viernes, 17 de junio de 2016

La nueva ISO 9001:2015

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hace algo más de un año y medio (mayo de 2014) iniciamos en este Rincón una nueva temática que tiene como objetivo el estudio de la calidad y, por aquel entonces, hablamos de qué es la ISO 9001.

Desde septiembre del año pasado tenemos ya en funcionamientos una nueva revisión que cambia muchos conceptos con respecta a la anterior del 2008. Nosotros nos vamos a centrar en un aspecto en concreto que es el papel de la gerencia / dirección en esta ISO 9001:2015.

La revisión por la dirección es un requisito imprescindible que deben cumplir las empresas interesadas en implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Nueva ISO 9001:2015. Se trata de una revisión que consiste en un análisis de los resultados del sistema de gestión de la calidad y en la toma de decisiones orientada a promover la mejora continua del sistema y de la organización.

Según la norma, la alta dirección es la persona o grupo de personas que dirige y controla una organización al más alto nivel. No obstante, puede delegar funciones y proporcionar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad, sin olvidar que el éxito o el fracaso de sus decisiones recae bajo su responsabilidad.



La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse su convivencia, adecuación y eficacia.La revisión debe ser planificada y ejecutada teniendo en cuenta el cambiante entorno de los negocios y la dirección estratégica de la organización.

Liderazgo: compromiso de la dirección.

La alta dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de calidad mediante:

  1. Tomar la responsabilidad de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. 
  2. Asegurarse de que los objetivos y política de calidad se establecen para el sistema de gestión de la calidad y son compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización. 
  3. Garantizar que la política de calidad es comunicada, entendida y aplicada dentro de la organización. 
  4. Garantizar la integración de los requisitos del sistema de gestión de calidad en los procesos de negocio de la organización.
  5. Promover la toma de conciencia del enfoque basado en procesos.
  6. Asegurar la disponibilidad de recursos necesarios para el sistema de gestión de calidad.
  7. Comunicar la importancia de la eficacia en la gestión de la calidad y de la conformidad de los requisitos del sistema de gestión de calidad.
  8. Garantizar que el sistema de gestión de calidad logra sus resultados previstos
  9. Participar, dirigir y apoyar a las personas para contribuir a la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
  10. Promover la mejora continua.
  11. Apoyar a otros roles de gestión relevantes para demostrar su liderazgo, tal como aplica en sus áreas de responsabilidad.
La dirección tiene que revisar el Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa a intervalos planificados, ya que se tiene que asegurar la idoneidad, la adecuación, la eficiencia y la alineación continuas con la dirección estratégica de la empresa.

NOTA: Las referencias al término “negocio” en la Norma Internacional ISO 9001:2015, puede entenderse en el sentido de aquellas actividades fundamentales para el propósito de la existencia de la organización; tanto en organizaciones públicas, privadas, con fines de lucro o sin fines de lucro.


Enfoque al cliente.

La alta dirección debe de mostrar su liderazgo y compromiso con respecto al enfoque al cliente, asegurando que:

  1. Se determinan y se cumplen los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
  2. Se determinan y se abordan los riesgos y las oportunidades que pueden afectar a la conformidad de los productos o servicios y la capacidad de mejorar la satisfacción del cliente.
  3. Se mantiene el enfoque acerca de suministrar constantemente productos y servicios que satisfagan al cliente, así como los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
  4. Se mantiene el enfoque en la mejora de la satisfacción del cliente.

Política de la calidad.

La alta dirección debe establecer, revisar y mantener una política que:

  1. Sea adecuada al propósito y contexto de la organización
  2. Proporcione un marco para establecer y revisar los objetivos de la calidad.
  3. Incluya un compromiso de cumplir con los requisitos aplicables.
  4. Incluya un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de calidad.

La política de calidad deberá:

  1. Estar disponible como información documentada.
  2. Ser comunicada, comprendida y aplicada dentro de la organización.
  3. Estar a disposición de las partes interesadas, según corresponda.

Funciones de la organización, responsabilidades y autoridades.

La alta dirección debe asegurar que las responsabilidades y autoridades para las funciones pertinentes se asignan, comunican y compeenden dentro de la organización. La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:

  1. Garantizar que el sistema de gestión de calidad es conforme con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015.
  2. Garantizar que los procesos consiguen los resultados previstos.
  3. Informar sobre el desempeño del sistema de gestión de calidad, sobre las oportunidades de mejora y sobre las necesidades de cambio o innovación, y sobre todo para informar a la alta dirección.
  4. Garantizar la promoción de la orientación al cliente en toda la organización.
  5. Asegurar que la integridad del sistema de gestión de la calidad se mantiene cuando se planifican e implementan cambios en el sistema de gestión de calidad.
La empresa tiene que conservar la información documentada como evidencia de todos los resultados de las revisiones por la dirección.

Dicha revisión es una herramienta que asegura la conveniencia, la adecuación y la eficiencia. La norma ISO 9001:2015 incluye las consideraciones que deben tener en cuenta, además de las decisiones y las acciones que se tienen que incluir.

Resumiendo podemos decir que la alta dirección de la empresa revisa el Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa de forma regular. La revisión debe tener en cuenta todos los cambios que se produzcan en los negocios y en la dirección estratégica.


Por último dejo este interesante link que nos lleva al documento titulado "ISO 9001 (2015) — Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad. Interpretación libre de ISO/DIS 9001:2015" que pienso que vale la pena leer.


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