sábado, 8 de septiembre de 2018

PPAP: Proceso de Aprobación de Partes para Producción.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy vamos a abordar el estudio de la segunda herramienta de las Core Tools que como ya explicamos en un post anterior, se componía de cinco en total.

Hoy vamos con la segunda: El PPAP o Proceso de Aprobación de Partes para Producción, posiblemente el que tiene mayor incidencia en todo tipo de proveedores y veremos los 18 elementos de los que consta.


El PPAP o Proceso de Aprobación de Partes para Producción.

PPAP por sus siglas Production Part Approval Process, en castellano Proceso de Aprobación de Partes para Producción, es una de las herramientas también conocidas como Core Tools y se utiliza en la cadena de suministro para establecer la confianza de los componentes y procesos de producción de los proveedores principalmente del sector automotriz.

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Aunque muchas compañías tienen sus propios requisitos específicos, la AIAG ha desarrollado un estándar común PPAP como parte de la planificación avanzada de la calidad del producto mejor conocido como APQP; esto fomenta el uso de formas y terminología estándar para la documentación de los proyectos.


El proceso PPAP está diseñado para demostrar que el proveedor de componentes ha desarrollado su proceso de diseño y producción para satisfacer las necesidades del cliente, minimizando el riesgo de incumplimiento por parte de un uso efectivo de APQP

Los 18 elementos del PPAP son los siguientes:

  • Registros de Diseño: una copia del dibujo. Si el cliente es responsable de este diseño es una copia del plano del cliente que se envía junto con la orden de compra (PO). Si el proveedor es responsable del diseño es un dibujo publicado en el sistema de liberación del proveedor.
  • Autorización de cambio de ingeniería: un documento que muestra la descripción detallada del cambio. Por lo general, este documento se denomina “Notificación de cambios de ingeniería”
  • Aprobación de Ingeniería: esta aprobación es generalmente el juicio de ingeniería con piezas de producción realizadas en la planta del cliente.
  • DFMEA: una copia del DFMEA análisis y modo de falla de diseño, revisado y firmado por el proveedor y el cliente.
  • Diagrama de Flujo de Proceso: una copia del flujo del proceso, indicando todos los pasos y la secuencia en el proceso de fabricación, incluyendo los componentes entrantes.

 Desarrollo de un AMEF de Proceso.

  • AMEF: una copia del AMEF análisis y modo de falla de producción, revisado y firmado por el proveedor y el cliente. El PFMEA sigue los pasos de flujo de proceso, e indicar “qué podría ir mal” durante la fabricación y el montaje de cada componente.
  • Plan de Control: una copia del Plan de Control, revisado y firmado por el proveedor y el cliente. El Plan de Control sigue los pasos PFMEA, y proporciona más detalles sobre cómo los “problemas potenciales” son verificados en el proceso de montaje de calidad de entrada, o en las inspecciones de productos terminados.
  • Sistema de Análisis de Medición (MSA): contiene generalmente el estudio R&R de las características críticas, y una confirmación de que los indicadores utilizados para medir estas características son calibrados.
  • Resultados Dimensionales: una lista de todas las dimensiones registradas en el dibujo. Esta lista muestra la característica de producto, la especificación, los resultados de la medición y la evaluación de la muestra si esta dimensión está “bien” o “mal”.
  • Registros de Materiales / Pruebas: un resumen de cada prueba realizada en la parte. Este resumen es por lo general se encuentra en la forma DVP&R (Design Verification Plan and Report), que enumera cada prueba individual, cuando se llevó a cabo, la especificación, los resultados y la evaluación de la aptitud / fallo. Si hay una especificación de ingeniería, por lo general se observa en la impresión.
  • Estudios Iniciales del Proceso: por lo general, esta sección muestra todos los gráficos estadísticos de control de procesos que afectan a las características más importantes del producto.
  • Documentación del Laboratorio Certificado: copia de todas las certificaciones del laboratorio donde se realizan las pruebas reportadas en la sección 10.
  • Reporte de Aprobación de Apariencia: una copia de la AAI (Aprobación de la Inspección de la Apariencia), firmado por el cliente. Aplicable para los componentes que afectan a la apariencia únicamente.
  • Piezas muestra: una muestra del lote de producción inicial.
  • Pieza Maestra: una muestra firmado por el cliente y el proveedor, que por lo general se utiliza para entrenar a los operadores de las inspecciones.
  • Ayudas de Verificación: cuando hay herramientas especiales para verificar las piezas, esta sección muestra una imagen de los registros de la herramienta y la calibración, incluido el informe dimensional de la herramienta.
  • Requisitos específicos del cliente: Cada cliente puede tener requisitos específicos que se incluyen en el paquete PPAP.

Como se muestra en los puntos anteriores todos los requisitos los hemos cumplido en los capítulos anteriores por lo que se estaría preparado para la sumisión del PPAP y por en ende la aprobación para la producción en serie del producto.

Garantía de la parte (PSW).

Este es el documento que resume todo el paquete PPAP. Este formulario muestra el motivo de la sumisión (cambio de diseño, revalidación anual, etc.) y el nivel de los documentos presentados al cliente. Si hay cualquier desviación el proveedor deberá anotarla en el PSW o informar que el PPAP no puede ser presentado.

El PSW también es un documento con validez legal y contractual por lo que el incumplimiento de los datos en este puede generar temas legales muy severos y esto es más representativo cuando el componente que se pretende liberar por medio del PPAP es una parte de seguridad. Por lo tanto este documento debe contener documentación veraz.

A continuación se muestra un ejemplo de PSW:

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