sábado, 6 de octubre de 2018

El departamento de comunicación de la empresa.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy en día, la comunicación es una herramienta estratégica fundamental dentro de cualquier organización del tipo y del tamaño que sea. Por eso, para gestionarla correctamente y de forma eficaz surge el departamento de comunicación.

En este mismo Rincón hemos comentado ya aspectos fundamentales como es el papel del community manager o cómo realizar un plan de crisis en la empresa. De hecho, hoy en día, más del 90% de las empresas españolas cuentan con un departamento de comunicación y han ido incorporando en sus estrategias organizativas este elemento que les ofrece, entre otras cosas, los datos necesarios para proyectar una buena imagen entre clientes, proveedores y colaboradores.

¿Qué sentido tiene un departamento de comunicación en una empresa?

La empresa del siglo XXI necesita comunicarse y expresarse en un mundo absolutamente globalizado. La información es fundamental para que las organizaciones den una buena imagen exterior y para conseguir un buen funcionamiento interno. Para conseguir que todos los trabajadores se comprometan con la empresa, estén motivados y se cumplan las metas y objetivos establecidos, la información ha de manejarse y transmitirse de forma óptima. Si las empresas son capaces de hacerlo, generarán una organización mucho más eficaz y humana, así como mejores rendimientos.

Por este motivo aparece el departamento de comunicación, que como hemos dicho, es la pieza que se encarga de gestionar de manera correcta, eficaz y positiva la información, utilizando los canales más adecuados. Además de crear una imagen corporativa exterior, el departamento de comunicación también es vital para gestionar la información dentro de la empresa y evitar la desinformación, la falta de incentivos, la inseguridad entre los trabajadores, la pérdida de autoridad de los gerentes o la inexistencia de objetivos claros…

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De esta forma, un departamento de comunicación cumple la función de manejar la información de las empresas y transformarla en mensajes claros y directos. Para lograrlo, se encarga de gestionar y resolver todos los temas vinculados a la comunicación. Otra de las labores fundamentales de este departamento es generar, proteger, mantener y gestionar la identidad de la empresa, así como su personalidad, es decir, el elemento que mejor le permite diferenciarse de las empresas de la competencia.

La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes y las acciones de la dirección y la difusión y gestión de la imagen y de la información.

Elementos que hay que considerar.

1. La función de comunicación es intangible, compleja y heterogénea; no obstante, la clave de su éxito consiste en gestionarla mediante un departamento o unidad de comunicación y un responsable que lleve a cabo la integración de los factores y las técnicas que conlleva su aplicación dotándola de los medios y recursos adecuados.

2. El entorno de la empresa, de la institución, cambiado; no sólo abarca a los empleados, clientes, etc. sino que actualmente ha ampliado su campo de influencia a los ciudadanos, vecinos, consumidores, ecologistas, instituciones educativas, administración local, etc., los cuales opinan, reclaman y exigen que las empresas se impliquen en la mejora social.

3. Entre los ciudadanos y las empresas se ha establecido una relación de requerimiento que implica una participación activa en los problemas y actividades de nuestra sociedad actual. Esto significa que las empresas no viven aisladas del entorno, sino que se les exige que contribuyan al bien común.

4. La creciente complejidad de nuestra sociedad requiere un cambio en la comunicación. Dicho cambio exige:

  • Comunicación multidireccional 
  • Una más amplia participación 
  • Comunicación por objetivos 
  • Incorporación de elementos de innovación y creatividad 
  • Sostenibilidad de los proyectos y de la metodología de comunicación 
  • Implantación de las nuevas tecnologías 
  • Gestión del conocimiento 

La nueva estructura en red de carácter multidireccional, de gestión integrada y descentralizada, el trabajo en equipos formados por personas de diferentes áreas, de carácter interdisciplinario, la concepción de procesos, la implicación de las personas y la gestión del vínculo entre los actores y los públicos estratégicos son principios de gestión que cualquier intervención en comunicación en la empresa tiene que poner en práctica.

5. En la sociedad actual del conocimiento y de la información, las imágenes y las marcas evolucionan e interactúan influyendo conjuntamente en la opinión y percepción de las personas.

6. Comunicar y comunicar con eficacia no depende de la cantidad, tamaño, negocio, capital de una empresa, sino de la necesidad de comunicar. Toda empresa tiene:

  • una imagen y una identidad propias 
  • una cultura y sistemas de organización interna 
  • necesidad de generar información 

7. La comunicación es un instrumento de gestión que poseen las empresas actuales para innovar, mejorar la calidad de la dirección, anticipar los cambios y propiciar la toma de decisiones.

8. Organizar y sistematizar la comunicación en la empresa significa racionalizar y encontrar un lenguaje común que permita desarrollar una comunicación estable que se traduzca en una metodología explícita.

9. Cuando hablamos de comunicación en la empresa nos referimos únicamente a aquella que se produce en función de la misión y políticas de una empresa independientemente de la forma, tipología y dimensión que esta adopte.

10. La comunicación es una función transversal al servicio de las políticas y la misión de la empresa través de su estrecha vinculación con las personas que intervienen en los procesos educativos.

11. Hoy en día muchas empresas han integrado a comunicadores, responsables y técnicos de la comunicación en calidad de expertos con un alto nivel de conocimientos de la práctica profesional y un dominio conceptual y técnico de la comunicación como función estratégica de la dirección de empresas.

12. Los profesionales de la comunicación participan cada vez más en actividades de formación, asesoramiento y consejo en las empresas, como eje de relación con los medios de comunicación y los ciudadanos y en las diferentes funciones en todos los ámbitos de la empresa.

Para acabar, un vídeo muy interesante cuyo título lo dice todo: ¿Por qué es importante tener un departamento de comunicación en tu empresa?




El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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