viernes, 17 de marzo de 2017

Los inicios de Mercedes Benz.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. No sé el por qué pero de niño tenía auténtica obsesión por ellos. Grandes, elegantes... y ¡la estrella! Ese signo tan característico que cuando lo veía pensaba... ¡Woow, un Mercedes!.

Como era de esperar mis cochecitos favoritos eran los Mercedes y una de las maquetas más bonitas que monté era a escala 1/24 fue un Mercedes-Benz 500. En 1986, la historia del automóvil celebró su centenario. Un siglo de interconexiones entre fenómenos técnicos, sociales e industriales que poco a poco formaron un nuevo concepto de movilidad, que tal vez sea el elemento que más caracteriza a nuestra sociedad. Hoy quiero dedicarle un post a mi marca de coches favorita: Mercedes-Benz.

El automóvil ha sido siempre un objeto que ha unido el sentido utilitario de los medios funcionales de transporte con la emoción irracional del amor a la velocidad.

Estos dos conceptos están muy alejados, pero la industria automovilística ha logrado reconciliarlos, inicialmente a través de una intuición brillante y luego con refinamientos cada vez más avanzados. En esta evolución, Mercedes-Benz nos ofrece el ejemplo de una empresa, la única empresa, que ha estado en primer plano desde los albores del automovilismo.

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Mercedes Benz 500

De hecho, gracias a Gottlieb Daimler y Karl Benz, la fase pionera en el nacimiento del automóvil fue capaz de convertirse en una dimensión industrial (esto fue llevado posteriormente a su plena madurez por Henry Ford). Sin embargo, Daimler y Benz abrieron el camino, aunque a medida que avanzaban ellos nunca se iban a encontrar personalmente.

Después de haber terminado sus estudios en Stuttgart Polytechnic en 1859, Daimler enriqueció sus propias experiencias observando directamente lo que estaba sucediendo en Francia y Gran Bretaña, antes de convertirse en 1872, a los 38 años, director técnico de Gasmotorenfabrik Deutz, fundado un año antes por Nikolaus August Otto y Eugen Langen. En el papel de jefe de diseño, Daimler trajo consigo a otra persona que iba a demostrar ser fundamental en la historia de Mercedes, Wilhelm Maybach.



Así comenzó una colaboración que duró hasta 1882, cuando Daimler, gracias a la ganancia que recibió de Deutz, pudo comenzar a desarrollar sus ideas técnicas por su cuenta, fundando la Daimler-Motoren Gesellschaft en Cannstatt. Los resultados fueron notables e incluyeron el primer motor ligero en 1883, pesando sólo 176 Ib (80 kg) en comparación con los 662 Ib (300 kg) del motor de combustión más perfeccionado de la época.

Gracias también al nuevo sistema de encendido compuesto por tubos de platino calentados por un quemador externo, el motor ya tenía un volumen de trabajo de 900 rpm. Sin embargo, su limitado poder de tan solo 0,5 caballos de fuerza significaba que podía ser utilizado en un vehículo, un motor rudimentario, que apareció en 1885 y que seguiría siendo el único de su tipo.

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Mercedes Benz 600

Mientras tanto en Mannheim, Karl Benz, que era diez años más joven que Daimler, después de varias experiencias en el campo de los accesorios de metal, estaba tratando de crear una alternativa a los motores de Otto que se podía producir sin correr el riesgo de violar ningún derecho. En 1879 consiguió un motor de dos tiempos capaz de desarrollar 1 CV a 200-300 rpm y en 1882, junto con varios socios, consiguió fundar el Mannheimer Gasmotorenfabrik para la producción de metales estacionarios. Sin embargo, su sueño era el de construir un vehículo, que sus compañeros no compartían, llevándolo a seguir sus caminos separados después de tan sólo tres meses. En 1883, junto con nuevos socios, fundó entonces el Benz & Cie Rheinische Gasmotorenfabrik.

Aunque mejoraron gradualmente, los motores construidos eran técnicamente inferiores a los de Daimler, aunque Benz hacía el honor de patentar su triciclo el 29 de enero de 1886. Era el primer vehículo en el cual el chasis y el motor estaban perfectamente integrados. Fue impulsado por un cilindro de 984 cm3 de cilindro único capaz de desarrollar 0,9 CV a 400 rpm y generar una velocidad máxima de 15 km / h. Ese mismo año, Daimler y Maybach también crearon un carro conducido por un motor de 469 cm3 generando 1,5 hp a 700 rpm. Estos fueron los dos primeros pasos concretos hacia el automóvil.

Sin embargo, mientras Daimler concentraba sus esfuerzos principalmente en adaptar sus motores a varios tipos de vehículos, desde barcos hasta aviones, Benz buscó los medios cada vez más precisos de transporte por carretera individual y en 1894 su Velo se convirtió en el primer automóvil a ser producido en serie.

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Benz Velo - 1894

Al principio del siglo, tanto Benz como Daimler, con coches Mercedes creados para carreras, poseían una gama de coches que ya estaba bien definida. Se alcanzó un notable nivel técnico con el Simplex y el Parsifal. Los Tourers eventualmente generaron en la región de 40-60 CV, mientras que en el sector de carreras el límite de 100 hp fue pronto superado.

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Mercedes Benz Simplex Benz Parsifal - 1901

Estos años se caracterizaron por un gran entusiasmo por los nuevos medios de transporte, pero fueron bruscamente interrumpidos por la guerra, durante la cual las compañías Daimler y Benz participaron en la construcción de motores aeronáuticos. Esto significa que las innovaciones técnicas aeronáuticas fundamentales podrían ser transferidas posteriormente al automóvil. Entre ellos destacan la introducción particularmente importante de sobrealimentación, que Daimler montó a partir de 1921 en varios modelos que fueron la base para los coches grandes de la década posterior.

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Mercedes Benz 150H y Mercedes Benz 170

Sin embargo, la situación industrial durante la primera mitad de los años veinte fue extremadamente difícil. En el campo del automóvil 86 empresas produjeron algo en la región de 150 modelos diferentes, generando una competencia que era imposible sostener a la luz de la economía germánica de la época. Los resultados fueron numerosos cierres, por un lado, y un proceso de concentración en el sector, por otro.

En 1924, Daimler y Benz habían firmado un acuerdo de cooperación técnica que, en 1926, dio lugar a una verdadera fusión, dando lugar a la Daimler-Benz AG, cuyos productos iban a comercializarse bajo el nombre de Mercedes-Benz. La razón se explica muy detalladamente en este blog.

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Mercedes-Benz SSK

Gracias a los diseñadores del calibre de Paul Daimler, Ferdinand Porsche (que se encargó del diseño de los magníficos Mercedes-Benz S, SS y SSK), Hans Nibel y Max Sailer, que fueron asignados a la dirección técnica de la compañía una tras otra después de la guerra, el desarrollo técnico de los productos de Mercedes inicialmente y luego los de Mercedes-Benz trajo resultados extremadamente interesantes.


Hasta 1930, la producción todavía se basaba en los modelos de Stuttgart, Mannheim y Nürburg, los últimos vehículos que se consideraban "clásicos" en aquel momento, es decir, equipados con chasis de chasis de sección de canal, ejes rígidos y hojas semilípticas Suspensiones de resorte. Pero pronto aparecieron los primeros coches de lujo sobrealimentados de la serie S y K, que alcanzaron niveles técnicos extraordinariamente altos en las subsiguientes versiones SS y SSKL.

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  Mercedes Benz 770

Naturalmente, estos coches estaban destinados a una clientela de élite, aunque algunos coches muy interesantes fueron construidos para la producción de consumo también. Mientras tanto, la producción de Daimler-Benz había aumentado de 1.898 coches en 1926, a un total de 9.640 en 1929. La gran depresión económica condujo entonces a una caída sustancial, con sólo 3.299 coches producidos en 1931, antes de una rápida recuperación que vio 11.367 automóviles salieron de la fábrica de la empresa en 1934, debido sobre todo al éxito comercial de la serie 170/200.

Para acabar el post de hoy, os dejo el link del canal que tiene Mercedes-Benz en Youtube.

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