sábado, 23 de junio de 2018

Los minerales de conflicto o 3TG.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Estamos rodeados de tecnología: smartphones, SmartTv, ordenadores, tablets... Todos estos aparatos tienen algo en común: necesitan determinados minerales que también son usados en el mundo de la automoción, electrodomésticos, etc. Pero algunos de ellos son objeto de controversia: son los denominados minerales de conflicto o 3TG y son: Tantalum, Tin, Tungsten & Gold; (Tantalio, Estaño, Tungsteno y Oro), aunque existen rumores de que próximamente se agregará el Cobalto a esta lista.

Un conflicto armado.

La mayoría de la violencia en el Congo oriental se ha llevado acabo en zonas con abundantes minerales en las provincias orientales de Kivu del Norte, Kivu del Sur y la Provincia Oriental. Esto no es una casualidad. En las zonas remotas que quedan fuera del control del estado congoleño, los grupos armados que perpetran la violencia también controlan la mayoría del comercio de los minerales.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Toda la explotación minera llevada a cabo en las zonas de conflicto es artesanal: trabajo manual, herramientas simples y las tecnologías más básicas. Este es el caso de la mayoría de explotación minera en el Congo.


La RD Congo es el país más extenso del África subsahariana y, en teoría, uno de los más ricos, una cornucopia de la abundancia llena de diamantes, oro, cobalto, cobre, estaño, tantalio y muchos otros minerales: recursos naturales por valor de billones y billones de eu­­ros. Pero por culpa de una guerra interminable, es una de las naciones más pobres y traumatizadas del mundo.

El conflicto congoleño.

No es fácil ni corto explicar de dónde nace este conflicto. Cuando en 1960 los belgas concedieron la independencia al Congo, las insurrecciones que se produjeron inmediatamente abonaron el terreno para que un militar , Mobutu Sese Seko, se hiciese con el poder. Con la caída de Mobutu el conflicto armado se extendió a toda la región involucrando además del Congo (entonces Zaire) a Ruanda, Uganda, Chad, Na­­mibia, Angola, Burundi, Sudán y Zimbabwe. Provocó la muerte de aproximadamente 3,8 millones de personas, la mayoría de ellas por hambre y enfermedades. National Geographic publicó un extenso reportaje en que nos explica el conflicto.

La región oriental continúa siendo un campo de batalla. Ugandeses, ruandeses y burundeses siguen cruzando clandestinamente las fronteras para financiar diversos grupos rebeldes, que siguen usando los minerales para adquirir más armas y pagar más rebeldes.

Las diferentes legislaciones a nivel mundial.

Tal y como explicaba El País en su edición digital, en el 2010, dos años después de que estallara la Gran Recesión, el presidente Obama aprobó la Ley de Reforma de Wall Street, también conocida como la ley Dodd Frank en que se incorporaron dos cláusulas que afectan directamente a las industrias extractivas. La sección 1502, que exige a las empresas que emplean los cuatro minerales concretos (oro, tungsteno, wolframio y tantalio) a investigar y tomar las medidas pertinentes si su procedencia se halla en las zonas en conflicto existentes en la República Democrática del Congo y los nueve países colindantes.

Sin embargo, la nueva administración Trump ha decidido acabar con este particular legado de Obama dado que el Congreso tumbó dicha sección.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

El 19 de mayo de 2017 el Boletín Oficial de la UE publicaba el “Reglamento (UE) 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen obligaciones en materia de diligencia debida en la cadena de suministro por lo que respecta a los importadores de la Unión de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro originados en zonas de conflicto o de alto riesgo”. El 8 de Junio entró en vigor en toda la Unión Europea.

Con esta legislación, la UE obliga a las empresas que importen y procesen este tipo de minerales a responsabilizarse del origen de los mismos. Es decir, las empresas europeas serían responsables jurídicamente de importar y utilizar en su producción minerales que vengan de zonas de conflicto o cuyo comercio contribuya a la proliferación y prolongación de éstos.

Serán los Estados miembros quienes se encarguen de asegurar que las empresas cumplen con la regulación y también de imponer sanciones en caso contrario, aunque bajo la supervisión de la Comisión.

La industria automotriz.

Los proveedores de la industria automotriz están obligados a reportar la fuente de origen de los minerales en conflicto que contengan sus productos; si éstos provienen de zonas en conflicto, no se podrán exportar a los EE.UU. Una herramienta útil para identificar minerales en conflicto dentro de sus productos es la plataforma IMDS, que ayuda a identificar cuáles minerales o sus compuestos están presentes en los materiales y, por lo tanto, deberán ser reportados.

La responsabilidad de los proveedores de la industria automotriz es verificar que sus proveedores no consigan sus materias primas en alguna zona de conflicto en estos países africanos.

Para finalizar, vamos a ver un documental dramático emitido en su momento por el programa En Portada de tv2 titulado Minerales de Guerra.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario