viernes, 28 de septiembre de 2018

El equipo de trabajo de un proyecto Lean.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hace unos meses introdujimos  el concepto de Lean Manufacturing, una metodología de trabajo enfocada en el mejoramiento de procesos de producción, basado en la eliminación o reducción de desperdicios o actividades que no agregan valor al producto.

Una apuesta firme por la implantación Lean se refleja en la utilización intensiva de equipos de trabajo para resolver problemas, por la asunción seria de las sugerencias de los empleados, por la confianza profunda en la mejora de la calidad de las relaciones entre trabajadores y mandos intermedios, por la estandarización y documentación de los procesos de trabajo de forma precisa y por el enriquecimiento y variedad de las tareas asignadas a los empleados.

Estas características suponen un gran cambio para muchas empresas que se dirigen hacia una nueva cultura de la cooperación, convirtiéndose los equipos de trabajo Lean y sus líderes (el concepto de liderazgo es un tema ampliamente tratado en este Rincón) en las claves esenciales para garantizar el éxito del sistema. A la hora de definir los equipos de trabajo y los lideres es esencial identificar las características y responsabilidades comunes de los equipos Lean y que se resumen en la siguiente tabla.


Características Responsabilidades
  • Existencia de un responsable con tareas de trabajo directo.
  • Grupo estable y bien definido.
  • Formados por 8-15 trabajadores.
  • Constituidos sobre temas o aspectos específicos.
  • Disponen de soporte operativo.
  • Utilizan la gestión visual.
  • Estructura jerarquizada superior bien definida.
  • Sistema de reuniones bien metodificado.
  • Desarrollo del trabajo diario (inspecciones, recuperaciones, mantenimiento de máquinas).
  • Innovación y mejoras.
  • Delegación de responsabilidad en aspectos tales como, control de calidad, distribución del trabajo, gestión de reclamaciones


En primer lugar, la implantación de un proyecto Lean precisa de responsables de implantación, que en el argot se denominan líderes Lean. La existencia de “auténticos líderes” cobra en este tipo de implantaciones una significación clave. Tanto es así, que diversos analistas creen que la diferencia entre una organización con éxito y otra sin él encuentra, precisamente, en el liderazgo.

Para la definición del papel del Lider puede recurrirse a la teoría del Path Goal o “caminos de meta”, que describe al líder como el responsable del incremento del número y tipo de las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo que conducen a alcanzar los objetivos de trabajo y a facilitar estas relaciones, clarificando los caminos hacia la meta, reduciendo las dificultades e incrementando las oportunidades de satisfacción para todos.


Los fundamentos del liderazgo están normalmente asociados al carisma de la persona, característica que se logra a partir de una combinación equilibrada de inteligencia, entusiasmo, competencia profesional, confianza en sí mismo, voluntad de no dejarse amilanar por las circunstancias, conocimiento del equipo humano, dotes de comunicador, sicología, ser confiable y tener sentido del humor. En el caso de un proyecto de implantación Lean, el líder idóneo presentaría, además, las siguientes características:

  • Conocimiento de los procesos, materiales, métodos, equipos y tecnologías surgido de la visita continuada a la planta.
  • Conocimiento de las capacidades reales de los recursos productivos de la empresa.
  • Actitud de contemplar los problemas como oportunidades para entrenar y apoyar a los colaboradores, lo que requiere dotes formativas y optimismo para transmitir las nuevas formas de trabajo y las ventajas de las técnicas lean, de modo que los operarios puedan ponerlo en práctica por sí mismos.
  • Habilidad para promover el trabajo en equipo y la ayuda mutua.

El líder Lean debe contar con equipos reducidos de personas involucradas, formadas y motivadas, que asegurarán el éxito de la implantación. La acotación de los objetivos iniciales, a lograr en áreas piloto, permite la obtención rápida de resultados y su extensión al resto de las áreas operativas de la empresa al servir como ejemplo de buenas prácticas. No obstante, al igual que en cualquiera de las técnicas descritas en capítulos anteriores, es imposible establecer con éxito fórmulas y métodos estándares de implantación y gestión de los equipos humanos.

La implantación del modelo Lean no es uniforme, variando entre empresas, sectores y países, debido a que los trabajadores presentan experiencias muy diferentes acerca del esfuerzo en el trabajo y sus relaciones con los directivos dependen de las relaciones anteriores y de las existentes en el momento de planificar el futuro.

Para finalizar, vamos a ver este vídeo (en inglés) cuyo título ya nos dice todo: "The 5 Main Steps Of The Lean Manager".





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