma ISO 14001:2015 se ha implantado con éxito, las compañías pueden esperar una mejora global en el desempeño de la empresa, una mejor reputación, aumentar las ventas y el acceso al mercado, un control operacional efectivo para gestionar el impacto, una reducción del riesgo de litigios y multas, una diferenciación del producto y una influencia positiva en el balance.

¿Por qué ISO 14001 está cambiando?

Por lo general, las normas son revisadas cada cinco años para asegurar que siga siendo relevante y en 2011, el comité técnico de ISO acordó que ISO 14001 debería ser revisada. Una razón es el hecho que la tecnología y las prácticas empresariales han cambiado significativamente desde su última gran revisión y, con compañías utilizando múltiples normas a la vez, hay una clara necesidad de un formato común para hacer la implementación más fácil.

En el mundo actual, los sistemas de gestión ambientales tienen que ser parte de una política de sostenibilidad y responsabilidad social. Estos sistemas ayudan a las organizaciones a comprender y optimizar su desempeño ambiental en línea con requisitos legales y otros requisitos externos que también son importantes. Una vez que un sistema de gestión ambiental efectivo es parte de los objetivos estratégicos generales del negocio, le ayudará a regular los impactos ambientales internos, externos, directos o indirectos.

Cambios claves.

ISO 14001:2015 se basará en el Anexo SL, la nueva estructura de alto nivel que aporta un marco común para todos los sistemas de gestión. Esto ayudará a mantener la consistencia, alinear diferentes estándares de sistemas de gestión, ofrecer equivalencias de sub-cláusulas contra la estructura de alto nivel y aplicar un lenguaje común a través de todas las normas. Basado en el enfoque PDCA, la ISO 14001:2015 seguirá la estructura mostrada en la siguiente tabla: Con la nueva norma en marcha, las organizaciones encontraran más fácil incorporar su sistema de gestión ambiental dentro de sus principales procesos de negocio y obtener una mayor participación de la alta dirección

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Esquema de los cambios propuestos.

El primer cambio significativo es la Cláusula 4: Contexto de la organización. Se trata de una cláusula completamente nueva que proporciona una mejor y mayor comprensión estratégica de todos los factores afectados por la forma en que las organizaciones gestionan su responsabilidad ambiental. Algunos ejemplos son el clima, la disponibilidad de recursos y los cambios sociales, regulatorios, financieros y tecnológicos.

Cláusula 5, Liderazgo, se ha mejorado para garantizar un mayor compromiso, capacidad de respuesta, soporte activo y retroalimentación desde la alta dirección de la organización. Su implicación es crítica para el éxito del sistema de gestión ambiental., por lo que tendrán asignadas directa o indirectamente responsabilidades especificas. Estos cambios ayudarán a aumentar la notoriedad de un sistema de gestión ambiental, asegurando que la alta dirección lo ve desde un punto de vista estratégico, táctico u operacional. “las enmiendas a esta cláusula requerirá un cambio real en la forma en que los Organismos de Certificación auditan contra la norma”, en palabras de Nigel.

El concepto de la planificación de la acción preventiva será ahora cubierto en la Cláusula 6, Planificación. El comité consideró que esta sección era mejor opción que la “parte de actuación” de la norma actual. Esta cláusula se centrará específicamente en una mayor concienciación y competencia.

Aunque los requisitos de la Cláusula 7, Soporte, no han cambiado, serán más preceptivos para fomentar la coherencia en toda la organización. Un ejemplo son los requisitos de comunicación. Estos, que anteriormente formaba parte de los “retos futuros”, ahora se han revisado para que todas las comunicaciones sean más transparentes, adecuadas, creíbles y confiables. La cláusula separa la comunicación interna y externa, y requiere más detalle cuando se comunica externamente.

Cláusula 8, Operaciones, ahora pone mayor énfasis en el concepto de la “cadena de valor” que afecta al sistema de gestión ambiental. También analiza cómo las organizaciones controlan los cambios y externalizan procesos específicos.

Cláusula 9, Evaluación del desempeño, es una nueva cláusula que reúne una serie de cláusulas existentes de la versión actual, incluyendo el seguimiento y la medición y la revisión por la dirección. Esto ayudará a las empresas a reunir los registros adecuados y demostrar que su sistema de gestión medioambiental cumple con sus objetivos de negocio.

Un enfoque más estructurado ha sido sugerido para la Cláusula 10, Mejora. A pesar de que mantiene el principio de la cláusula actual de no conformidad y acción correctiva, la nueva norma es más detallada en su consideración de no conformidad y la acción necesaria resultante.

Para acabar, un interesante vídeo Bureau Veritas titulado ¿Qué cambios traerá la nueva ISO 14001:2015?



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario