martes, 16 de mayo de 2017

La Economía Social.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. No os asustéis. Aunque el post es de índole económica, no va a ser un tratado de macroeconomía. Me gustaría hablaros de lo que hoy en día está muy de moda hablar: la economía social.

La Economía Social, también llamada Economía Solidaria o también como tercer sector, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores... que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital.

Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Estos emprendimientos buscan la articulación con entidades públicas o privadas que le permitan llevar a cabo una verdadera participación democrática en la vida económica y política de una sociedad.

Se pueden distinguir, entre otras, como características sobresalientes en los emprendimientos sociales o solidarios:

a) La democracia participativa y la autogestión. Se debe verificar la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todos sus miembros o en la elección de sus autoridades, en el caso de estar delegada esta función, de modo que si se trata de una organización productiva, por ejemplo, el capital debe encontrarse repartido en porciones iguales entre los socios.

b) La práctica de la solidaridad. Con especial énfasis en los más desfavorecidos del grupo o de la comunidad en general. Las entidades que promueven la Economía Solidaria dan prioridad a las asociaciones de desempleados, trabajadores en vías de perder el empleo y de los que menos posibilidades tienen de encontrar trabajo, debido a la edad, la falta de calificación, discriminación de raza o de género...

c) El desarrollo local. Los emprendimientos solidarios surgen en un área específica, por un grupo de individuos que sufren una particular problemática utilizan-do recursos endógenos. La vida común del grupo es lo que refuerza la cohesión de la comunidad.

d) La sustentabilidad. La Economía Social se fundamenta en los principios de desarrollo económico, respecto del cuidado del medio ambiente y el compromiso con la cohesión social, siendo pionera en las prácticas de responsabilidad social.


Normalmente, el surgimiento de los emprendimientos solidarios parte de la conjunción de ciertos eventos:

  • La presencia en los medios populares de prácticas y tradición asociativa comunitaria o de clase, motivada por el sentimiento de un pasado y una problemática común, en la cual los individuos se reconocen mutuamente. 
  • La dotación de liderazgos populares legítimos y activos en las organizaciones y movilizaciones colectivas.
  • El descenso de las modalidades habituales de subsistencia, debido a la regresión del mercado de trabajo conjuntamente con la ineficacia o desidia en las políticas públicas destinadas a resolver el problema y a generar oportunidades económicas. 
  • La actuación de organismos de apoyo capaces de canalizar las demandas de este tipo de emprendimientos, sobre todo en lo referente a los instrumentos materiales y pedagógicos. 
  • Un escenario político donde se reconozca la relevancia de este tipo de demandas sociales y se permita que estas alternativas penetren en los movimientos sociales y en la institucionalidad política. 

El resurgimiento de la Economía Solidaria solo se hace posible con el apoyo de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. En ese sentido, os pongo, como ejemplo, el Portal de Economía Solidaria.

Para acabar, un vídeo muy divertido que nos habla de lo que es la economía social.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario