sábado, 15 de septiembre de 2018

La eficiencia energética y la ISO 51001.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. El mundo es cada vez más consciente que el impacto que tiene la actividad humana en el medio ambiente comienza a tener tintes dramáticos.  La contaminación medioambiental no cesa de crecer dado que cada vez consumimos más sin tener en cuenta el coste medioambiental que implica. 

Casi el 65% de la electricidad que se produce en el mundo es generada a partir de combustibles fósiles. Esta situación conduce a implementar políticas para la eficiencia energética que es, justamente, de lo que vamos a hablar hoy.

¿Cómo podríamos definir este concepto tan interesante como es el de eficiencia energética? Vamos con una posible definición:
La Eficiencia Energética (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.
La eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2020, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes.


Este es el motivo por el que la Unión Europea se ha fijado como objetivo para 2020 aumentar en un 20 por ciento la eficiencia energética.

Con este fin, la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, crea un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea y establece acciones concretas que lleven a la práctica alguna de las propuestas incluidas en el Plan de Eficiencia Energética 2011, y con ello, a alcanzar los objetivos marcados de ahorro de energía.

En España el  Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Este Real Decreto,  establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoLas auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años. Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.

Las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías desde la publicación del Real Decreto (hasta el 13 de noviembre de 2016) y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.

Para realizar las auditorías, las compañías podrán contratar a auditores energéticos externos debidamente cualificados o determinar realizarlo con técnicos cualificados de la propia empresa, “siempre que no tengan relación directa con las actividades auditadas y pertenezcan a un departamento de control interno”. En cualquier caso, el técnico deberá haber recibido y superado un curso teórico y práctico de conocimientos específicos de auditorías energéticas impartido por una entidad reconocida por el órgano competente de la comunidad autónoma.

Cuando las compañías observen que el ahorro energético que pueden alcanzar les beneficia económicamente y les ayuda a ser más competitivas es probable que muchas de las medidas sugeridas en la auditoría energética se pongan en marcha.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Un ejemplo. Disponer de una iluminación de calidad es un aspecto a tener en cuenta, ya que las mejoras que puede producir afectarán a todos los ámbitos de la empresa. La principal beneficiada será la factura de la luz, puesto que uno de los grandes puntos a favor de la iluminación LED industrial es el ahorro energético que proporciona de hasta el 80% respecto a su equivalente convencional. Se suele instalar en almacenes, naves industriales, gasolineras o parkings. Son principalmente espacios con techos altos.

Por último, hay que tener en cuenta la importancia respecto al medio ambiente que tiene la utilización de iluminación LED industrial. Con un bajo mantenimiento y una alta durabilidad no generan tantos residuos como otras tecnologías. Además, no emplean elementos contaminantes como el mercurio entre sus componentes.

La ISO 50001.

El objetivo global de esta norma europea es ayudar a las organizaciones a establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su eficiencia energética. Esto tendría que conducir a reducciones de los costes y emisiones de gases de efecto invernadero a través de una gestión sistemática de la energía. El éxito del sistema depende del compromiso a todos los niveles de la empresa y especialmente de la dirección.

Esta norma especifica los requisitos de un sistema de gestión energética que permita desarrollar e implementar una política energética. Es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones independientemente de las condiciones geográficas, culturales y sociales.


La adopción de la ISO 50.001 contribuirá a un uso de la energía más eficiente, establecer procesos para conseguir los compromisos de la política energética y realizar las acciones necesarias para mejorar su cumplimiento. Estimulará a las organizaciones a implementar un plan de seguimiento energético, así como un análisis energético. Más adelante ya abordaremos más ampliamente el funcionamiento de esta ISO.


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario