domingo, 24 de septiembre de 2017

Costos de la calidad.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Como sabéis, en el último año estoy dando una gran importancia a todo lo referente a la disciplina de la calidad en este blog. Hoy volvemos ha hablar de nuevo con un tema de suma importancia: los costos de la calidad y de la no calidad.

El hablar de calidad para una empresa es hablar de ahorro para la misma, ya que es conveniente para cualquier organización invertir en producir artículos o productos de calidad pues de éste modo tanto las devoluciones como las pérdidas en dinero y en otros factores se verán disminuidas notoriamente.

En una organización la CALIDAD debe de ser parte fundamental dentro de cualquier proceso y cualquier departamento, por lo que es aconsejable que se cuente con un programa de capacitación para los empleados en el uso y manejo de todos y cada uno de los recursos que integran la empresa, pues contar con gente capaz y con conocimientos del manejo de sus instrumentos de trabajo arrojará resultados excelentes hablando de calidad. El costo de la calidad se ha definido en varias formas y en algunas de ellas se mencionan los siguientes aspectos.

El costo de no tener calidad puede incluso llevar a la quiebra a una organización, pues las pérdidas que tendrá a consecuencia pueden llegar a ser muy grandes . Los costos de calidad se definen de ordinario como los costos se pueden atribuir a la mala calidad, ya sea en acto o en potencia. El costo de no satisfacer los requisitos del cliente El costo de hacer las cosas mal Todas las actividades que se llegan a cabo y no son necesarias para alcanzar de un modo directo los objetivos del departamento se consideran como el costo de la calidad.


El costo de la calidad, o "la falta de calidad', es una preocupación importante tanto para los que crean la política nacional como para las empresas en lo particular. En vista de que gran parte de nuestra preocupación nacional por la competitividad parece estar enfocada en Japón, es interesante observar que. de acuerdo con algunas estimaciones, los costos de la calidad en las firmas de los EUA ascienden al 25% de sus rentas, mientras que en el Japón la cifra homologa no llega i al 5%. Según un cálculo, el ahorro potencial que se podía obtener con la aplicación de la administración de la calidad total (ACT) en todo el país podría ascender a 300.000 millones de dólares.

Armand Feigenbaum hace una estimación del 7% del producto nacional bruto e indica que esta cifra puede ser uno de los instrumentos disponibles para los forjadores de políticas, en la tarea de ponderar las posibilidades de la calidad en la economía de los EUA, en relación con las de los principales competidores del país. El costo de la mala calidad en las firmas particulares y el potencial de mejoramiento pueden ser asombrosos. La mala calidad puede llegar a costar hasta el 25% del personal y los activos de una empresa manufacturera y hasta el 40% de los de una empresa de servicios. Según parece, hay un acuerdo general en cuanto a que esos costos fluctúan entre el 20 y el 30% de las ventas.


Hay un potencial muy considerable para la evaluación de las ganancias. Para darse cuenta de ese potencial, basta imaginar una declaración de ganancias y pérdidas con una ganancia neta del 6% y calcular después cuál seria la ganancia si se lograra reducir el presupuesto de operación en un 20 o 30%. Si a esto se agregan los beneficios estratégicos adicionales, dicho potencial es en verdad muy grande. En términos generales, los costos de la calidad se clasifican en cuatro categorías

  • Prevención
  • Evaluación
  • Falla interna
  • Falla extema

Los costos de prevención incluyen las actividades destinadas a suprimir y prevenir los defectos en el proceso de producción. En esto se incluyen actividades que están enfocadas en la calidad, tales como la planificación, las revisiones de la producción, la capacitación y el análisis de ingeniería y cuyo propósito es garantizar que la firma no incurra en la mala calidad. Los costos de evaluación son los que se hacen a fin de detectar productos de mala calidad cuando éstos ya están fabricados, pero antes se envíen a los clientes. La actividad de inspección es un ejemplo de estos costos. Los costos que corresponden a las fallas son lo que tienen lugar ya sea durante el proceso de producción (falla interna) o una vez que el producto se ha embarcado (falla externa).

Los costos que se pueden atribuir a una falla interna incluyen aspectos tales como el tiempo ocioso de las máquinas, los materiales de mala calidad, el desperdicio y las rectificaciones. Los costos por fallas extemas incluyen las devoluciones y descuentos, los costos de la garantía y los costos ocultos de la insatisfacción del cliente y la pérdida de participación en el mercado. Al reconocer la importancia relativa de los costos a causa de fallas extemas, muchas empresas se han decidido a ampliar su perspectiva, pasando de la calidad del producto a la satisfacción total del consumidor, como su medida clave de la calidad.



De todos esos costos, los de prevención deben tener quizá la prioridad, porque es mucho menos caro prevenir un defecto que corregirlo. A medida que se avanza en la serie de acontecimientos, desde el diseño hasta la entrega, el costo de los errores aumenta en espiral, en virtud de que los costos de las fallas se elevan y los réditos de la inversión en medidas de prevención se acrecientan. Los analistas de sistemas de cómputo están conscientes de esto y entienden que, con una hora invertida en mejorar los programas o el diseño, se pueden ahorrar hasta 10 horas de ajuste del sistema y rectificaciones del diseño.

Y para acabar, un interesante vídeo que nos habla de la temática tratada hoy: los costos de calidad.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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