sábado, 13 de enero de 2018

El código de barras.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola a todos mis lector@s de El Rincón del Sueko. Los códigos de barras están presentes a nuestro alrededor, los vemos en los supermercados, grandes superficies, farmacias, etc., Pero, ¿qué representan todas esas barras y espacios impresos en etiquetas de productos, alimentos, paquetes, etc. ?

Podría parecer que todas las etiquetas son iguales, pero no es así, cada industria usa una simbología estándar.

Los códigos de barras son sólo una forma diferente de codificar números y letras usando una combinación de barras y espacios en diferentes medidas, es decir, otro lenguaje escrito (impreso), diseñado para su lectura automática por ordenadores. Los códigos de barras son, en resumen, una forma fácil, rápida, precisa y "barata" de codificar información.

El código de barras es una tecnología utilizada para marcar objetos mediante una etiqueta con información impresa en símbolos denominados "códigos de barras" (barcode en inglés), que se utiliza para la identificación posterior de dichos objetos marcados (en otro lugar o momento), mediante un dispositivo especial capaz de descifrar dicha simbología, denominado "lector de código de barras".

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoProcedimiento de codificación de información (caracteres numéricos y alfanuméricos) en forma de barras y espacios paralelos de anchos variables que se imprimen en etiquetas o graban en productos, para su posterior lectura por medio de dispositivos ópticos de lectura, específicos para dicha función, denominados "escáneres", capaces de interpretar automáticamente los datos codificados e incorporarlos a sistemas informáticos, evitando así la captura manual de datos.

Las principales ventajas del código de barras sobre otros procedimientos de captura o recuperación de datos son:

  • Los equipos de impresión y lectura de código de barras
  • son asequibles y fáciles de conectar e instalar.
  • Las aplicaciones de generación de etiquetas son baratas.
  • Ahorro en coste de personal de captura de datos.
  • Elimina los errores de captura de datos manual.
  • Bajo coste de impresión (varía según las opciones).
  • Rapidez y fiabilidad en la captura de datos.
  • La lectura ocasiona un muy bajo porcentaje de errores.
  • Integración inmediata de los datos leídos en el sistema.
  • Ahorro de tiempo en los procesos de captura de datos.

Habitualmente se utiliza para marcar productos, paquetes o embalajes, en relación con procesos de producción, logísticos (transporte, almacenaje, etc.), para seguimiento (trazabilidad), gestión de caducidad de productos y comercialización y venta.

Los procesos más comunes en que se aplica son:

  • Control de material
  • Control de inventario
  • Control de movimiento
  • Control de asistencia
  • Control de acceso
  • Punto de venta
  • Control de calidad
  • Control de recepción
  • Control de documentos
  • Trazabilidad en caducidad
  • Seguimiento de transporte
  • Generación de pedidos
  • Facturación
  • Bibliotecas

Hay tres tipos básicos de sistemas de lectura de código de barras:

  1. Lectores de datos combinados: (portátiles o montados) se conectan a un ordenador y transmiten a éste los datos al mismo tiempo que el código es leído.
  2. Lectores portátiles (proceso batch): (para recolección de datos en campo), funcionan con baterías y almacenan la información en memoria para después transferirla a un ordenador.
  3. Lectores de radiofrecuencia: almacenan también la información en memoria, sin embargo la información es transmitida al ordenador en tiempo real. Esto permite el acceso instantáneo a toda la información para la toma de decisiones.
Tipos de códigos de barras.

Entre los estándares de código de barras destacan:

  • Universal Product Code (U.P.C.) - Comercio minorista de EEUU
  • European Article Numbering (E.A.N.) - Distribución europea (códigos EAN-13 y EAN-8). Disponible en dos versiones EAN 8 y EAN 13, respectivamente con 8 y 13 caracteres, representa la simbología utilizada en los productos de gran consumo y concretamente en la gran distribución. En concreto, EAN-8 es la simbología para códigos de barras que permite la codificación del GTIN-8 en el sistema GS1; EAN-13 es la simbología para códigos de barras que permite la codificación del GTIN-13 en el sistema GS1.
  • CÓDIGO 39 - Creado en 1974 para la industria (caracteres válidos: números, mayúsculas, $, /, +, % y "espacio). Desarrollado en 1974 por Intermec, procesa información alfanumérica, tan sólo con letras mayúsculas. Por su alta densidad de información para números y letras, es habitual en diferentes sectores de aplicación, tanto en versión estándar como en versiones modificadas. En Italia, una versión suya con base 32 representa el código ministerial farmacéutico.
  • CÓDIGO 128 - Creado en 1981 para la industria (caracteres 128 ASCII).  Es el código más universal, fiable y compacto entre los códigos lineales. Tiene 3 tablas de codificación, subset A, B y C, inicializadas cada una por un carácter de arranque diferente. La tabla A contiene sobre todo los caracteres de control, la tabla B contiene la tabla ASCII casi completa, mientras que la tabla C es exclusivamente numérica y sirve para comprimir las codificaciones o parte de codificaciones compuestas exclusivamente por números. En el mismo código de barras se puede pasar de una tabla a otra para maximizar la compresión.
  • ENTRELAZADO 2 de 5 - Empresas de paquetería y almacenaje.
  • El Código EAN 128, actualmente GS1-128, que no hay que confundir con el código de barras 128, es un estándar que hace uso de AI (Application Identifier) numéricos, para crear mensajes, y se utiliza sobre todo en la cadena de suministro de la gran distribución, ya que su utilización se otorga como licencia exclusiva de GS1.La simbología GS1-128 se basa en el Codigo 128. Esta simbología es extremadamente flexible y se utiliza para codificar la información suplementaria de la unidad logística, usando los datos identificadores. El símbolo GS1-128 siempre contiene un carácter especial no significativo conocido como código FUNCIÓN 1 (FNC1) que tiene dos funciones: garantizar la diferenciación del GS1-128 de cualquierotro código, de hecho viene posicionado siempre justo debajo del carácter inicial; y, por otro lado, hace de separador para los AI que tienen un campo de datos de longitud variable. A continuación los códigos bidimensionales más utilizados: 
  • QR CODE - Código de matriz desarrollado por Nippondenso, puede almacenar hasta 1.520 caracteres alfabéticos ó 2.509 caracteres numéricos. Especialmente adecuado par la marcación directa en productos. De este tipo de código hemos hablado ampliamente en este Rincón.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
 Características de los códigos de barras lineales más utilizados.


El código de barras Code 128.

Code 128 es un código de barras que posee mayor densidad que la mayoría de los demás códigos, pero también es el más versátil en la categoría 1-D en lo que refiere al almacenamiento potencial de información. Su nombre se debe a que puede codificar los 128 caracteres del código ASCII. Esto incluye no solo letras y números, sino también puntuación, símbolos y otros. Se utiliza con más frecuencia en la logística de cosas tales como compras y envíos, pero también puede utilizarse para otros fines.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Especificaciones: El código de barras Code 128 incluye seis secciones. La primera y última sección son “quiet zones” (zonas de silencio), que consisten en una cierta cantidad de áreas o espacios blancos, basados en otros elementos del código. Luego de la apertura de dicha zona se encuentra un carácter de inicio, que designa el conjunto de códigos en el cual el código de barras estará comprendido.

Code 128 posee tres conjuntos de códigos. El conjunto A designa códigos con todos caracteres en mayúscula. El conjunto B es para un código que incluya tanto mayúsculas como minúsculas; y el conjunto C es para códigos solo con datos numéricos, lo que le permite comprimir el doble de datos en el mismo espacio.

Luego del carácter de inicio, aparecen los datos en sí mismos. Cada carácter codificado consta exactamente de tres barras y tres espacios. Después, hay un dígito de control que garantiza una mayor exactitud, seguido de un carácter final que indica el final del código; y finalmente el cierre de la zona de silencio.

Ventajas: El código Code 128 no solo es versátil, sino también compacto, capaz de almacenar una mayor cantidad de datos que un código de barras estándar en la misma cantidad de espacio.

Utilidades varias.

Dentro del mundo Android hay numerosas aplicaciones de lectura de todo tipo de código de barras y qr. Personalmente uso Barcode Scanner. Lector códigos de barras y QR.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEsta App nos permite leer los códigos de barra, nos sirve tanto para comprobar la información incluida en un código de QR como los códigos de barra de toda la vida.

Si podemos leer los códigos de barra, nada nos impide en una tienda, por ejemplo, leer el código del producto que estamos interesado y comprobar con un par de clicks si disponemos de mejores ofertas de ese producto en particular cerca de nuestra posición o por venta por internet.


Para acabar, y como es costumbre en este Rincón, vamos a ver un vídeo que resulta muy interesante: Historia del Código de Barras y/o QR.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario