sábado, 26 de enero de 2019

El Ciclo de Vida.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. En la actualidad, la nueva estrategia empresarial en el campo del medio ambiente se encamina hacia el fomento de las actuaciones que tengan como objetivo incidir en la totalidad del proceso productivo, más allá de la corrección de puntos de contaminación e incidiendo especialmente en la prevención y minimización de los efectos medioambientales en origen.

Se considera este modo de actuación como un factor estratégico a incluir en todas las etapas de la empresa, desde el diseño del producto, la producción, la comercialización y distribución, hasta la política financiera y la formación del personal; es lo que se conoce como la planificación de los productos “de la cuna a la tumba” o Análisis del ciclo de vida (ACV).

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Veamos brevemente cada etapa del ciclo de vida por separado:

  • Adquisición de materias primas: consideramos todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluyendo el transporte previo a la producción.
  • Fabricación, procesado y formulación de productos: son las actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado; en la práctica esta etapa se compone de una serie de sub-etapas con productos intermedios que se forman a lo largo de la cadena del proceso.
  • Distribución y transporte: comprende el movimiento de materiales o de energía entre las diferentes operaciones en cualquier etapa del Ciclo de Vida, incluida la extracción de recursos. La distribución comprende el paso de los productos o manufacturados desde su salida de fábrica hasta el usuario final.
  • Uso, reutilización y mantenimiento: utilización del producto acabado a lo largo de su vida en servicio. Los límites de esta etapa comienzan con la distribución de los productos o materiales y terminan cuando estos productos o materiales pasan a ser residuos.
  • Gestión de residuos (reciclaje, valorización, eliminación en vertedero): el reciclaje comienza una vez que el producto ha servido para su función inicial y consecuentemente se recicla a través del mismo sistema de producto (ciclo cerrado de reciclaje) o entra en un nuevo sistema de producto (ciclo de reciclaje abierto.) Comprende todas las actividades necesarias para recoger el residuo y llevarlo a un proceso fisicoquímico o mecánico para obtener una materia prima o un nuevo producto; de esta forma lo introducimos de nuevo en el Ciclo de Vida.
  • Para la valorización de los residuos, los consideramos como una materia prima secundaria de un proceso, ahorrando materias primas naturales y disminuimos así la producción de residuos, acercándonos cada vez más al objetivo ideal de “impacto mínimo y residuos cero”. Esto se produce ante una perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar y tratar de forma eficaz los residuos.

Por tanto, podemos definir al Análisis del ciclo de vida de la siguiente manera:
El ACV es un marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles al ciclo de vida de un producto. Todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, suponen consumo de recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su período vital. Los impactos medioambientales que se valoran habitualmente incluyen el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono troposférico, eutrofización, acidificación, etc.
El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


El ACV se utiliza como medio para proveernos de un marco sistemático que ayude a identificar, cuantificar, interpretar y evaluar los impactos medioambientales de un producto, una función o servicio de manera ordenada. Se trata de una herramienta diagnóstica que puede ser utilizada para comparar productos o servicios existentes con otros o con normativas, pudiendo indicar áreas de mejora de productos existentes o ayudar en el diseño de nuevos productos.

Esto nos obliga a tener en cuenta un nuevo enfoque que aunque, en la mayor parte de las empresas que disponían de un sistema de gestión basado en ISO 14001, en parte ya se realizaba, este enfoque se hacía más desde la perspectiva de la mejora continua, que desde la perspectiva del Ciclo de Vida.

A la hora de analizar cualquier aspecto, debemos tener en cuenta la capacidad, o la posibilidad de mejora que la organización tiene para poder influir en el nivel del impacto ocasionado por dicho aspecto, para ello, debemos analizar si podemos intervenir en:

  • La mejora o reducción de los impactos ambientales, desde el momento del diseño, del producto o del servicio.
  • La sustitución de materiales por otros más fáciles de reciclar al final de su vida útil.
  • La reducción del consumo energético de los equipos e instalaciones en nuestra empresa.
  • La mejora de los consumos en el transporte.
  • El comportamiento del producto durante su uso (durabilidad, consumo, etc,,,)
  • La reducción del volumen de residuos generados
  • La sustitución de materiales utilizados durante el proceso, por otros menos peligrosos o con un impacto menor.

Una empresa podrá, por tanto, analizar los eventos para un producto ya existente o conocer el problema que puede dar un proyecto a realizar, minimizando de esta forma sus impactos ambientales desde el origen con la selección de nuevos materiales, tecnologías alternativas o modificaciones de uso del producto.

Esta serie de medidas, suponen amplios beneficios en la gestión empresarial fácilmente reflejables en el activo de la Organización.

Para acabar, un vídeo que nos presenta GlobalTv en su canal de Youtuve que nos habla de la temática de hoy.


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario